Cargando

Ir a contenido

X

 


UML - Casos de Uso

En este tutorial veremos algunos aspectos básicos de los casos de uso y como podemos empezar a implementarlos en nuestro UML.


Escrito por feb 09 2014 06:36


Cuando desarrollamos un sistema hay varios puntos que debemos tomar en cuenta, muchas veces el punto de la funcionalidad y el levantamiento de información se llevan toda la atención, sin embargo no podemos dejar de lado al usuario.

Para poder ver como funciona nuestro sistema desde el punto de vista del usuario, creamos los casos de uso, de esta forma podemos tomar en cuenta al usuario, con ello además de hacer un software moderno y que cumpla los requerimientos, podremos dotarlo de facilidad de uso, de simplicidad de comprensión y lograremos el fin último que es facilitar el trabajo y aumentar la productividad del equipo de trabajo.

Casos de uso

Los casos de uso son análisis de los requerimientos que tenemos sobre un tema determinado, digamos por ejemplo que queremos comprar un nuevo PC, lo primero que haremos para saber que comprar es determinar para que lo queremos, que vamos a hacer con él, en ese momento estamos haciendo un análisis de casos de uso.

Los casos de uso son importantes ya que son los que nos darán las pautas para el diseño de las interfaces de usuario, la funcionalidad del sistema, la interacción con el usuario y la forma en que tomará forma los desarrollos, por ello es imprescindible que se lleven a cabo o corremos el riesgo de terminar con un sistema que cumple todo en teoría pero es poco amigable para ser usado por los usuarios y cae en el olvido.

Caso de uso: Comprar una bebida en una maquina dispensadora

Veamos la siguiente situación, una persona va a una maquina dispensadora de bebidas, hace la selección de su bebida confirma que hay en existencia, hace el pago y obtiene el producto, visto desde esta perspectiva todo se ve muy simple, sin embargo que ha llevado a la persona a buscar una bebida, el motivo más obvio es que tiene sed y cual sería la finalidad, esta sería obtener la bebida, eso hasta ahora es el caso ideal, pero debemos preparar diferentes escenarios, como por ejemplo como manejar la situación en la que no haya la bebida que el usuario desea, como manejar los diferentes tipos de pagos:

uml_casosdeuso.jpg


Para representar gráficamente los casos de uso , usualmente utilizamos la figura de un usuario junto a la representación gráfica del sistema con el cual va a interactuar, sin embargo esto puede variar dependiendo del tipo de caso que estemos elaborando, veamos como representaríamos la primera imagen en un caso de uso.




Como vemos representamos al usuario y en un ovalo colocamos el caso de uso, podemos utilizar tantos óvalos como pasos necesitemos para describir el caso.

Como levantar un caso de uso

Para saber que pasos llevará nuestro caso de uso lo primordial es entrevistarse con el usuario final, estar preparado para aceptar todos los pequeños detalles que nos indique y tener la habilidad suficiente para poder plasmar algo que nos lleve a realizar un sistema amigable.
¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0


AYUDA A MEJORAR ESTE TUTORIAL!

¿Quieres ayudarnos a mejorar este tutorial más? Puedes enviar tu Revisión con los cambios que considere útiles. Ya hay 0 usuario que han contribuido en este tutorial al enviar sus Revisiones. ¡Puedes ser el próximo!


Tutoriales Relacionados



Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
-
VOTA
5
0%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado feb 09 2014 06:36
  •   Actualizado feb 10 2014 12:45
  •   Visitas 1.3K
  •   Nivel
    Avanzado