Cargando



Qué es directiva de calidad del servicio QoS Windows Server 2016

Te enseñamos qué es y cómo crear una directiva de calidad del servicio QoS en Windows Server 2016.


nov 13 2017 15:35
Profesional

De tu interés 👌

Cuando bajo nuestra responsabilidad tenemos servidores con Windows Server, y en general sistemas Windows, es ideal conocer en detalle las diversas opciones que tenemos disponibles para su correcta y optima administración.

 

En el caso puntual de Windows Server existe un tema al cual pocas veces le prestamos la atención necesaria y es todo lo asociado a las directivas de calidad del servicio las cuAles han sido diseñadas para optimizar la labor administrativa y ofrecer siempre las mejores soluciones en cuanto a las prestaciones y uso del servidor.

 

Solvetic hará un completo análisis sobre que función cumplen estas directivas y que beneficios nos brindan como administradores y personal de soporte IT.

 

Qué son las directivas de calidad del servicio
Las directivas de calidad de servicio, QoS (Quality of Service), pueden ser usadas como un punto neurálgico de administración de ancho de banda de red el cual abarca toda la infraestructura de Active Directory a través de la creación de perfiles de QoS, cuya configuración se distribuye con la directiva de grupo a nivel general.

 

Las directivas de QoS pueden ser aplicadas a un equipo o una sesión de inicio de sesión de usuario que forma parte de un objeto de directiva de grupo (GPO) la cual está vinculada a un contenedor de Active Directory, tales como un dominio, un sitio o una unidad organizativa (OU).

 

La administración del tráfico QoS se produce debajo del nivel de aplicación, lo que significa que no es necesario que las aplicaciones existentes deban ser modificadas para aprovechar las ventajas que ofrecen las directivas de QoS.

 

Sistemas operativos soportados
Las directivas de calidad del servicio pueden ser aplicadas a los siguientes sistemas operativos de Microsoft:
  • Windows Server 2016
  • Windows 10
  • Windows Server 2012 R2
  • Windows 8.1
  • Windows Server 2012
  • Windows 8
  • Windows Server 2008 R2
  • Windows 7
  • Windows Server 2008
  • Windows Vista

 

Ubicación de las directivas de calidad del servicio
Para acceder a crear, editar o eliminar estas directivas en Windows Server 2016, usaremos la combinación de teclas siguiente y en la ventana desplegada ejecutaremos el comando gpedit.msc, pulsamos Enter.

 

 

+ R

gpedit.msc
En la ventana desplegada iremos a la siguiente ruta:
  • Configuración del equipo
  • Configuración de Windows
  • QoS basada en directiva

 

Por defecto, no se configura ninguna directiva QoS en Windows Server 2016.

 

 

 

Cómo funciona la directiva de QoS
Conociendo en sí que es una directiva de calidad del servicio veremos cómo es el funcionamiento de la directiva de calidad o QoS. Existen algunos escenarios donde actúan las QoS, estos son:

 

Al iniciar o ejecutar la configuración de directiva de grupo de configuración del equipo para QoS o de usuario actualizada, se produce un proceso que consta de los siguientes pasos:

  • El motor de directiva de grupo, recupera la configuración de directiva de grupo de configuración de un usuario o equipo de Active Directory.
  • El motor de directiva de grupo informa la extensión del lado cliente QoS indicando que hubo cambios en las directivas de QoS.
  • La extensión del lado cliente QoS envía una notificación de eventos de directiva de QoS para el módulo de inspección de QoS en Windows Server.
  • El módulo de inspección de QoS recupera estas directivas de equipo o usuario QoS y los almacena de forma local.

 

Cuando un paquete que pertenece al extremo de la capa de transporte marcados con un número de flujo es enviado, se produce el siguiente proceso:

  • La capa de transporte marca internamente el paquete con el número de flujo.
  • La capa de red consulta al archivo Pacer.sys el valor DSCP correspondiente al número de flujo del paquete asignado.
  • Pacer.sys devuelve el valor DSCP a la capa de red.
  • La capa de red modifica el campo de procedimientos de direccionamiento IPv4 o IPv6 al valor DSCP asignado por Pacer.sys y, para los paquetes de IPv4, calcula la suma de comprobación de encabezado IPv4 final.
  • La capa de red entrega el paquete a la capa tramas.

 

Por qué debemos usar estas directivas QoS
Existen algunas razones por las cuales el uso de QoS nos ayudan a llevar un mejor control sobre muchos aspectos de infraestructura IT, pero el enfoque de QoS está en la red, debido a que el tráfico de red no es simple de priorizar y administrar.

 

Recordemos que, a nivel de red, muchas aplicaciones deben competir por el ancho de banda de red contra el tráfico de prioridad más bajo para su optimización, del mismo modo, algunos usuarios y equipos con un rendimiento de red específico, pueden requerir diferencian niveles de servicio en base a sus funciones.

 

Las directivas QoS son la herramienta de administración de ancho de banda de red que nos proporciona el control de la red, basada en aplicaciones, los usuarios y equipos desarrollada por Microsoft.

 

Al usar las directivas de QoS, las aplicaciones no requieren ser escritas en programación de interfaces (APIs), ya que podemos usar QoS con las aplicaciones existentes. Adicional a esto, las directivas QoS aprovechan las ventajas de la infraestructura de administración existentes, porque QoS basada en directivas está integrado en la directiva de grupo local que hemos diseñado en Windows Server 2016.

 

Prioridades en las directivas de calidad QoS
Cuando se implementan directivas QoS, es posible crear directivas de QoS que definan la prioridad de tráfico de red con un valor de punto de código de servicios diferenciados (DSCP) el cual es asignado a diferentes tipos de tráfico de red.

 

El valor DSCP permite aplicar un valor (0–63) dentro del campo de tipo de servicio (TOS) en el encabezado de un paquete IPv4 y dentro del campo de la clase de tráfico en IPv6.

 

El valor DSCP permite identificar la clasificación del tráfico de red en el nivel de protocolo de Internet (IP), haciendo que los enrutadores puedan decidir el tráfico de comportamiento de cola disponible para su optimización.

 

En un tráfico de red esencial, la cola de prioridad alta, tiene preferencia sobre otro tráfico.

 

Otra de las ventajas al implementar directivas de calidad del servicio, es la posibilidad de limitar el tráfico de red saliente de la aplicación especificando una velocidad de aceleración basada en directiva QoS.

 

Una directiva de QoS tiene la capacidad de determinar la velocidad de tráfico de red saliente. Por ejemplo, para administrar los costos de WAN, un departamento de TI puede implementar un contrato de nivel de servicio en el cual se indica que un servidor de archivos no puede proporcionar nunca descargas más allá de un tipo específico o de tamaño asignado, así controlaremos de forma centralizada el uso de red.

 

Ventajas generales de las directivas de calidad del servicio
Entre las diversas ventajas que tenemos al usar QoS tenemos:
  • Nivel de detalle: Las directivas de QoS facilitan la configuración de una directiva de QoS para un usuario en un controlador de dominio y propagar esta directiva para el equipo del usuario.
  • Flexibilidad: Independientemente de dónde y cómo un equipo se conecte a la red, la directiva de QoS será aplicada a este, para las directivas de QoS a nivel de usuario, se aplica la directiva de QoS en cualquier dispositivo compatible en cualquier ubicación donde el usuario inicie sesión lo cual demuestra su alcance.
  • Seguridad: Si se cifra el tráfico de los usuarios de principio a fin usando el protocolo de Internet seguridad (IPsec), no se puede clasificar el tráfico en enrutadores en toda la información sobre la capa IP en el paquete. Sin embargo, mediante la directiva de QoS, es posible clasificar paquetes en el dispositivo final para indicar la prioridad de los paquetes en el encabezado IP antes de que las cargas IP sean cifradas y se envíen los paquetes.
  • Rendimiento: Algunas funciones de QoS, como "limitación", se realizan mejor cuando están más cercanos del origen. Directiva de QoS mueve dichas funciones de QoS más cercanos al origen.
  • Facilidad de uso: El uso de directivas QoS mejora la capacidad de administración de red gracias a su sencillez de implementación.

 

Arquitectura de las directivas de calidad de servicio
Al usar una directiva de QoS tendremos la siguiente arquitectura:
  • Servicio de cliente de directiva de grupo: Hace referencia a un servicio de Windows administra la configuración de directiva de grupo de configuración de usuario y del equipo.
  • Motor de directiva de grupo: Es un componente del servicio de cliente de directiva de grupo encargado de recuperar la configuración de directiva de grupo de configuración de usuarios y equipos de Active Directory, durante el inicio busca cambios, por defecto cada 90 minutos) y, si se detectan cambios, el motor de directiva de grupo recupera la nueva configuración de directiva de grupo. El motor de directiva de grupo procesa los GPO entrantes e informa la extensión del lado cliente QoS cuando se actualizan las directivas de QoS.
  • Extensión del lado cliente de QoS: Es un componente de servicio de cliente de directiva de grupo que espera una indicación del motor de directiva de grupo que han cambiado las directivas de QoS e informa al módulo de inspección de QoS.
  • Pila TCP/IP: La pila TCP/IP incluye compatibilidad integrada para IPv4 e IPv6 y soporta la plataforma de filtrado de Windows.
  • Inspección de QoS: E un componente de un módulo de la pila TCP/IP que espera indicaciones QoS a nivel de cambios de directiva de la extensión del lado cliente QoS, y recupera la configuración de directiva de QoS e interactúa con la capa de transporte y Pacer.sys para marcar el tráfico que coincida con las directivas de QoS de forma interna.
  • NDIS 6.x: Es una interfaz estándar entre los controladores de red de modo kernel y el sistema operativo en sistemas operativos cliente y servidor de Windows. NDIS 6.x admite ligeros filtros, que es un modelo de controlador simplificado para controladores de minipuerto y controladores intermedios NDIS que proporciona un mejor rendimiento.
  • Interfaz de proveedor de red de QoS (NPI): Es una interfaz para controladores de modo kernel interactuar con Pacer.sys.
  • Pacer.sys: Hace referencia a un controlador de filtro ligero 6.x NDIS encargado de controlar la programación de paquetes QoS basada en directivas y para el tráfico de las aplicaciones que usan el (GQoS) QoS genérico y el Control de tráfico (TC) API. Pacer.sys había reemplazado Psched.sys en Windows Server 2003 y Windows XP. Pacer.sys se instala con el componente de programador de paquetes QoS en las propiedades de una conexión de red o el adaptador.

 

La siguiente imagen muestra la arquitectura de QoS basada en políticas:

 

2-'Arquitectura-de-las-directivas-de-calidad-de-servicio'.png

 

 

Cómo crear una directiva QoS en Windows Server 2016

 

Paso 1

Para crear una nueva directiva QoS en Windows Server 2016 daremos clic derecho sobre “QoS basado en directiva” y seleccionamos la opción “Crear nueva directiva”:

 

 

Paso 2

Será desplegado el siguiente asistente donde podemos definir dos opciones:

 

Especificar el valor de DSCP
El valor DSCP permite definir la prioridad del tráfico de red saliente, podemos usar esta opción para configurar una directiva QoS con un valor específico de Punto de código de servicios diferenciados (DSCP). Tal como se describe en el documento RFC 2474, DSCP puede especificar valores del 0 al 63 dentro del campo Tipo de servicio (TOS) de un paquete IPv4, como hemos mencionado anteriormente. Los enrutadores de red usan el valor de DSCP para clasificar los paquetes de red y determinar la cola apropiada. Un valor más alto indica una prioridad mayor para el paquete disponible. Por defecto, la casilla Especificar el valor de DSCP está activada y su valor es 0.

 

Especificar velocidad de salida del acelerador
Gracias a esta opción será posible limitar el tráfico de red o uso de banda ancha local. Podemos usar Especificar velocidad del acelerador para configurar una directiva QoS con una velocidad de acelerador para el tráfico saliente. De forma predeterminada, la casilla Especificar velocidad del acelerador no está activa en Windows Server 2016. Con el límite, una directiva QoS limitará el tráfico de red saliente a una velocidad especificada. Tanto el límite como el marcado de DSCP se pueden utilizar en conjunto para administrar el tráfico de manera íntegra en la organización.

 

 

4-'Especificar-velocidad-de-salida-del-acelerador'.png

 

 

Paso 3

En este ejemplo hemos indicado que el máximo valor de salida sea de 256 KB, podemos especificar MB, y así hemos creado una política para restringir el ancho de banda local.

 

Al pulsar en Siguiente podemos definir a quién se aplicará esta directiva QoS:

 

5-quien-se-aplicará-esta-directiva-QoS.png

 

 

Paso 4

Del mismo modo definimos las direcciones IP:

 

6-definimos-las-direcciones-IP.png

 

 

Paso 5

Finalmente podemos definir puertos y protocolos:

 

7-definir-puertos-y-protocolos.png

 

 

 

Como vemos, las directivas de calidad del servicio QoS son una alternativa fiable y simple para gestionar de forma centralizada todo el tráfico de red en la organización.

 

Pasos con vídeo de cómo poder monitorizar tu sistema para controlar el ancho de banda de tus redes en Windows Server 2016.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X