Ver destacados

Cómo instalar Nagios Core en Ubuntu y Debian

En este tutorial te explicamos todos los pasos que debes seguir para saber cómo instalar Nagios Core en Ubuntu y Debian
Escrito por
17K Visitas  |  Publicado nov 13 2017 11:55
Favorito
Compartir
Comparte esta pagina a tus Amigos y Contactos usando las siguientes Redes Sociales


Una de las principales ventajas de usar cualquier distribución de Linux es la escalabilidad que tenemos con ella, es decir, podemos añadir miles de aplicaciones o funciones enfocadas en mejorar el desempeño y alcance local o global del servidor.

 

Nagios Core esta catalogado como una de las mejores aplicaciones para administrar de una forma centralizada diversas distribuciones de Linux y por ello Solvetic explicara paso a paso como instalar Nagios Core en Ubuntu 17.10 y Debian 9, dos de las distros mas populares de Linux, y así tener la posibilidad de una administración más simple.

 

Qué es Nagios Core
Nagios Core es una aplicación gratuita de monitoreo de red de código abierto que todo buen administrador demanda. Es diseñada para monitorear y controlar aplicaciones de red, dispositivos, todos los servicios relacionados que pueda tener dentro de una red local.

 

Este programa Nagios Core tiene la capacidad de monitorear remotamente a través de parámetros específicos del sistema operativo a través de agentes desplegados en nodos, es posible el poder enviar alertas por correo o SMS, siendo otra utilidad para tenernos avisados en caso de que los servicios críticos como son SMTP, HTTP, SSH, FTP etc. aparezcan errores, caídas o fallos.

 

Como extra, Nagios Core también podrá ser utilizado como planificador de eventos básicos, también como un procesador de eventos y administrador de alertas. Tiene varias API que nos amplian capacidades, lo implementamos como un daemon escrito en C por razones de rendimiento diseñado para sistemas Linux / * nix.

 

Nagios Core cuenta con diversas características dentro de las que destacamos:

 

Descripción arquitectónica
Nagios Core ha sido diseñado con una arquitectura enfocada y extensible diseñada para flexibilidad y escalabilidad en todo tipo de empresa. Proporciona varias API las cuales permiten que su conjunto de características se extiendan fácilmente a través de complementos adicionales. Esta arquitectura ha demostrado ser exitosa y ha dado lugar a la creación de miles de proyectos complementarios que amplían su conjunto de características principales.

 

Alcance general
Nagios Core se centra principalmente en los deberes de la programación de verificaciones, la ejecución de verificaciones, el procesamiento de verificaciones, el manejo de eventos y las alertas.

 

Frontends
Nagios Core cuenta con una interfaz CGI predeterminada. Los CGI brindan a los usuarios de Nagios la funcionalidad básica requerida para ver y administrar los elementos que son monitoreados por Nagios Core. Los CGI se han convertido en la interfaz estándar de Nagios Core y muchas extensiones de Nagios los utilizan a menudo como API. Muchos usuarios implementan interfaces adicionales para personalizar el aspecto, la sensación y la funcionalidad de su UI de Nagios. Nagios V-Shell es una nueva interfaz que actualmente se está desarrollando para ser la interfaz oficial de PHP para Nagios Core.

 

Funciones extendidas
Nagios cuenta con una gran variedad de complementos que proporcionan funciones adicionales que están fuera del alcance de Nagios Core en sí, incluidas interfaces de configuración, gráficos de rendimiento, detección automática y monitoreo distribuido, entre otros. Estas características se implementan en diferentes proyectos de Nagios, que se desarrollan de forma independiente y se pueden encontrar en Nagios Exchange.

 

Características extra
  • Monitoreo Integral
  • Visibilidad y Conciencia
  • Generación de reportes
  • Planeación proactiva
  • Código configurable
  • Plataforma estable, confiable y respetada y más.

 

Pre-requisitos para instalar Nagios Core
Antes de iniciar el proceso de instalación de Nagios Core debemos contar con Ubuntu 17.10 o Debian 9 instalado, en caso de no ser así, podemos descargar la imagen ISO en el siguiente enlace:

 

 


 

 


1. Cómo instalar componentes de LAMP


Antes de instalar Nagios Core desde las fuentes en Ubuntu o Debian, primero será necesario instalar los siguientes componentes de LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP) en el sistema, sin el componente de base de datos RDBMS de MySQL, ejecutando el siguiente comando:
sudo apt install apache2 libapache2-mod-php7.0 php7.0

 

Ingresamos la letra S para confirmar la descarga e instalación de los respectivos paquetes. En el siguiente paso, instalaremos las siguientes dependencias del sistema y las utilidades requeridas para compilar e instalar Nagios Core desde las fuentes, ejecutando el siguiente comando:

sudo apt install wget unzip zip autoconf gcc libc6 make apache2-utils libgd-dev

 

Allí será necesario ingresar la letra S para la descarga e instalación.

 

 


2. Cómo instalar Nagios Core


Actualmente contamos con la versión 4.3 de Nagios Core.

 

Paso 1

Como primer paso, vamos a crear el usuario y grupo del sistema nagios y agregaremos la cuenta de nagios al usuario de www-data de Apache, usando los siguientes comandos:
sudo useradd nagiossudo usermod -a -G nagios www-data

 

Paso 2

Después de que todas las dependencias, paquetes y requisitos del sistema para compilar Nagios provenientes de las fuentes estén disponible en el sistema, iremos al sitio web de Nagios y obtendremos la última versión del archivo fuente estable de Nagios Core haciendo uso del siguiente comando:
sudo wget https://assets.nagios.com/downloads/nagioscore/releases/nagios-4.3.4.tar.gz

 

Paso 3

Ahora, extraeremos el tarball de Nagios e ingresaremos a el directorio de Nagios extraído, con los siguientes comandos, podemos emitir el comando ls para listar el contenido del directorio de Nagios:
tar xzf nagios-4.3.4.tar.gz (extrae el contenido)cd nagios-4.3.4/ (Acceso al directorio)ls (lista el contenido del directorio)

 

Paso 4

Ahora, iniciaremos a compilar Nagios a partir de las fuentes con los siguientes comandos :

 

Nota
Debemos asegurarnos de configurar Nagios con la configuración de directorio habilitada para sitios de Apache al ejecutar el comando.
sudo ./configure --with-httpd-conf=/etc/apache2/sites-enabled

 

Paso 5

Una vez finalice el proceso veremos lo siguiente:

 

 

En el siguiente paso, construiremos los archivos de Nagios ejecutando el siguiente comando:

sudo make all

 

Paso 6

Una vez finalice el proceso veremos lo siguiente:

 

 

Una vez finalice este proceso, instalaremos los archivos de configuración de Nagios daemon init y el modo de comando externo y, adicional, debemos asegurarnos de habilitar Nagios Daemon en todo el sistema con los siguientes comandos:

sudo make install-initsudo make install-commandmodesudo systemctl enable nagios.service

 

Paso 7

A continuación, ejecutaremos el siguiente comando para instalar algunos archivos de configuración de muestra de Nagios necesarios para que Nagios Core se ejecute correctamente:
sudo make install-config

 

Paso 8

Adicional a esto, instalaremos el archivo de configuración de Nagios para el servidor web Apache, el cual está disponible en el directorio /etc/apache2/sites-enabled/, ejecutando el siguiente comando:
sudo make install-webconf

 

Paso 9

A continuación, crearemos una cuenta nagiosadmin y una contraseña para esta cuenta, que el servidor Apache necesita para iniciar sesión en el panel web de Nagios usando el siguiente comando:
sudo htpasswd -c /usr/local/nagios/etc/htpasswd.users nagiosadmin
Allí debemos ingresar y confirmar la contraseña.

 

 

 


3. Cómo configurar Apache

 

Paso 1

Para permitir que el servidor Apache HTTP ejecute los scripts de Nagios cgi y para acceder al panel de administración de Nagios a través de HTTP, primero debemos habilitar el módulo cgi en Apache y luego reiniciar el servicio Apache, iniciamos y activamos Nagios daemon en todo el sistema operativo con los siguientes comandos:
sudo a2enmod cgisudo systemctl restart apache2sudo systemctl start nagiossudo systemctl enable nagios

 

Paso 2

Finalmente, podemos iniciar sesión en la interfaz web de Nagios dirigiéndonos al navegador hacia la dirección IP o nombre de dominio del servidor en la siguiente dirección URL a través del protocolo HTTP. Iniciaremos sesión en Nagios con el usuario nagiosadmin y debemos asignar la configuración de la contraseña configurada con el script htpasswd.

 

Ejecutamos alguna de las siguientes opciones:

http://Direccion_IP/nagioshttp://DOMINIO/nagios
Paso 3

Al acceder ingresaremos dichas credenciales:

 

 

Pulsamos en Iniciar sesión y este será el entorno que veremos:

 

 

Paso 4

Para ver el estado de los hosts, debemos ir a Current Status / Host Groups, donde veremos que se muestran algunos errores para el host localhost, este error aparece porque Nagios no tenemos instalados complementos para verificar el estado de los hosts y servicios.

 

 

 


4. Cómo instalar complementos de Nagios Core en Ubuntu y Debian

 

Paso 1

Para compilar e instalar plugins o complementos de Nagios desde fuentes en Debian o Ubuntu, en primer lugar, instalaremos las siguientes dependencias en el sistema usando el siguiente comando. Allí ingresaremos la letra S para confirmar la descarga e instalación de los paquetes.
sudo apt install libmcrypt-dev make libssl-dev bc gawk dc build-essential snmp libnet-snmp-perl gettext libldap2-dev smbclient fping libmysqlclient-dev qmail-tools libpqxx3-dev libdbi-dev

 

Paso 2

A continuación, debemos visitar la página de repositorios de Nagios Plugins y descargaremos la última tarball del código fuente con el siguiente comando:
sudo wget https://github.com/nagios-plugins/nagios-plugins/archive/release-2.2.1.tar.gz

 

Paso 3

Ahora debemos extraer el tarball del código fuente de Nagios Plugins y cambiaremos la ruta al directorio extraído de nagios-plugins ejecutando los siguientes comandos:
sudo tar xfz release-2.2.1.tar.gzcd nagios-plugins-release-2.2.1/

 

Paso 4

Ahora, iniciaremos el proceso de compilar e instalar complementos de Nagios desde las fuentes, ejecutando la siguiente serie de comandos en la consola del servidor:
sudo ./tools/setupsudo ./configuresudo makesudo make install

 

Paso 5

Los plugins o complementos Nagios compilados e instalados estos pueden ubicar en el directorio /usr/local/nagios/libexec/. Debemos enumerar este directorio para ver todos los complementos disponibles en el sistema.
ls /usr/local/nagios/libexec/

 

Paso 6

Finalmente, podemos reiniciar el demonio de Nagios para aplicar los complementos instalados, haciendo uso del siguiente comando:
sudo systemctl restart nagios.service
A continuación, podemos iniciar sesión de nuevo en el panel web de Nagios e iremos a la ruta Current Status / Services y podemos notar que todos los servicios de los hosts están marcados por los complementos de Nagios.
Desde el código de color, será posible ver el estado de los servicios actuales: el color verde es para el estado OK, el amarillo para Advertencia y el rojo para el Estado Crítico.

 

 

 


5. Cómo acceder a través de HTTPS


Finalmente, para acceder a la interfaz web de administración de Nagios a través del protocolo HTTPS, debemos ejecutar los siguientes comandos para habilitar las configuraciones de Apache SSL y reiniciar el daemon de Apache para reflejar los cambios:
sudo a2enmod sslsudo a2ensite default-ssl.confsudo systemctl restart apache2

 

Después de habilitar las configuraciones de Apache SSL, procedemos a abrir el archivo /etc/apache2/sites-enabled/000-default.conf para editarlo y agregar el siguiente bloque de código después de la declaración DocumentRoot:

RewriteEngine onRewriteCond %{HTTPS} offRewriteRule ^(.*) https://%{HTTP_HOST}/$1

 

Guardamos los cambios usando la combinación de teclas Ctrl + O y salimos del editor usando las teclas Ctrl + X.
Una vez realizados estos cambios, ejecutamos el siguiente comando para reiniciar el servicio:

sudo systemctl restart apache2.service
De esta forma accederemos a Nagios Core usando el protocolo seguro HTTPS.

 

Hemos visto como instalar esta valiosa herramienta en distros Debian y Ubuntu de forma correcta.

 

Tutorial que explica cómo poder instalar la herramienta Nagios para así monitorizar todo lo que ocurre en tu equipo de CentOS 7.

¿Te ayudó este Tutorial?

Ayuda a mejorar este Tutorial!
¿Quieres ayudarnos a mejorar este tutorial más? Puedes enviar tu Revisión con los cambios que considere útiles. Ya hay 0 usuario que han contribuido en este tutorial al enviar sus Revisiones. ¡Puedes ser el próximo!