Cargando



Realizar Backup en Linux con Disk to Disk

Existen varias formas de hacer copias de seguridad de un sistema Linux, como puedes ser rsync y rsnapshot y otros. En este tutorial os explicaremos como usar Disk to disk


feb 07 2014 16:17
Avanzado
dic 02 2015 10:47

La pérdida de datos de cualquier sistema informatico es siempre costoso en tiempo y dinero. Por lo menos, la pérdida de datos críticos tendrá un impacto financiero en empresas de todos los tamaños. En algunos casos, los administradores de sistemas aprendieron esto de la manera más difícil, cuando deben reestablecer información y no han tenido una bueno politica de backup.

 

Hay varias formas de hacer copias de seguridad de un sistema Linux, incluyendo rsync y rsnapshot y otros.

 

En este caso trataremos el comando Disk to disk, mas conocido en linea de comados como dd para copia de seguridad del sistema Linux. Disk to disk, es una potente utilidad de UNIX, que es utilizado por los makefiles del núcleo de Linux para hacer imágenes de arranque. También se puede utilizar para copiar datos. Sólo superusuario puede ejecutar el comando dd.

 

Tambien debemos advertir que durante el uso de comando dd, si no se tiene cuidado, y no sabe lo que está haciendo, podrias perder sus datos.

 

Copia de seguridad de todo el disco duro Linux


Para la copia de seguridad una copia completa de un disco duro a otro disco duro conectado al mismo sistema, ejecute el comando dd, como se muestra a continuación. En este ejemplo de comando dd, el nombre de dispositivo UNIX del disco duro de origen es / dev / hda, y el nombre del dispositivo del disco duro de destino es / dev / hdb.
dd if = /dev/sda of = /dev/sdb
Así que la copia exacta de /dev/sda estará disponible en /dev/sdb.

 

Si hay algún error, el comando anterior no funcionará. Con el parámetro conv = noerror después podremos ver si tenemos errores de lectura. Si hay error en la escritura de la ruta tendremos errores en el envío o origen de los datos a realizar el backup, así que estar atentos.

 

Crear una imagen de un disco duro


En lugar de tomar una copia de seguridad del disco duro, puede crear un archivo de imagen del disco duro y guardarla en otro dispositivo.

 

Muchas son las ventajas de realizar copias de seguridad de sus datos en una imagen de disco para poder mantener la portabilidad. Este método suele ser más rápido que otros tipos de copias de seguridad y te permite restaurar rápidamente los datos a raíz de una catástrofe inesperada.

 

El código para realizar este tipo de copia de seguridad es:

dd if=/dev/hda of=~/hdadisk.img

Restaurar el uso de disco duro Imagen


Para restaurar un disco duro con el archivo de imagen de un otro disco duro, utilice el siguiente ejemplo de comando dd.
dd if=hdadisk.img of=/dev/hdb
El archivo imagen hdadisk.img, es la imagen de un / dev / hda, por lo que el comando anterior se restaurará la imagen de /dev / hda / dev / hdb.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

Hola! Si no encuentras algún tutorial en el buscador de Solvetic, Solicítalo Aquí

X