Cargando



Cómo cambiar de GNOME a Unity o XORG a Wayland Ubuntu 17.10

En este tutorial te explicamos los pasos que de seguir para saber cómo cambiar de Gnome a Unity o Xorg a Wayland Ubuntu 17.10


nov 06 2017 14:12
Profesional
Total de Apartados : 4
nov 23 2017 16:54

Muchos usuarios piensan que Linux es solo un sistema operativo de solo línea de comandos, pero no conocen que tenemos la oportunidad de usar entornos gráficos muy llamativos, es más, basta con ir al sitio web de Ubuntu y ver que se nos ofrecen diversos entornos gráficos, llamado flavors, como Kubuntu, Ubuntu Kylin Ubuntu 17.10 Gnome, Ubuntu Studio y más, en las cuales tendremos un entorno grafico especial y mucho mas completo y dinámico que muchos sistemas operativos conocidos.

 

Ahora, un punto que debemos conocer en este tipo de entorno, es que GNOME es el entorno por defecto que veremos en Ubuntu 17.10, pero un punto crítico allí es que algunos usuarios desearan seguir usando Unity la cual se caracteriza por sus paneles laterales, integración del menú y más, pero lo importante es que podemos realizar la migración de GNOME a Unity de forma sencilla y totalmente funcional.

 

Adicional a esto, en Ubuntu 17.10 encontraremos una nueva función llamada Wayland la cual es diseñada para ser el reemplazo del entorno X y se piensa que sea el visualizador por defecto; Esto es bueno porque supone un avance significativo, pero existen falencias ya que determinadas aplicaciones aun no son compatibles con el cómo veremos más adelante.

 

Para solucionar esto podemos migrar a Xorg y así ejecutar todo de la mejor manera. Solvetic analizará como podemos usar estos dos tipos de entornos en el nuevo Ubuntu 17.10. (aunque hay otras distribuciones de Linux)

 

 


1. Cómo pasar de GNOME a Unity

 

Paso 1

Para ello debemos instalar Unity 7 en Ubuntu 17.10 ejecutando el siguiente comando. Allí debemos ingresar la letra S para confirmar la descarga e instalar los paquetes necesarios.
sudo apt install unity

 

Paso 2

Una vez instalado debemos reiniciar el sistema para aplicar los cambios y, ahora, en la pantalla de inicio de sesión, veremos un símbolo de engranaje, podemos dar clic en él y serán desplegadas varias opciones para cambiar a Unity. Basta con seleccionar Unity allí:

 

pasar-de-GNOME-a-Unity-2.png

 

Paso 3

Ingresamos nuestra contraseña de acceso y veremos el entorno típico de escritorio de Unity. La versión de Unity así instalada es Unity 7.5:

 

pasar-de-GNOME-a-Unity-3.png

 

Si deseamos volver al escritorio de GNOME, simplemente seleccionaremos la opción Ubuntu o Ubuntu en Xorg.

 

 


2. Cómo eliminar Unity 7 de Ubuntu 17.10


Si en algún momento deseamos remover Unity de Ubuntu 17.10 y seguir solo con GNOME podemos ejecutar el siguiente comando:
sudo apt remove unity

 

Posteriormente eliminamos todos los paquetes asociados ejecutando:

sudo apt autoremove

3. Cómo pasar de XORG a Wayland


En Ubuntu 17.10, en la pantalla de inicio de sesión, debajo del campo de contraseña, podemos ver un icono de engranaje, al hacer clic en el será posible ver algunas opciones disponibles:

 

 

 

pasar-de-XORG-a-Wayland.png

 

En Ubuntu 17.10 el entorno predeterminado es Wayland, mientras que Ubuntu en Xorg obviamente significa que haremos uso del entorno Xorg. Sera posible seleccionar Ubuntu en Xorg para usar Xorg aquí.

 

Nota:
También tenemos la posibilidad de usar GNOME si este ha sido instalado.

 

 


4. Cómo saber si estoy haciendo uso Wayland o Xorg

 

Paso 1

Cada entorno tiene su propia configuración y diseño, pero en caso de no saber con exactitud cuál de los dos estamos usando podemos ejecutar el siguiente comando en la terminal:
echo $XDG_SESSION_TYPE
Paso 2

Podemos ver el entorno actual. En caso que el resultado sea X11, esto indica que el entorno es Xorg.

 

 

 

 

Paso 3

Algunos programas que requieren privilegios de root tienen problemas con el entorno Wayland, uno de ellos es gParted el cual no se ejecutará en absoluto en Ubuntu 17.10 si estamos haciendo uso del entorno Wayland.

 

 

Paso 4

Si por alguna razón no deseamos cambiar a Xorg, existe una posibilidad de usar estas aplicaciones con sudo, para ello ejecutamos el siguiente comando en la terminal:
xhost +si:localuser:root
Luego podemos ejecutar el programa de forma normal:
sudo gparted
Así veremos que se abre sin problema en Ubuntu 17.10:

 

 

Hemos visto como poder usar estos diversos entornos de forma práctica y sencilla.

 

Cambia el aspecto de tu pc con la apariencia de Mac OS en tu ordenador con Ubuntu de Linux. Tendrás todos los detalles de Apple.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X