Cargando



Cómo instalar, deshabilitar o habilitar plugins Yum

En este tutorial te explicamos cómo instalar, deshabilitar o habilitar plugins Yum en las distribuciones de CentOS / RHEL.


oct 31 2017 15:15
Avanzado
Total de Apartados : 4

Los complementos YUM son programas que han sido desarrollados para ampliar y mejorar el rendimiento general del administrador de paquetes. Algunos de ellos están instalados por defecto, mientras que otros no. Yum siempre nos notificará qué plug-ins, si hay disponibles, están cargados y activos cada vez que ejecutamos cualquier comando yum.

 

Hoy explicaremos cómo activar o desactivar y configurar los complementos del administrador de paquetes YUM en las distribuciones de CentOS / RHEL.

 

Con este tutorial aprenderás cómo instalar Mantis Bug Tracker en CentOS 7 y así poder monitorizar nuestro servidor en busca de problemas.

 


1. Ver todos los plug-ins activos y habilitar los complementos YUM


Para ver todos los complementos activos, podemos ejecutar un comando yum en la terminal de la siguiente forma. Alli se puede ver que el plugin fastestmirror está cargado en primer lugar.
yum search nginx

_instalar,-deshabilitar-o-habilitar-plugins-Yum-1.png

 

 

Para habilitar los complementos yum, debemos asegurarnos de que los complementos de plugins=1 (1 significa activo) existan en la sección principal en el archivo /etc/yum.conf, de la siguiente forma. Allí podemos ver la línea plugins=1 en la sección superior.

nano /etc/yum.conf

_instalar,-deshabilitar-o-habilitar-plugins-Yum-2.png

 

Este es el método general para habilitar yum plug-ins de forma global.

 


2. Cómo deshabilitar los complementos YUM


Para desactivar los complementos yum en CentOS o RHEL, simplemente debemos cambiar el valor anterior a 0 (es decir, desactivado), lo cual desactiva todos los complementos de forma global:

 

_instalar,-deshabilitar-o-habilitar-plugins-Yum-3.png

 

En este punto debemos tener en cuenta lo siguiente
  • Debido a que algunos complementos (como id. De producto y gestor de suscripción) ofrecen funciones yum fundamentales, no es recomendable desactivar todos los complementos, especialmente a nivel mundial.
  • En segundo lugar, la desactivación de complementos a nivel global está permitida como un método simple, y esto implica que podemos usar esta disposición al investigar un posible problema con yum.
  • Las configuraciones para varios complementos se encuentran en el directorio /etc/yum/pluginconf.d/.
  • Al deshabilitar los complementos de forma global en /etc/yum.conf se anula la configuración en los archivos de configuración individuales.

 

 


3. Cómo instalar y configurar complementos extra de YUM

 

Paso 1

Si deseamos ver la lista de todos los complementos yum y sus respectivas descripciones usaremos el siguiente comando. Podemos ver información detallada de cada complemento yum.
yum search yum-plugin

_instalar,-deshabilitar-o-habilitar-plugins-Yum-4.png

 

Paso 2

Para instalar un complemento usando yum, podemos usar el mismo método de instalación de un paquete. Por ejemplo instalaremos el siguiente complemento:
yum install yum-plugin-changelog

_instalar,-deshabilitar-o-habilitar-plugins-Yum-5.png

 

Paso 3

Una vez haya sido instalado el complemento, este estará habilitado de forma predeterminada, será posible confirmar esto en el archivo de configuración:
nano /etc/yum/pluginconf.d/changelog.conf

_instalar,-deshabilitar-o-habilitar-plugins-Yum-6.png

 

Paso 4

También será posible ver el registro de cambios para un paquete con yum de la siguiente forma:
yum changelog httpd

_instalar,-deshabilitar-o-habilitar-plugins-Yum-7.png

 


4. Cómo deshabilitar complementos de yum desde la línea de comandos


Podemos desactivar uno o más complementos mientras ejecutamos un comando yum usando estas alguna de las siguientes opciones:

 

Deshabilita todos los complementos
--noplugins

 

Deshabilita un solo plug-in
--disableplugin=nombre_plugin

 

Podemos deshabilitar todos los complementos ejecutando el siguiente comando yum, en este caso deshabilitaremos el complemento fastestmirror mientras instalamos httpd:

yum install --disableplugin=fastestmirror httpd

_instalar,-deshabilitar-o-habilitar-plugins-Yum-8.png

 

Así podremos gestionar los complementos de yum en CentOS o RHEL.

 

La seguridad de nuestro sistema operativo es un tema de vital importancia. Si quieres aumentar los niveles de seguridad en entornos Linux sigue leyendo!


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

Hola! Si no encuentras algún tutorial en el buscador de Solvetic, Solicítalo Aquí

X