Cargando

Ir a contenido


 


Instalar controladores de tarjetas gráficas híbridas en Linux

En Linux suele aparecer el problema de que la pantalla se queda en negro ya que los controladores libres no funcionan muy bien con tarjetas gráficas híbridas.


Escrito por el feb 05 2014 12:29 instalar grafica linux hibrida linux linux



En Linux suele aparecer el problema de que la pantalla se queda en negro ya que los controladores libres no funcionan muy bien con tarjetas gráficas híbridas.

La solución para que Linux no genere este problema, funcione correctamente el monitor y no ponga "low graphic mode" es instalar los controladores privativos de ATI, pero no sirven los controladores "normales", sino unos "especiales" para gráficas híbridas. Tomaremos como ejemplo el caso de la distribucion Ubuntu y como dar soporte tanto a gráficas Nvidia hibridas como ATI hibridas ya que el proceso es bastante similar.

La mayoría de las tarjetas de vídeo funcionan con los controladores de código abierto de Ubuntu, sin embargo, algunos requieren controladores especiales propietarios para poder utilizar funciones avanzadas de gráficos como la aceleración 3D y los efectos visuales. Ubuntu viene con una GUI (Interfaz Gráfica de Usuario) de aplicaciones fáciles de usar que instalan y activan los controladores avanzados de marcas de tarjetas de video como ATI y NVIDIA, por ejemplo.

Dependiendo del modelo de gráfica que tengamos, nos saldrá el cartel de los graphic mode y podremos ver el escritorio o igual, no lo podemos ver y se nos queda la pantalla en negro. ¿Cómo podemos proceder en ambos casos?

Tenemos que pulsar la combinación de teclas "Alt+Ctrl+F1". Con esto saldremos de la interface gráfica de Ubuntu y podremos manejar la terminal. El primer paso será logearnos en nuestro usuario. Ponemos el nombre de nuestro usuario, damos al enter, y después la contraseña.

Solucion para gráfica ATI híbrida

Luego deberemos actualizar el sistema para ver si de esta forma solucionamos el problema.
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
sudo reboot


Ahora se nos reiniciará el ordenador y comprobaremos si funciona o no la tarjeta gráfica ATI híbrida con el último kernel de Ubuntu, en el caso de que se mantenga en problema, volvemos a pulsar "Alt+Ctrl+F1" y volvemos a poner nuestro usuario y contraseña.
Ahora vamos a probar a instalar los controladores privativos de ATI para tarjetas híbridas.
sudo apt-get install fglrx fglrx-pxpress
sudo reboot


Si los controladores funcionan correctamente, al final del reinicio ya veremos el escritorio de Ubuntu sin ningún problema de aceleración gráfica y con un buen rendimiento

Solución para gráfica Nvidia híbrida


Realizamos los primero pasos salimos de la interfaz gráfica y nos logueamos, luego actualizamos el sistema y reiniciamos.

Ahora comprobaremos si funciona o no la tarjeta gráfica Nvidia híbrida con el último kernel de Ubuntu, en el caso de que se mantenga en problema, volvemos a pulsar "Alt+Ctrl+F1" y volvemos a poner nuestro usuario y contraseña.

Instalamos los controladores de la tarjeta grafica nvidia
sudo apt-get install nvidia-319 nvidia-prime
sudo reboot


Los copntroladores los podemos encontrar en el menú principal de Ubuntu en la opción Sistema > Administración > Controladores de hardware. Si no hay controladores propietarios para el monitor que utilizamos, la tarjeta gráfica de vídeo no es compatible con los controladores avanzados disponibles en Ubuntu. Consulta con el fabricante de la tarjeta de vídeo para ver si ofrecen controladores actualizados de Linux para tu tarjeta gráfica.
¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado feb 05 2014 12:29
  •   Actualizado jun 27 2014 08:26
  •   Visitas 1.8K
  •   Nivel
    Avanzado



Tutoriales Relacionados


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse