Cargando



UML - Interfaces y Realizaciones

En este tutorial ahondaremos en lo que son las interfaces y realizaciones y como aplicarlos en nuestros diagramas.


feb 02 2014 22:41
Avanzado
feb 03 2014 02:11
A veces sucede que cuando hacemos diagramas sobre sistemas extensos, nos damos cuenta que algunas clases no pertenecen a la clase principal, sin embargo, pudiésemos necesitar algunas operaciones de dicha clase principal, lo que nos deja con varias opciones abiertas.

Una de estas opciones es una interfaz, este concepto nos permite especificar operaciones en una clase y su forma de presentarlas a otras.

Interfaz

La interfaz nos permite especificar un conjunto de operaciones en clase que pueden ser utilizada por otras, se representa de la misma forma que una clase utilizando un rectángulo, sin embargo difiere de una clase en que no tendrá atributos debido a que solo será un conjunto de operaciones.

Para distinguir una interfaz de una clase con sus atributos ocultos, debemos utilizar la palabra interfaz como un estereotipo, o simplemente colocar una I delante del nombre de dicha interfaz.

Veamos el siguiente ejemplo de como implementar una interfaz en nuestro diagrama:

uml_interfaz_realz.jpg


En este caso tomamos como ejemplo el teclado, si nos fijamos un teclado de computadora y uno de máquina de escribir son muy similares, entonces podemos concluir que podemos hacer una interfaz, donde incorporemos la operación teclazo(), en la cual al presionar una tecla esta debe devolver una respuesta en forma de letra, ya sea en papel en el caso de la maquina de escribir o en la pantalla de nuestro computador; luego vemos que en la clase teclado tenemos varias operaciones adicionales, estas corresponden a las diferencias que posee el teclado de computadora del de la maquina de escribir.

Como vemos implementar una interfaz no es tan complejo.

También tenemos una forma omitida para poder representar la interfaz dentro de una clase podemos ver dicha forma en la siguiente imagen:



uml_interfaz_realz2.jpg


Visibilidad

La visibilidad corresponde a la forma en que mostramos las operaciones y atributos de una clase, existen ciertos procesos que no deben ser mostrados a otras clases, por lo que decidimos hacerlos privados, esto cumple una de las condiciones de la orientación a objetos que es el encapsulamiento.

Tenemos 3 niveles de visibilidad los cuales son los siguientes:
  • Público: este puede verse desde cualquier otra clase y para especificarlo lo demarcamos con un signo +.
  • Protegido: este puede verse solamente por la clase original y todas las que hereden de ella, lo demarcamos con el #.
  • Privado: solo la clase original puede ver esto y está demarcado por un -.
Entonces llegamos al concepto de realización, donde especificamos que las interfaces deben colocar sus operaciones de forma pública ya que si no, no tendría sentido esta figura ya que las demás clases no podrían ver las operaciones correspondientes.

Veamos el siguiente ejemplo de como especificar la visibilidad de las operaciones y atributos de una clase:



uml_interfaz_realz3.jpg


Como vemos en la imagen, la televisión tiene privada la operación colorearImagenEnPantalla(), inferimos que solo le es importante a esta clase dicha operación y que otra clase no tendría por qué tener acceso a dicha operación.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X