Cargando



UML - Agregación y Composición

En este tutorial vamos a ver las asociaciones de agregación y composición, de forma de obtener las herramientas que nos acerquen a lograr nuestros diagramas UML cada vez más completos.


feb 02 2014 22:16
Avanzado
Una vez que conocemos las asociaciones, multiplicidad y la herencia podemos estar más cerca de realizar un diagrama completo, ya que debido a la complejidad de un sistema podemos necesitar otras cosas, ya que podemos necesitar utilizar otros métodos y técnicas para el modelado, para ello entran en juego otros elementos como la agregación y la composición.

La agregación es un tipo de relación que comprende a las clases y sus diferentes componentes, constituyendo un todo.

La composición en cambio es un tipo de agregación, donde cada componente solo puede pertenecer a un todo.

Agregación

Como habíamos mencionado la agregación es un tipo de asociación, se caracteriza por ser una jerarquía dentro de la clase y está representada por un rombo vacío, de este rombo sale una línea que conecta a todos los componentes relacionados.

Veamos en la siguiente imagen un ejemplo de esto que acabamos de describir:


En este caso vemos la jerarquía de los elementos, en un todo tenemos al equipo de computo, de ahí sale un rombo y a través de una línea unimos los elementos, a su vez de gabinete sale un nuevo rombo y también de ratón, luego de estos tenemos respectivamente una línea que une a los siguientes elementos en el orden jerárquico.

Dentro de las agregaciones también podemos manejar restricciones, para ello debemos utilizar las llaves {} dentro la restricción, veamos el siguiente diagrama donde la restricción es una comida o una ensalada y luego los demás componentes:



Composiciones

Son un tipo de agregación, en este caso los elementos solo pueden pertenecer a un todo y lo representamos con un rombo relleno en vez de vacío como en la agregación.

Veamos en la siguiente imagen un ejemplo de composición:


uml_agregacion3.jpg


Como vemos en este caso la superficie de la mesa y la pata pertenecen a un solo todo que es la mesa de café.

Contexto

Al hacer el modelado de un diagrama pudiera suceder un agrupamiento de clases con agregaciones o composiciones, en estos casos debemos tratar de centrar la atención en una asociación u la otra y para ello podemos utilizar el diagrama de contexto, funcionando este último como una especie de mapa con el cual podremos detallar las secciones correspondientes.

Veamos a continuación en el siguiente ejemplo como colocamos un diagrama de contexto dentro de otro diagrama:



Si vemos el detalle en la parte derecha nos podemos dar cuenta que es un todo, el cual a pesar que está dentro de otro todo, tiene su propio contexto interno, por lo que podremos ampliarlo y enfocarnos en él directamente o podemos alejarnos y ver el todo al cual pertenece.

Como notamos solamente al hacer el cambio del ámbito podemos detallar unas clases u otras, con lo que evitamos confusiones y aprovechamos de especificar de forma más directa nuestros diagramas.

Con esto finalizamos el tutorial en el cual aprendimos a realizar dos nuevos tipos de asociaciones y también como funcionan estas dentro de un diagrama más grande al utilizar el diagrama de contexto.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X