Cargando



Cómo configurar Windows Server 2016 Core con Sconfig.cmd

Este tutorial te explica cómo configurar y administrar Windows Server 2016 Core con Sconfig.cmd


sep 08 2017 09:42
Profesional
Total de Apartados : 2
sep 11 2017 14:39

De tu interés 👌

Windows Server 2016 nos ofrece diversas ediciones las cuales dependen de las necesidades de la organización y así mismo ofrece diversas interfaces para los administradores o personal de IT tales como el entorno gráfico o el modo Core.
Con el modo gráfico, o también conocido como GUI, tendremos acceso al Administrador del servidor desde donde podremos instalar de forma simple y práctica todos los roles y características necesarias para la productividad del servidor pero cuando nos enfrentamos a un servidor con Windows Server 2016 en modo Core podemos enfrentar un problema y es el conocer cómo configurar múltiples parámetros del sistema ya que la interfaz que veremos es la siguiente:

 

 

1-cmd.png

 

 

Hoy Solvetic analizará en detalle la herramienta Sconfig.cmd mediante la cual podremos gestionar todos estos aspectos de forma más simple de lo que parece.

 

Qué es Sconfig.cmd
Esta es una herramienta de configuración de servidores (Sconfig.cmd) la cual fue creada por Microsoft para configurar y administrar diversos aspectos de las instalaciones de Server Core.

 

En Windows Server 2016 estas opciones han cambiado pero cada una de las opciones nos permite llevar a cabo una determinada tarea.

 

Para usar Sconfig.cmd debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Debemos ser miembro del grupo de administradores.
  • Esta herramienta puede ser ejecutada en instalaciones de Server Core y de Servidor con Experiencia de escritorio.

 

 


1. Acceder a Sconfig.cmd en Windows Server 2016

 

Paso 1

Para usar esta valiosa herramienta iniciaremos sesión en Windows Server 2016 y en la consola ejecutaremos el siguiente comando:
Sconfig.cmd

 

Paso 2

Pulsamos Enter y será desplegada las siguientes opciones. La configuración actual del dominio o el grupo de trabajo de Windows Server 2016 será desplegada en la pantalla predeterminada de la herramienta de configuración de servidores.

 

 

 

 


2. Opciones de Sconfig.cmd en Windows Server 2016


Como vemos tenemos 15 opciones a usar con Sconfig.cmd, estas son:

 

Domain / Worgroup
Mediante esta opción podremos unirnos a un dominio o a un grupo de trabajo específico.
Para ello ingresamos el número 1 y pulsamos Enter y veremos lo siguiente:

 

 

 

Allí ingresaremos las siguientes opciones:

  • D: permite unirnos a un dominio.
  • W: permite unirnos a un grupo de trabajo.
O bien pulsamos Enter sin ninguna opción para cancelar la operación. Podemos unirnos a un dominio ingresando la letra D y pulsando Enter:

 

 

Allí ingresaremos el dominio a conectarnos y al pulsar Enter seguiremos los pasos del asistente:

 

 

 

Computer Name
Mediante esta opción podemos cambiar el nombre actual del equipo con Windows Server 2016 Core. Para esto ingresaremos el número 2 y al pulsar Enter y en la línea desplegada ingresaremos el nombre a asignar al equipo:

 

 

Cuando pulsemos Enter veremos el siguiente mensaje:

 

 

Es necesario reiniciar el servidor para aplicar los cambios de la pertenencia al dominio o al grupo de trabajo. Podemos reiniciarlo inmediatamente o más adelante.

 

Add local Administrator
Con esta opción será posible agregar otros usuarios al grupo de administradores locales.

 

En un equipo que está unido a un dominio, debemos escribir la siguiente sintaxis: dominio\nombre_usuario
Si el equipo no está unido a ningún dominio (equipo de grupos de trabajo), basta con escribir solamente el nombre de usuario. Los cambios se hacen efectivos de inmediato.

 

Ingresamos el número 3, pulsamos Enter y en la línea respectiva ingresaremos el nombre del usuario y de forma automática será desplegada una ventana donde debemos ingresar y confirmar la contraseña de dicho usuario:

 

 

Pulsamos Enter y veremos que el usuario ha sido creado de forma correcta:

 

 

 

Configure Remote Management
Con esta opción será posible habilitar, deshabilitar o configurar el servidor para la administración remota. Para ello ingresamos el número 4 y al pulsar Enter serán desplegadas las siguientes opciones:

 

 

Allí podemos ver el estado actual de la administración remota o bien ingresar el numero respectivo según la acción a realizar.

 

Windows Update Settings
Mediante esta opción, estaremos en la capacidad de configurar el servidor para que use actualizaciones automáticas o manuales y así administrar mejor el uso de red por parte de estas.

 

Si seleccionamos la opción Actualizaciones automáticas, el sistema buscara e instalara las actualizaciones todos los días a las 3:00. La configuración se hace efectiva de inmediato.

 

Si seleccionamos las actualizaciones Manuales, el sistema no buscará actualizaciones automáticamente.
Ingresamos el número 5 y al pulsar Enter veremos lo siguiente:

 

 

Allí podemos ingresar alguna de las siguientes opciones:

  • A: Para las actualizaciones automáticas.
  • D: Descargar las actualizaciones críticas.
  • M: Para establecer las actualizaciones manuales.

 

Una vez definamos el tipo de actualización veremos lo siguiente:

 

 

 

Download and Install updates
Con esta opción podremos realizar una búsqueda de las actualizaciones disponibles para Windows Server 2016 y aplicarlas al sistema. Ingresamos el número 6 y al pulsar Enter veremos lo siguiente:

 

 

Allí podemos ingresar lo siguiente:

  • A: para buscar y descargar todas las actualizaciones disponibles.
  • R: para buscar y descargar solo las actualizaciones recomendadas.

 

Al seleccionar alguna de las opciones veremos lo siguiente:

 

 

 

Remote Desktop
Gracias a esta opción tenemos la posibilidad de habilitar o no el escritorio remoto de Windows Server 2016 para el acceso desde otras ubicaciones por temas de soporte o gestión.
Mediante esta opción podremos:
  • Habilitar Escritorio remoto para clientes que ejecuten Escritorio remoto con autenticación a nivel de red.
  • Habilitar Escritorio remoto para clientes que ejecuten cualquier versión de Escritorio remoto.
  • Deshabilitar Escritorio remoto.

 

Al momento de ingresar el número 7 veremos lo siguiente:

 

 

Allí definimos si habilitamos o no el escritorio remoto. Si ingresamos la letra E para habilitarlo serán desplegadas las siguientes opciones:

 

 

Definiremos el tipo de acceso de los clientes y una vez realizado esto veremos el siguiente mensaje:

 

 

 

Network Settings
Mediante esta opción podemos configurar la dirección IP para que sea asignada automáticamente por un servidor DHCP o podemos asignar una dirección IP estática de forma manual. Al ingresar el numero 8 veremos la información de la dirección IP actual así como el nombre del adaptador de red:

 

 

En la siguiente línea ingresaremos el número del adaptador, en este caso el numero 1 pero es posible tener más de un adaptador, al seleccionar este adaptador veremos las siguientes opciones:

 

 

Podemos ver información mucho más completa sobre el estado de red y en la parte inferior tenemos opciones múltiples que podemos aplicar a la red tal como establecer la dirección del adaptador de forma manual, definir los servidores DNS, limpiar la configuración actual y más.

 

Date and Time
Como su nombre lo indica, mediante esta opción será posible cambiar la fecha y hora del sistema operativo Windows Server 2016. Ingresamos el número 9 y veremos lo siguiente:

 

 

Allí podemos proceder a cambiar la fecha y hora según sea necesario.

 

Telemetry settings
Esta opción es nueva en Windows Server 2016 y nos permite definir y configurar qué datos se envían a Microsoft.

 

Al ingresar el número 10 y pulsar Enter veremos la siguiente ventana donde definiremos si aceptamos que los datos sean enviados o no a Microsoft:

 

 

 

Windows Activación
Con esta opción será posible activar Windows Server 2016 y sacar el máximo provecho a sus múltiples funciones. Ingresamos el número 11 y al pulsar Enter veremos las siguientes opciones:

 

 

Allí podremos ver la información de la licencia, activar el sistema operativo o instalar la clave de producto. Al ingresar la opción 1 veremos lo siguiente:

 

 

 

Log Off User
En esta sección será posible cerrar la sesión del usuario actual. Ingresaremos el número 12 y será desplegado el siguiente mensaje donde confirmamos o no el cierre de sesión:

 

 

 

Restarte server
Con esta opción reiniciaremos el servidor de forma segura. Basta con ingresar el número 13 y veremos el siguiente mensaje donde confirmaremos o no el reinicio:

 

 

 

Chut Down Server
Como su nombre lo indica permite el apagado seguro del servidor. Al ingresar el numero 14 será desplegado el siguiente mensaje:

 

 

 

Exit to Command Line
Finalmente con el numero 15 saldremos de la herramienta y retornaremos a la línea de comandos de Windows Server 2016:

 

 

 

Podemos ver como Sconfig.cmd se convierte en una de las mejores herramientas para la configuración de Windows Server 2016 Core de forma práctica y simple.

 

Aprende cómo puedes instalar tu Windows Server 2016 en modo Core y así tenerlo con los requisitos mínimos evitando que consuma muchos recursos.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X