Cargando



MS Excel 2010 - Primeros Pasos

En este tutorial veremos la definición básica de una hoja de cálculo, así como también como crear una desde cero y también algunas actividades adicionales que podemos realizar.


nov 29 2013 18:32
Intermedio
dic 02 2013 08:30
Microsoft Office es una suite de herramientas ofimáticas, que nos permiten realizar todas las actividades que se pueden desempeñar en una oficina, desde la creación de documentos de texto, pasando por presentaciones, libros de contabilidad e inclusive bases de datos.

Una de las herramientas más completas que tiene, es Excel que es un editor de hojas de cálculo, en esta sección de Office podemos crear desde una simple lista, hasta un sistema de nóminas, de hecho muchas empresas pequeñas llevan parte de su actividad operativa en hojas de cálculo o Excel.

¿Qué es una hoja de cálculo?

Una hoja de cálculo es el documento básico de Excel, es un documento ya preparado para recibir datos que se organizaran en filas y columnas, dentro las cuales podemos introducir texto y números, adicionalmente dentro de estas hojas podemos hacer actividades más avanzadas como realizar cálculos a través del uso de fórmulas.

Para ver una hoja de cálculo debemos seguir los siguientes pasos:
  • Abrimos Microsoft Excel, puede ser a través de un acceso directo en el escritorio o lo buscamos directamente en el menú de inicio.
  • Al abrir Excel veremos algo similar a esto:


Este documento es un libro de Excel y lo que vemos es la hoja de cálculos.

Dentro de lo que vemos podemos describir el libro de la siguiente forma:
  • El área principal que está dividida en filas y columnas.
  • Las filas a lo horizontal de la hoja están identificadas con números y las columnas a lo vertical están identificadas con letras.
  • Cada cuadro es llamado celda, la celda activa es la que está resaltada como podemos ver en la siguiente imagen:

excel_primeros2.jpg


Adicionalmente, en la imagen podemos ver que el nombre de la celda en este caso A1 se muestra en el cuadro en blanco que tenemos sobre la hoja de cálculo.
  • En la parte inferior del documento podemos ver que tenemos disponibles otras hojas, con lo que en un solo libro podemos hacer varios documentos que tal puedan estar relacionados.

excel_primeros3.jpg

  • Si hacemos click en otra columna podemos seleccionar otra celda, al hacer esta selección podemos navegar con las teclas de dirección del teclado como podemos ver en la siguiente imagen:

excel_primeros4.jpg


Este tipo de movimiento con teclado nos facilita mucho las cosas ya que podemos agilizar el desplazamiento entre celdas cuando estemos realizando documentos extensos o complejos.

Ingresar Datos

Ya que conocemos el entorno de trabajo vamos a realizar la primera acción básica que nos permite crear nuestro documento y es ingresar datos, esto es bastante sencillo como podemos ver si seguimos los siguientes pasos:
  • Hacer click en una celda, puede ser en la celda A1.
  • Introducir un texto, puede ser nuestro nombre.
  • Presionamos la tecla de dirección derecha en el teclado.
  • Al estar posicionado sobre la celda B1 colocamos un número y presionamos Enter para que veamos cómo nos podemos desplazar a la celda B2.
Veamos en la siguiente imagen como pudiera lucir esto:



excel_primeros5.jpg


Como vemos es un proceso bastante sencillo que abre múltiples posibilidades al momento de trabajar con datos que debamos organizar.

Con esto finalizamos el tutorial, ya conocemos los aspectos básicos de Excel y ya podemos crear nuestros primeros documentos de manera rápida y sencilla.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X