Cargando



Cómo aplicar animación a texto y objetos PowerPoint 2016

Te explicamos tipo de efecto de animación que podemos aplicar a los textos o a los objetos incluidos en una diapositiva PowerPoint 2016.


sep 28 2021 16:08
Intermedio
Total de Apartados : 7
sep 28 2021 16:08

PowerPoint 2016 es la herramienta ofrecida por Microsoft Office la cual nos va a permitir crear presentaciones usando múltiples alternativas de diseño, entorno e interactividad con el fin de impactar al usuario final con un mensaje claro pero a la vez dinámico.

 

Una de las formas como podemos llamar la atención de las personas que están visualizando nuestra presentación es a través de los efectos que apliquemos a los distintos objetos que componen la diapositiva.Es importante ser prudentes con la forma como aplicamos dichos efectos porque una presentación saturada de efectos y movimientos puede resultar molesta para muchas personas y afectar el propósito de la presentación.

 

Tutorial con vídeo para saber cómo convertir documento Word a PowerPoint 2021, 2019, 2016 paso a paso.

 

En esta oportunidad veremos cómo animar textos y objetos en PowerPoint 2016 para crear presentaciones profesionales y a la vez impactantes.

 

Tipos de efecto de animación en PowerPoint 2016

PowerPoint 2016 nos ofrece cuatro (4) tipos de animación que podemos implementar en una diapositiva, estas son:

 

Entrada
Gracias a este tipo de animación definimos la forma como el objeto entrará en la presentación creando el primer impacto visual en el público.

 

Énfasis
Este tipo de animación está relacionada con el comportamiento de los objetos dentro de la diapositiva cuando, por lo general, damos clic sobre ella.

 

Salida
Con esta animación configuramos la forma como el objeto saldrá de la presentación.

 

Más trayectoria de la animación
Esta animación es similar a Énfasis con la diferencia que con esta el objeto se moverá dentro de la diapositiva con una trayectoria definida como trapecio, pentágono, lagrima, etc.

 

A continuación vamos a ver diferentes formas para aplicar animaciones en PowerPoint, para que conozcas las diferentes opciones que puedes utilizar en tu presentación.

 

Tutorial con vídeo para conocer las funciones de la pantalla principal de PowerPoint en la Cinta de opciones superior.

 


1. Cómo aplicar animación a un objeto especifico en PowerPoint 2016

 

Paso 1

En primer lugar seleccionamos el objeto al cual le aplicaremos la animación y vamos a la pestaña Animaciones:

 

animaciones-powerpoint-1.jpg

 

Paso 2

Podemos ver que en el grupo Animación tenemos disponibles una serie de opciones de animación, podemos pulsar en la flecha desplegable para seleccionar un tipo diferente de animación:

 

animaciones-powerpoint-2.jpg

 

Paso 3

Podemos ver que cada animación está estructurada en la función a cumplir en la presentación (Entrada, Énfasis, Salida Trayectoria de la animación) Una vez seleccionemos una animación definida para el objeto veremos que sobre el objeto seleccionado se ubica un numero en su parte superior:

 

animaciones-powerpoint-3.jpg

 

En el panel izquierdo podemos ver una estrella al lado izquierdo de la diapositiva lo cual indica que se ha aplicado un efecto.

 

Cada uno de estos números indica el orden en que aparecerán los objetos en la presentación.

 


2. Aplicar efectos a los objetos en PowerPoint 2016


Hasta este punto vimos cómo aplicar algún tipo definido de animación a un objeto en PowerPoint 2016, ahora veremos cómo aplicar efectos a los mismos para mejorar notablemente su presentación.

 

Es importante recordar que no todas las animaciones tienen algún tipo de efecto. Para ver los efectos que podemos aplicar a un objeto lo seleccionamos, y si esta animación dispone de efectos, se activara la casilla Opciones de efectos ubicada en la ficha Animaciones, grupo Animación. Basta con desplegar dichas opciones y seleccionar el efecto deseado:

 

animaciones-powerpoint-5.png

 

Cómo eliminar una animación en PowerPoint 2016
El proceso es simple, basta con pulsar sobre el numero ubicado en la parte superior de cada objeto y presionar la tecla Supr. De este modo eliminaremos las animaciones activas en PowerPoint 2016.

 

 


3. Cómo agregar múltiples animaciones a un objeto en PowerPoint 2016


Es posible que deseemos que un determinado objeto dentro de la diapositiva tenga dos o más animaciones, como entrada, énfasis y salida, pero si definimos la animación desde el grupo Animación solo podremos establecer un tipo de animación y no diversos.

 

Paso 1

Si deseamos agregar más de una animación a un objeto realizaremos el siguiente proceso: Seleccionamos el objeto que tenga definida una animación y vamos a la ficha Animaciones, grupo Animación avanzada y allí desplegamos las opciones de la ficha Agregar animación y simplemente seleccionamos la animación deseada.

 

animaciones-powerpoint-6.png

 

Paso 2

Podemos ver que ahora el objeto seleccionado tendrá dos números ubicados en su parte superior lo que indica que cuenta con dos animaciones:

 

animaciones-powerpoint-7.jpg

 


4. Organización de las animaciones en PowerPoint 2016


Es posible que el orden como están las animaciones no sea el adecuado para la presentación, por ello debemos ordenarlo de una forma lógica que vaya acorde con el tema y el orden de la presentación. Para esto debemos pulsar sobre el número a ordenar y en el grupo Intervalos¸ sobre la opción Reordenar animación definimos si establecer esta animación Antes o Después:

 

animaciones-powerpoint-8.png

 


5. Cómo copiar un objeto con su respectiva animación y efectos en PowerPoint 2016


En algunas ocasiones será necesario que un determinado objeto sea incrustado en otra diapositiva y para no repetir todo el proceso de aplicar animación y efectos podemos copiarlo con todos estos atributos de una forma sencilla.

 

Para realizar este tipo de copia seleccionamos el objeto a copiar y vamos al grupo Animación avanzada y pulsamos sobre la opción Copiar animación.

 

animaciones-powerpoint-9.png

 

Esto desplegará un icono en forma de brocha con el cual debemos seleccionar el objeto donde se replicarán los efectos de la diapositiva de origen.

 

 


6. Vista previa de una animación en PowerPoint 2016


Es importante que estemos comprobando como está quedando la presentación en curso y para esto no es necesario pulsar la tecla F5 la cual activa la presentación en pantalla completa.

 

Para ver una previsualizacion de un determinado objeto basta con seleccionarlo e ir al grupo Vista previa ubicado en la ficha Animaciones. De este modo tendremos una vista previa de la animación y efectos del objeto seleccionado:

 

animaciones-powerpoint-10.jpg

 


7. Uso del panel de animación en PowerPoint 2016


PowerPoint 2016 nos ofrece la posibilidad de gestionar las animaciones de los objetos gracias al panel de animación el cual nos permite editar los efectos y establecer el orden de presentación de los mismos.

 

Paso 1

Para acceder a el vamos a la ficha Animaciones, grupo Animación avanzada y allí seleccionamos la opción Panel de animación y se desplegara en el costado derecho de la presentación:

 

animaciones-powerpoint-11.jpg

 

Este panel nos ofrece múltiples tareas sobre las animaciones como:

  • Iniciar en
  • Iniciar con anterior
  • Opciones de efectos, entre otras tareas.

 

Paso 2

Para realizar alguna de estas tareas seleccionamos el objeto y desplegamos la flecha ubicada al lado izquierdo y estarán las respectivas opciones a implementar:

 

animaciones-powerpoint-12.jpg

 

Paso 3

Podemos definir el tiempo en que aparece cada objeto y el tiempo, en segundos, que tardara la transición. Esto es posible configurarlo desde el panel de animación seleccionando la línea Opciones de efectos:

 

animaciones-powerpoint-13.jpg

 

Allí definimos la forma como se establecerán los intervalos entre cada objeto. El aplicar efectos y animaciones a nuestras presentaciones cambia la forma de ver un mensaje ya que capta la atención de todos, pero recordemos usar estos efectos con mesura.

 

Nota
Recuerda que en nuestro canal de YouTube vas a poder encontrar cantidad de vídeos de Office y de otro tipo de temáticas como redes sociales, sistemas operativos o nuevos dispositivos, para que puedas resolver todas tus dudas informáticas de manera gratuita y sencilla.

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 

De este modo podrás seleccionar cómo quieres poner los tipo de animación para aplicar efectos en tus presentaciones de PowerPoint de diferentes formas.

 

Tutorial con vídeo para saber cómo ver y recuperar versiones anteriores de archivo PowerPoint paso a paso.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X