Cargando

Ir a contenido


 


Cómo sumar restar porcentaje en Excel 2016

Calcula de forma rápida tus operaciones aprendiendo a sumar o restar porcentajes en tu Excel 2016.


Escrito por el dic 13 2016 18:00 excel office



Excel 2016 es un gran aliado cuando debemos realizar múltiples operaciones con grandes volúmenes de datos y aunque muchas personas aún sienten temor de explorar al máximo Excel 2016 cuando lo usemos y comprendamos su gran alcance veremos cómo diversas tareas que efectuamos diariamente serán simplificadas de una forma sorprendente.

 

En este tutorial trataremos un tema que en algunas oportunidades puede tornarse en problemas al gestionarlos y es todo lo relacionado a las sumas y restas de porcentajes en Excel.

 

El porcentaje representa una cantidad la cual es brindada como una fracción de cien y las podemos usar en los siguientes casos:

  • Representar tasas de interés
  • Calcular descuentos
  • Gestionar aumentos, etc.

 


1. Cómo trabajar con porcentajes en Excel 2016


Las sumas y restas de porcentajes en Excel 2016 las hemos de realizar con los operadores básicos ya conocidos por todos, pero es importante que recordemos que Excel 2016 siempre usa la representación decimal del porcentaje, es decir valores representados en 0 y 1.

 

Paso 1

De esta manera el número 0 represente el 0% y el 1 representa el 100%, así el 0.30 representará el 30% y así sucesivamente. Un ejemplo de esto será el siguiente. Cuando ingresamos el valor 60% en cualquier celda Excel de manera automática aplica el formato de porcentaje pero cuando se usan los cálculos, Excel usará el valor 0.6. Tenemos la siguiente tabla de porcentajes:

 

 

Paso 2

Si seleccionamos el rango de valores y le aplicamos el formato de Número desde el grupo Número veremos lo siguiente:

 

 

Paso 3

El resultado será:

 

 

Podemos concluir que aunque los datos estén con el símbolo de porcentaje (%) internamente Excel 2016 tratará estos valores como numéricos.

 

 


2. Sumar porcentajes en Excel 2016

 

Paso 1

Para analizar cómo realizar una suma de porcentajes en Excel 2016 tenemos los siguientes datos.

 

 

Paso 2

El propósito es que a los valores de la columna A añadiremos los porcentajes de la columna B. Para ello usaremos la siguiente formula:
=A2+(A2*B2)
Paso 3

El resultado obtenido será el siguiente.

 

 

 

Paso 4

Básicamente entre paréntesis encontramos el valor del porcentaje indicado en la columna B y este resultado lo sumamos al valor indicado en la columna A. Podemos ver que el resultado será el mismo si en lugar de porcentaje los valores estuvieran representados por su valor decimal:

 

 

 


3. Sumar porcentajes iguales en Excel 2016


Contamos con algunas opciones alternas que podemos implementar en Excel 2016 para sumar porcentajes, algunas de estas es sumar porcentajes iguales.

 

Paso 1

Si por alguna causa los porcentajes que vamos a sumar en todos los datos es el mismo, por ejemplo, sumaremos el 32% a todos los valores, usaremos la siguiente formula:
=A2*1,32
Paso 2

El valor 1.32 es la representación decimal de 132% (132/100), por ende al multiplicar el valor por 132% estamos aumentando el valor original en 32%.

 

 

 

 


4. Restar porcentajes con fórmula 1 en Excel 2016


Para realizar el proceso de restar usaremos básicamente la misma fórmula en el proceso de suma únicamente se modificará el operador aritmético.

 

Paso 1

Para este caso usaremos la siguiente formula:
=A2-(A2*B2)
Paso 2

El resultado será el siguiente. En este caso el valor que está incluido en el paréntesis será retado del original y lo podemos comprobar en la columna Resta ya que el valor es inferior al de la columna Valor.

 

 

 

 


5. Restar porcentajes con fórmula 2 en Excel 2016


En Excel 2016 contamos con una alternativa para realizar el proceso de resta de porcentajes el cual consiste en multiplicar el valor por un valor menor a 1.

 

Paso 1

El valor por el cual haremos la resta lo obtenemos de la resta del 100% menos el porcentaje a disminuir del valor original. Por ejemplo, si deseamos restar el 30% del valor, haremos la multiplicación por 0.70 el cual es el resultado de la operación (100-30) / 100. Por ende, usaremos la siguiente formula:
=A2*0.70
Paso 2

El resultado final será el siguiente. Basta con copiar la formula a las demás celdas para obtener los resultados en las demás celdas.

 

 

Usando estos sencillos métodos podemos realizar sumas y restas de una manera sencilla y efectiva en Excel 2016. Aunque a nivel personal esto puede ser una tarea muy fructífera, lo cierto es que a nivel empresarial esto puede ahorrarnos largos esfuerzos de tener que andar realizando operaciones de forma individual. Si quieres seguir ahorrando tiempo , descubre cómo multiplicar horas por dinero en Excel 2016.

 

¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado dic 13 2016 18:00
  •   Actualizado dic 13 2016 18:10
  •   Visitas 1.4K
  •   Nivel
    Intermedio



Tutoriales Relacionados


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse