Cargando

Ir a contenido


 


Cómo instalar escritorio GNOME en Debian

Aprende en sencillos pasos cómo poder tener instalado el escritorio GNOME en tu sistema Debian 8.


Escrito por el nov 08 2016 18:37 linux ubuntu debian


 

Sabemos que la forma más recomendada y útil para explorar al máximo Linux y aprovechar completamente los recursos de la máquina es usar el entorno de consola ya que es ligero y altamente práctico para la ejecución de las tareas que implican comandos.

 

De la misma forma sabemos que no todos los usuarios desean tener un entorno de consola en sus entornos Linux y para ellos existe GNOME el cual es un entorno de escritorio para Sistemas Operativos Linux, Unix y otros.

 

Qué es GNOME
GNOME es la derivación de lo siguiente:

 

GNU Network Object Model Environment o Entorno de Modelado de Objetos sobre la Red GNU y actualmente se encuentra en 166 idiomas.

 

 

Para este análisis usaremos Debian 8 y usaremos el comando tasksel

 

Qué es Tasksel
Tasksel es un comando que nos ofrece diversas alternativas para la configuración de nuestros entornos Linux de manera práctica, dinámica y clara.

 


1. Opciones del comando taskel


Paso 1

Con tasksel podemos usar las siguientes opciones si introducimos el siguiente comando. Nos permite desplegar todas las tareas disponibles para la distro en ejecución.
tasksel –list-task

 

Paso 2

Desde allí podemos definir qué característica instalar.
  • tasksel: Usando esta opción directamente desde la terminal podemos ver el entorno gráfico de tasksel y allí elegir la opción que deseamos adicionar. Allí simplemente seleccionamos el programa con la barra espaciadora y pulsamos Aceptar.

 

 

 


2. Recomendaciones previas a la instalación de GNOME en Debian8


Antes de iniciar el proceso de instalación de GNOME es aconsejable actualizar todos los paquetes de Debian 8 usando los siguientes comandos:
apt-get update
apt-get upgrade

3. Instalar GNOME en Debian 8 usando modo gráfico taskel


Contamos con dos opciones para instalar el entorno GNOME en Debian 8.La primera forma que tenemos a mano para la instalación de GNOME es usando la interfaz gráfica que mencionamos anteriormente, para ello realizaremos lo siguiente:

 

Paso 1

Acedemos al entorno gráfico de tasksel ingresando como usuarios root o digitando la siguiente línea:
sudo tasksel
Paso 2

En la ventana gráfica seleccionamos GNOME con la barra espaciadora y pulsamos Aceptar. De forma automática iniciará el proceso de instalación de los paquetes de GNOME en Debian 8.

 

 

 

 

4. Instalar GNOME en Debian 8 usando la línea de comandos


Paso 1

La otra alternativa con la cual podemos instalar GNOME es usando directamente la terminal e ingresando el siguiente comando. Allí aceptamos la descarga y esperamos que todos los paquetes sean descargados e instalados.
sudo apt-get install gnome

 

Paso 2

Como sabemos durante el proceso de instalación de Debian 8 nos es permitido crear el usuario root exclusivamente por lo cual con este usuario el entorno GNOME estará deshabilitado, para ello debemos crear un usuario de acceso usando el siguiente comando:
adduser Nombre_Usuario
Paso 3

Una vez hayamos ejecutado los pasos anteriores procedemos a reiniciar el sistema usando el siguiente comando. Esto permitirá que todos los cambios a la interfaz se realicen de forma adecuada.
shutdown -r
Paso 4

Una vez el sistema sea reiniciado veremos lo siguiente.

 

 

Paso 5

Accedemos a Debian 8 y podemos ver el entorno ya definido.

 

 

 


5. Desinstalar GNOME en Debian 8


Si por alguna causa como desempeño, estabilidad o gusto deseamos remover GNOME de Debian 8 debemos abrir la terminal e ingresar el siguiente comando. Esto deshabilitará todos los componentes de GNOME del Sistema Operativo Debian 8.
sudo aptitude purge gnome gnome-utils gnome-core gnome-desktop-data gnome-desktop-environment
Hemos visto cómo podemos establecer e instalar GNOME en Debian 8 de una forma práctica y sin duda tendremos una interfaz agradable, con grandes bondades y de fácil uso para todos los usuarios cotidianos de Linux. Si te mueves en diferentes distros de Linux, quizás te resulte interesante saber cómo puedes instalar también GNOME en sistemas Ubuntu.

 

¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado nov 08 2016 18:37
  •   Actualizado nov 08 2016 18:40
  •   Visitas 16.5K
  •   Nivel
    Intermedio



Tutoriales Relacionados


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse