Cargando



Cómo mover carpeta NTDS.DIT y logs de AD Windows Server

Si quieres ahorrar espacio en tu servidor Windows Server moviendo carpeta NTDS.DIT y logs del Directorio Activo, este es tu tutorial.


oct 07 2016 15:07
Profesional
oct 07 2016 15:11

De tu interés 👌

windows server carpetas.jpg

 

Dentro de las tareas de gestión y administración de directorio activo que debemos realizar a menudo en nuestras organizaciones es velar por la integridad de las mismas y la disponibilidad y sabemos que la falta de espacio puede ser una causa de fallas en el comportamiento del servidor.

 

Cuando instalamos el directorio activo y promovemos ese servidor como controlador de dominio estamos aceptando que se instalen diversos valores por omisión los cuales pueden ser o no útiles.

 

Uno de estos valores que instalamos y aceptamos por omisión son las carpetas donde hemos de guardar la base del directorio activo (NTDS.dit) y la carpeta donde se almacenarán los logs del directorio activo (*.log) las cuales quedan por defecto en la ruta C:\Windows\NTDS

 

Estas carpetas podemos moverlas a otra ubicación, incluyendo discos separados, para mejorar el espacio y rendimiento del equipo.

 

Nota
Es recomendable tener estas carpetas en un volumen diferente a C, que es donde por defecto tenemos instalado el sistema operativo, ya que alguna falla en el sistema puede ocasionar la pérdida de estas carpetas y esto conllevar a diversos problemas a nivel de configuración y respaldo del directorio activo.

 

Es recomendable disponer de un disco duro con una capacidad mínima de 15 Gb por temas de almacenamiento, esto depende de la cantidad de usuarios que tengamos.

 

 

1. Creando la carpeta de respaldo (backup)


Para este ejemplo vamos a crear una carpeta llamada NTDS_Solvetic dentro de la unidad E:

 

carpeta-ntds.jpg

 

 

 

2. Deteniendo los servicios de Active Directory


El siguiente paso es detener los servicios del directorio activo para poder realizar la tarea ya que con estos servicios iniciados será imposible mover la carpeta NTDS.

 

Para detener los servicios de Active Directory realizaremos lo siguiente:

 

Accedemos a los servicios de Windows Server 2016 usando alguno de los siguientes métodos:

  • Usando el comando Ejecutar (combinación de teclas Imagen enviada + R) e ingresamos la palabra:
    services.msc
    Pulsamos Enter.
  • Desde el cuadro de búsqueda de Windows Server 2016 ingresamos la palabra services y seleccionamos la opción respectiva.

 

Se desplegará la ventana de servicios. En esta ventana ubicaremos el servicio con el nombre “Servicios de dominio de Active Directory”. Sobre este servicio daremos clic derecho y seleccionaremos la opción Detener.

 

 

En el mensaje desplegado sobre que otros servicios se detendrán también pulsamos Sí
De esta manera hemos detenido el servicio del directorio activo.

 

 

3. Moviendo la carpeta NTDS


Una vez hayamos detenido el servicio de Active Directory abriremos una consola del símbolo del sistema y usaremos la herramienta ntdsutil la cual nos permite realizar tareas administrativas a la base de datos del directorio activo.

 

Ingresamos:

ntdsutil
En la consola y pulsamos Enter.

 

Una vez ejecutado esto ingresaremos lo siguientes comandos:

activate instance ntds
La cual nos permitirá activar la instancia ntds de nuestra base de datos. Una vez ejecutado esto ingresaremos el término files debido a que vamos a modificar los archivos del directorio activo.

 

ntdsutil-7.jpg

 

A continuación realizaremos el movimiento de la base de datos NTDS usando la sintaxis:

move db to Ruta_Final
En nuestro ejemplo debemos ingresar:
move db to E:\NTDS_Solvetic

move-db-8.jpg

 

Una vez hayamos realizado la copia de la base de datos de manera correcta procedemos a copiar los logs y recordemos que una buena práctica es tener en la misma ubicación tanto la base de datos como los logs.

 

Para mover los logs usaremos la sintaxis anterior modificando el término db por logs.

 

"move logs to Ruta_Final"

 

En este caso es:

move logs to E:\NTDS_Solvetic

move-logs-9.jpg

 

Una vez hayamos movido la base de datos y los logs a la nueva ubicación usaremos el comando info para ver la información de los movimientos que hemos realizado.

 

comando-info-10.jpg

 

Podemos observar que en el campo Información de ruta DS tanto las bases de datos como los registros o logs está ubicados en la unidad E.

 

Finalmente debemos validar la integridad de la base de datos, es decir, que todos los archivos y registros fueron movidos de forma correcta, para ello ingresaremos el comando integrity y éste realizará una validación de la tarea ejecutada.

 

comando-integrity-11.jpg

 

Podemos ver que la integridad ha sido correcta. Para salir de la herramienta ntdsutil usaremos el comando quit.

 

 

4. Validación de la nueva ruta


Una vez hayamos concluido el proceso desde la consola validaremos que todos los archivos estén en la ruta indicada (Unidad E).

 

archivo-ntdsi-windows-server-12.jpg

 

Vemos como todos los registros de la base de datos y de los logs han sido cargados correctamente en la nueva ubicación.

 

Usando este método podemos mover la carpeta NTDS y los logs del directorio activo y de esta manera economizar espacio y a la vez proteger estas carpetas de alguna falla del sistema operativo.

 


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X