Cargando



PostgreSQL – Características pgAdmin

En este tutorial veremos cómo cambiar los archivos de configuración, crear bases de datos y administrar permisos entre otras funcionalidades.


oct 08 2013 17:28
Profesional
oct 08 2013 17:29
pgAdmin nos permite administrar nuestras bases de datos de postgreSQL, lo cual nos facilita mucho la vida ya que podemos hacer múltiples actividades que de hacerlo por la consola nos llevaría un poco más de tiempo, sin embargo utilizar esta interfaz no significa descartar la consola psql ya que también está incluida para cuando necesitemos utilizarla.

Editar los archivos de configuración

Para editar los archivos de configuración de postgreSQL; postgresql.conf y pg_hba.conf, debemos tener en nuestro servidor de base de datos instalado el admin pack, si lo tenemos instalado al hacer click derecho en pgAdmin podremos ver el siguiente menú que nos permitirá acceder a los archivos para realizar los cambios que consideremos necesarios para nuestra instalación de postgreSQL.

postgre-sql.jpg


Si estamos conectados a una base de datos y este menú aparece deshabilitado entonces no tenemos el admin pack instalado o tal vez no estamos conectados como súper usuarios, para instalar el admin pack debemos realizar lo siguiente:
  • Conectarnos a la base de datos llamada postgres.
  • Correr el siguiente SQL: CREATE EXTENSION adminpack.
  • O también podemos utilizar la interfaz gráfica que observamos en la siguiente imagen.

postgre-sql_2.jpg


Creando Bases de Datos y estableciendo permisos

Para crear una base de datos, debemos realizar un sencillo procedimiento, en el árbol hacer click derecho en la sección de bases de datos y elegir nueva base de datos, como vemos en la siguiente gráfica:


postgre-sql_3.jpg


La pestaña de definición nos ofrece varios desplegables con los que podemos elegir el encoding de los datos, si utilizaremos alguna plantilla podemos seleccionar una entre las disponibles y de esta manera las diferentes características que necesitemos para nuestra nueva base de datos que acabamos de crear.

Manejo de Permisos

Para manejar los permisos en los objetos existentes nada es mejor que el pgAdmin, utilizando la funcionalidad de él Grant Wizard, al cual podemos acceder a través del menú herramientas. Al igual que con las otras opciones que hemos visto, esto no estará habilitado a menos que estemos conectados a una base de datos.
Esta herramienta es sensible de la ubicación en la que estamos trabajando por ello, si deseamos trabajar en un esquema en particular debemos seleccionarlo y luego abrir el Grant Wizard, este nos mostrará una pantalla similar a la siguiente:


postgre-sql_4.jpg


Una vez aquí debemos seleccionar uno, varios o todos los objetos y luego cambiar a la pestaña privilegios donde efectivamente haremos la administración de los permisos necesarios y los roles con los cuales queramos trabajar.
Ahora si lo que queremos es establecer los permisos por defecto para los nuevos objetos que vayamos a crear, debemos hacer lo siguiente:
  • Seleccionar el esquema o la base de datos sobre la cual deseemos trabajar y hacer click derecho sobre esta.
  • Elegir la opción propiedades.
  • Luego debemos ir a privilegios por defecto como podemos ver en la siguiente imagen:

postgre-sql_5.jpg


Es importante destacar que cuando usamos esta característica sobre un esquema debemos tener en cuenta que debe habilitarse el permiso USAGE para los grupos que vayan a usarlo.

Recordar que existe otro tuto llamado Postgre SQL - pgAdmin que os puede ser útil también.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X