Cargando



Cómo instalar terminal de Linux en Android

Si quieres tener lo mejor de la terminal y comandos de Linux en tu dispositivo Android, no te pierdas lo fácil que es instalando Termux.


sep 13 2016 13:37
Básico
sep 13 2016 22:28

como-instalar-terminal-de-linux-en-android.jpg

 

Muchos de nosotros debemos gestionar diversos Sistemas Operativos debido a nuestros roles y funciones administrativas y en muchas oportunidades no podemos acceder a equipos con los Sistemas Operativos requeridos. Aunque antes era más habitual la necesidad de tener un dispositivo con cada software, lo cierto es que ahora en uno mismo podemos reunir diferentes. Si hablamos de Android para móvil, veremos que ya hasta podemos hacer uso de él en nuestros ordenadores.

 

[color=#000000]H[/color]oy en día el avance tecnológico es tan amplio que la mayoría de los Smartphones tienen la capacidad de servir como puente entre los diferentes sistemas que podemos usar a nivel empresarial. De esta manera hay que tener en cuenta que Sistemas como Android y Linux son compatibles y que podemos llegar a gestionar un terminal Android desde Linux gracias a esa compatibilidad.[color=#000000] [/color]

 

Muchas de estas soluciones para hacer legibles entre sí distintos Sistemas Operativos es el uso de emuladores. A través de ellos podemos usar un SO dentro de otro sin problemas. Por ello, hoy veremos cómo podemos instalar una terminal de Linux en dispositivos Android.

 

Qué es Termux
[color=#000000]La herramienta que podemos descargar de manera gratuita se denomina Termux.[/color]

 

[color=#000000]Esta herramienta la descargaremos desde el Play Store y para conocer más acerca de esta herramienta podemos visitar el siguiente enlace.[/color]

 

 

 

Características de Termux
Dentro de las principales características de Termux tenemos:
  • Acceso seguro al ser ejecutada en modo OpenSSH.
  • Personalizable.
  • Posibilidad de actualizarse constantemente.
  • Posibilidad de simular diversas tareas que se ejecutan normalmente en Linux.

 

[color=#000000]Veamos cómo podemos usar este interesante emulador en nuestros dispositivos Android.[/color]

 

 

1. Descargar e instalar Termux en Android


Paso 1

Accedemos al Play Store e ingresamos Termux en el cuadro de búsqueda y veremos los siguientes resultados. La opción a elegir es la del desarrollador Fredrik Fornwall. La seleccionamos e iniciamos el proceso de descarga e instalación de la herramienta hasta que finalice la instalación.

 

3-como-instalar-terminal-de-linux-en-android.jpg

 

Paso 2

Una vez haya sido instalada la aplicación procedemos a buscarla para ejecutarla como abrimos cualquier aplicación en nuestros smartphones.

 

6-como-instalar-terminal-de-linux-en-android.jpg

 

Paso 3

Una vez abierta la aplicación veremos la siguiente ventana.

 

7-como-instalar-terminal-de-linux-en-android.jpg

 

Paso 4

Pulsamos Aceptar e iniciará el proceso de instalación de la terminal de Termux en nuestro equipo Android.

 

8-como-instalar-terminal-de-linux-en-android.jpg

 

Paso 5

Una vez instalado podemos ver la terminal lista para ser usada en Android.

 

9-como-instalar-terminal-de-linux-en-android.jpg

 

 

 

2. Uso de Termux en Android


Paso 1

Para ver el uso de esta herramienta en los equipos Android podemos ingresar el comando apt update para que se realice la actualización del sistema.
apt update

10-como-instalar-terminal-de-linux-en-android.jpg

 

 

Nota
Podemos usar el comando apt upgrade para actualizar los paquetes que tengan alguna novedad disponible.

 

Paso 2

Hemos visto como actualizar el sistema en Termux, a continuación veremos cómo podemos instalar una aplicación en Termux. El primer paso es ver que paquetes están disponibles para instalar y para ello usaremos el comando apt list.
apt list

11-como-instalar-terminal-de-linux-en-android.jpg

 

Paso 3

Como vemos tenemos bastantes paquetes disponibles para ser instalados. Por ejemplo si deseamos instalar el paquete OpenSSH debemos ingresar el comando:
apt install openssh

12-como-instalar-terminal-de-linux-en-android.jpg

 

Paso 4

Para salir de la herramienta Termux basta con ingresar el comando exit y pulsar Enter y saldremos de la aplicación.

 

13-como-instalar-terminal-de-linux-en-android.jpg

 

Nota

 

Ctrl

 

 

Dentro de todo lo que podemos instalar en Termux está los editores Nano o Vi, pero recordemos que estos editores requieren usar la tecla Ctrl para guardar o salir del editor, entonces la pregunta que surge es ¿Cómo usar la tecla Ctrl si en Android esta tecla no está disponible?

 

La solución es muy sencilla, el desarrollador de Termux ha configurado la aplicación para que la tecla Ctrl en los Smartphones sea la tecla de volumen, por ejemplo, si deseamos cerrar el editor nano basta con presionar la tecla de volumen y la letra X de manera simultánea.

 

Como vemos el proceso de instalación es de la misma manera como si estuviéramos sentados frente al ordenador. Recordemos que Termux es un emulador de línea de comandos y no puede reemplazar de manera general a un equipo dedicado con Sistema Operativo Linux, pero sin duda es una herramienta interesante y novedosa.

 

Si estás interesado en todo lo relacionado con comandos en Android y programas desde él, no te pierdas este tutorial para saber más sobre la programación desde Android.

 


¿Te ayudó este Tutorial?


4 Comentarios


Felix Rodriguez
sep 13 2016 14:26

Esta genial poder realizar esto directamente en el móvil, gracias

Como instalar paquetes que no figuran en el apto list???
Como instalar paquetes que no figuran en el apt install

Raul Corquera
sep 15 2016 09:54

Como instalar paquetes que no figuran en el apt install

 

Pensaba lo mismo, a ver como encontrabamos forma de instalar alguno que no viniera... pero en Android a través de Termux deben ser de esa lista (que no son pocos), y pone que irán actualizando más...

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X