Cargando

Ir a contenido

X


Ver Más! Unir varios PDF en uno en Windows 10 nunca fue tan fácil! Sigue los pasos con PDFelement y estará listo en un abrir y cerrar de ojos.


 


Cómo grabar y auditar cambios realizados en el Directorio Activo

Aquí tienes los pasos para poder grabar y auditar los cambios realizados en el Directorio Activo de Windows Server 2016 y otras versiones.


Escrito por el jul 04 2016 10:46 wserver2016


Uno de los temas más delicados que una organización tiene presente es la seguridad y confidencialidad, no solo en sus principios sino en toda la infraestructura de la misma (equipos, datos, usuarios, etc) y gran parte de toda esta información está almacenada en los servidores de la organización y si nosotros tenemos acceso al servidor ya sea como administrador, coordinadores o auxiliares de sistemas, nos vemos ante una gran responsabilidad por evitar el acceso de personas no autorizadas al sistema.

 

En muchas ocasiones, espero que no a todos, es que en algunas situaciones se han presentado accesos no debidos al sistema y se han realizado cambios no autorizados y lamentablemente no se sabe que usuario fue el responsable ni cuando fue el evento.

 

Vamos a colocar un ejemplo verídico de esta situación:

 

En alguna oportunidad en la empresa alguien ingresó al servidor y eliminó un usuario que aunque tenía un nombre estándar era un usuario usado para acceder a una máquina productiva, por ende al eliminar el usuario el servicio se fue deshabilitó y hubo un gran problema y no se pudo determinar quién ni como hizo el cambio.

 

Afortunadamente Windows Server nos permite realizar un proceso para auditar todos los eventos ocurridos en el servidor y en este estudio vamos a analizar como implementar esta auditoría de manera sencilla y eficaz.

 

El ambiente que trabajaremos será Windows Server 2016 Datacenter Technical Preview 5.

 

1. Implementar auditoria del Directorio activo


Lo primero que debemos realizar es ingresar a la consola de administración de políticas de grupo o gpmc, para ello usaremos la combinación de teclas:

 

 

Imagen enviada + R

 

 

E ingresaremos el término:

gpmc.msc
Se abrirá el administrador de GPO.

 

Nota importante
En algunos casos cuando ejecutamos gpmc.msc se presenta el siguiente error:

 

auditoria-directorio-activo-server-2016-1.jpg

 

En estos casos debemos instalar gpmc con cualquiera de las siguientes opciones:

  • Ingresar al Server Manager y abrir la opción: Agregar roles y características y posteriormente en Features – Características seleccionar Group Policy Management.
  • A través de Windows PowerShell usando el cmdlet:
    Windows-InstallFeature -Name GPMC

 

Una vez tengamos acceso a gpmc veremos la ventana donde aparece Forest, lo desplegamos y posteriormente Domains, luego el nombre de nuestro dominio, seguidamente desplegamos Domain Controllers y finalmente seleccionamos Default Domain Controller Policy.

 

auditoria-directorio-activo-server-2016-3.jpg

 

Allí daremos clic derecho sobre Default Domain Controller Policy y seleccionamos Edit o Editar para realizar unos ajustes sobre el mismo y así permitir grabar los eventos ocurridos en nuestro Windows Server 2016.

 

Veremos lo siguiente:

 

auditoria-directorio-activo-server-2016-4.jpg

 

Como vemos hemos podido acceder al editor de las Políticas de grupo de Controlador de Dominio, ahora estando allí vamos a dirigirnos a la siguiente ruta:

  • Computer Configuration
  • Policies
  • Windows Settings
  • Security Settings
  • Advanced Audit Policy Configuration
  • Audit Policies

 

Pulsa imagen para ampliar

 

Allí debemos configurar los parámetros de los siguientes elementos:

  • Account Logon
  • Account Management
  • DS Access
  • Logon/Logoff
  • Object Access
  • Policy Change

 

Vamos a configurar Account Logon, veremos que una vez seleccionada en el costado derecho se despliega lo siguiente:

 

Pulsa imagen para ampliar

 

Allí debemos configurar cada una de estas opciones del siguiente modo. Pulsamos doble clic en cada una y agregamos los siguientes parámetros.

 

Activamos la casilla Configure the following audit events y marcamos las dos casillas disponibles, Success y Failure, (Estos valores habilitan registrar los eventos satisfactorios y los erróneos).

 

Hacemos esto con cada una y pulsamos Apply y luego OK para guardar los cambios.

 

auditoria-directorio-activo-server-2016-7.jpg

 

Este proceso lo repetiremos para todos los campos en los siguientes parámetros:

  • Account Management
  • DS Access
  • Logon/Logoff
  • Object Access
  • Policy Change

 

Pulsa imagen para ampliar

 

Podemos ver en el costado derecho en la columna Audit events que se han modificado los valores configurados (Success and Failure).

 

A continuación vamos a forzar las políticas que hemos modificado para que el sistema las tome, para ello ingresaremos a la línea de comandos cmd e ingresaremos el siguiente comando:

gpupdate /force
Actualiza las políticas sin tener que reiniciar.

 

auditoria-directorio-activo-server-2016-10.jpg

 

Salimos del cmd usando el comando exit. A continuación vamos a abrir el editor ADSI o ADSI Edit usando el término adsiedit.msc desde el comando Ejecutar (Windows + R) o ingresando el término ADSI en el cuadro de búsqueda de Windows Server 2016 y seleccionando ADSI Edit.

 

Veremos la siguiente ventana:

 

auditoria-directorio-activo-server-2016-11.jpg

 

Una vez estemos dentro de ADSI Edit daremos clic derecho sobre ADSI Edit en el costado izquierdo y seleccionamos Connect To.

 

Se desplegará la siguiente ventana:

 

auditoria-directorio-activo-server-2016-12.jpg

 

En el campo Connection Point en la ficha "Select a well known naming Context" veremos las siguientes opciones para conectarnos:

  • Default Naming Context
  • Configuration
  • RootDSE
  • Schema

 

Estos valores determinan la forma como se han de registrar los eventos en Windows Server 2016, en este caso debemos seleccionar la opción Configuration para que los eventos que se han de registrar tomen los valores de la configuración realizada anteriormente en gpmc.

 

auditoria-directorio-activo-server-2016-13.jpg

 

Pulsamos OK y debemos repetir el paso anterior para agregar los demás valores:

  • Default
  • RootDSE
  • Schema

 

Esta será la apariencia de ADSI Edit una vez hayamos agregado todos los campos.

 

auditoria-directorio-activo-server-2016-14.jpg

 

Ahora debemos habilitar la auditoria en cada uno de estos valores, para ello realizaremos el proceso en Default naming context y éste proceso lo vamos a repetir para los demás.

 

Desplegamos el campo y damos clic derecho en la línea de nuestro controlador de dominio y seleccionamos PropiedadesProperties.

 

auditoria-directorio-activo-server-2016-15.jpg

 

Veremos la siguiente ventana donde seleccionamos la pestaña Security Seguridad.

 

auditoria-directorio-activo-server-2016-16.jpg

 

Allí pulsaremos el botón AdvancedAvanzadas y veremos el siguiente ambiente donde seleccionamos la ficha AuditingAuditoria.

 

auditoria-directorio-activo-server-2016-17.jpg

 

Estando allí daremos clic en Add para agregar Everyone (Cualquiera) y de esta manera poder auditar las tareas realizadas por cualquier usuario sin importar su nivel de privilegios; Una vez pulsemos Add buscaremos el usuario así:

 

auditoria-directorio-activo-server-2016-18.jpg

 

Pulsamos OK y en la ventana desplegada marcaremos todas las casillas y solamente desmarcamos las siguientes para auditar:

  • Full Control
  • List contents
  • Read all properties
  • Read permissions

 

Pulsa imagen para ampliar

 

Pulsamos OK para guardar los cambios.

 

 

2. Auditar eventos de cambios realizados en AD


Recordemos realizar los mismos pasos para los demás valores en los nodos de ADSI Edit. Para validar que todos los cambios que sean realizados en Windows Server 2016 sean registrados abriremos el visor de eventos, podemos abrirlo de la siguiente manera:
  • Clic derecho en el ícono de inicio y seleccionamos Visor de eventos o Event Viewer.
  • Desde el comando Ejecutar podemos ingresar el término:
    eventvwr
    y pulsar Enter.

 

Esta será la apariencia del Visor de eventos en Windows Server 2016.

 

 

Como vemos notamos que contamos con cuatro categorías que son:

  • Custom Views: Desde esta opción podemos crear vistas personalizadas de los eventos en el servidor.
  • Windows logs: A través de esta opción podemos analizar todos los eventos acontecidos en el entorno Windows ya sea a nivel de seguridad, arranque, eventos, sistema, etc.
  • Applications and Services Logs: Con esta alternativa podemos ver los sucesos acontecidos en cuanto a los servicios y aplicaciones instaladas en Windows Server 2016.
  • Subscriptions: Es una nueva característica en el visor que permite analizar todos los eventos acontecidos con las suscripciones de Windows como por ejemplo Azure.

 

Despleguemos por ejemplo los eventos registrados a nivel de seguridad seleccionando ña opción Windows logs y allí eligiendo Security.

 

Pulsa imagen para ampliar

 

Como vemos se registran los eventos por palabra clave, fecha y hora del evento, ID el cual es muy importante, etc.
Si analizamos veremos que existen miles de eventos y puede ser complicado leer uno por uno para ver que evento aconteció, para simplificar esta tarea podemos pulsar el botón Filter Current Log para filtrar los eventos de diversas maneras.

 

auditoria-directorio-activo-server-2016-23.jpg

 

Allí podremos filtrar los eventos por nivel de afectación (Crítico, Precaución, etc), por fecha, por ID, etc.

 

Si deseamos ver los eventos de Logon podremos filtrar por el IKD 4624 (Logon) y obtendremos los siguientes resultados:

 

Pulsa imagen para ampliar

 

Podemos dar doble clic sobre el evento o dar clic derecho y seleccionar Propiedades de Evento para ver información detallada del evento tal como fecha y hora, equipo donde se registró el evento, etc.

 

auditoria-directorio-activo-server-2016-25.jpg

 

De esta manera tenemos a mano una gran herramienta para analizar quien ha realizado alguna modificación a un usuario, un objeto o en general al entorno de Windows Server 2016.

 

Algunos de los IDs más importantes que podemos verificar son:

 

ID / Evento
528 Login satisfactorio
520 La hora del sistema ha sido modificada
529 Login incorrecto (Nombre desconocido o contraseña errada)
538 Cierre de sesión
560 Objeto abierto
4608 Inicio de Windows
4609 Apagado de Windows
4627 Información de los miembros de un grupo
4657 Un valor de registro ha sido modificado
4662 Un evento ha sido realizado en un objeto
4688 Un nuevo proceso ha sido creado
4698 Una tarea programada ha sido creada
4699 Una tarea programada ha sido eliminada
4720 Una cuenta de usuario ha sido creada
4722 Una cuenta de usuario ha sido habilitada
4723 Se ha intentado realizar un cambio de contraseña
4725 Una cuenta de usuario ha sido deshabilitada
4726 Una cuenta de usuario ha sido eliminada
4728 Un usuario ha sido añadido a un grupo global
4729 Un usuario ha sido eliminado de un grupo global
4730 Un grupo de seguridad ha sido eliminado
4731 Un grupo de seguridad ha sido creado
4738 Una cuenta de usuario ha sido modificada
4739 Una política de dominio ha sido modificada
4740 Una cuenta de usuario ha sido bloqueada
4741 Un equipo ha sido creado
4742 Un equipo ha sido modificado
4743 Un equipo ha sido eliminado
4800 El equipo ha sido bloqueado
4801 El equipo ha sido desbloqueado
5024 Inicio correcto del Firewall
5030 Falla al iniciar Firewall
5051 Un archivo ha sido virtualizado
5139 Un servicio de directorio ha sido movido
5136 Un servicio de directorio ha sido modificado

 

Como vemos contamos con muchos IDs disponibles para analizar cada evento que acontece en nuestro sistema Windows Server 2016 y así permitirnos llevar un control específico sobre aquellos eventos que pueden afectar el rendimiento y la seguridad del sistema.


Tutoriales Relacionados


2 Comentarios


Pablo Meria
jul 04 2016 16:04

Muchas gracias, me ha encantado este tutorial. saludos.


Jorge Ramirez
jul 05 2016 14:46

Que tal,

 

Primero que nada gracias por el manual, bien explicado y al grano.

 

Quería consultarles, para mi caso necesito auditar no solo el AD si no las acciones de mis usuarios en un servidor de data. 

 

Osea tengo un windows server 2012 en el que tengo compartida una carpeta ordenada jerarquicamente y a este árbol acceden mis usuarios según los privilegios que les de.

 

Quisiera que se registre todas las acciones de mis usuarios que hagan sobre estos recursos.

 

Espero puedan apoyarme. Gracias de antemano.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado jul 04 2016 10:46
  •   Actualizado jul 04 2016 11:14
  •   Visitas 2.7K
  •   Nivel
    Profesional