Cargando

Ir a contenido


 


Como instalar XAMPP para convertir tu PC en un servidor web

Te enseñamos cómo instalar XAMPP en tu ordenador para que tengas un servidor web en local y puedas desarrollar en PHP y hacer tus pruebas


Escrito por el jun 08 2016 08:31 xampp php


Hoy vamos a ver cómo montar un servidor en nuestro ordenador, para ello vamos a instalar XAMPP, uno de los entornos más populares para el desarrollo de PHP, nos va a proporcionar Apache, PHP y MySQL. Además nos permitirá instalar más programas no solo estos 3 que se mencionan, lo veremos según avancemos en el tutorial.

 

Paso 1

Descargar XAMPP, para descargarlo puedes dirigirte al siguiente botón.

 

 

Elige la versión que quieras, nosotros vamos a elegir la versión 7.0.6 para Windows, cómo se puede ver en la imagen, ya que es la última versión a día de hoy.

 

 

Paso 2

Iniciamos la instalación, para ello ejecutamos el archivo descargado, si tenemos un antivirus instalado nos aparecerá el siguiente cuadro de diálogo, en el que daremos a Yes.

 

 

A continuación si tenemos activado el control de cuentas de usuario nos saldrá una advertencia sobre posibles restricciones, pulsamos en OK.

 

 

Paso 3

Se nos iniciará el asistente de instalación de XAMPP, damos en Next >.

 

 

Paso 4

Nos pedirá que marquemos los componentes a instalar, puedes elegir todos los que necesites o dejar solo marcados PHP, Apache y MySQL. Cuando lo tengas pincha en Next>.

 

 

Paso 5

Nos toca elegir la ruta dónde queremos que se instale, yo la dejo por defecto, y a continuación pinchamos en Next>.

 

 

Paso 6

Nos mostrará información sobre instaladores, si no queréis que se abra la web de Bitnami desmarcar la casilla y pinchar en Next>, tal y como se ve en la siguiente imagen:

 

 

Paso 7

Veremos en pantalla la siguiente imagen, que nos indica que XAMPP está listo para instalarse en nuestro ordenador, así que pinchamos en Next>, y veremos cómo empieza a instalarse, esperamos hasta que acabe.

 

 

 

 

 

Paso 8

Cuando termina de instalarse nos mostrará una pantalla que confirma que la instalación se ha llevado a cabo con éxito, (Si no queremos que se inicie XAMPP desmarcamos la casilla que aparece) y damos en Finish.

 

 

Paso 9

Si has desmarcado la casilla en el último paso, abre el panel de control de XAMPP (Si no la desmarcaste ya lo tendrás abierto), veremos lo siguiente:

 

 

Nota
Si tienes algún servicio abierto en el puerto 80 o 443 por ejemplo, te mostrará letras en rojo informando del conflicto y te indicará el programa que los está utilizando, para que todo funcione bien debes para los programas, para ello puedes dirigirte a servicios de Windows (mira la siguiente imagen te da una manera de acceder, aunque también puedes pinchar en el botón services de XAMPP que te llevará directamente), ahí dentro solo busca el servicio que da conflictos y le das a Detener, o en Linux ejecutar en una terminal la siguiente sentencia, donde Nombre_Servicio será el servicio que te está dando conflictos:
service Nombre_Servicio stop

 

En la foto que mostramos anteriormente no había ningún servicio corriendo, ya que no los hemos iniciado, si queremos iniciar uno solo tenemos que dar al Start que esté al lado del nombre del servicio, como se aprecia en la siguiente imagen hemos iniciado Apache, y el panel de control nos muestra los ID del proceso (PIDs), los puertos que usa, nos cambia el botón de Start por Stop, para poder parar el servicio iniciado cuando deseemos, y nos habilita el botón de Admin para administrar el servicio.

 

 

Si ahora que hemos iniciado el Apache vamos a un navegador y ponemos como URL http://localhost/ veremos la siguiente imagen (también se puede llegar a esa ventana pulsando en el botón Admin del servicio en el panel de control de XAMPP):

 

 

Nota
En Windows la primera vez que inicies un servicio te pedirá que le des permiso de acceso, así que pincha en Permitir acceso.

 

¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado jun 08 2016 08:31
  •   Actualizado jun 08 2016 08:51
  •   Visitas 2K
  •   Nivel
    Intermedio



Tutoriales Relacionados


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse