Cargando



Easyphp servidor web portable

Servidor web fácil y rápido portable para trabajar en local. Aprende como usarlo en este tutorial.


sep 08 2013 14:07
Avanzado
sep 08 2013 14:08
Servidor web Portable

Un servidor como este nos permite realizar las pruebas en "local" (no conectados a Internet) de nuestras aplicaciones web, ya sea que incluyan bases de datos, php, html, javascript, etc.

Por lo general, para poder realizar un host local con las características dadas, es necesario instalar varios programas como Apache, Mysql, PHP, PhpMyAdmin o tener un servidor que ofrezca soporte

La ventaja de Easyphp es que podemos tener un las aplicaciones necesarias tanto en un servidor o gracias a su característica portable en un pendrive o disco duro

Se entiende que no podremos simular la potencia de un servidor dedicado en un pendrive pero nos puede servir en caso de no tener una conexión a internet y necesitar ver la web en un host local.

Easyphp es un servidor basado en Wamp (Windows, Apache, MySQL, PHP), podemos descargarlo desde www.easyphp.org

El proceso de instalación es como cualquier aplicación Windows. Luego de la instalación se ejecuta desde el menú si lo tenemos instalado en el ordenador o desde el dispositivo que lo tengamos instalado si es portable.

easy-php-servidor-web-portable.jpg


Podremos configurar el servidor y los distintos servicios e iniciarlos o detenerlos si necesitamos realizar algún cambio.

Cuando el servidor este funcionando desde cualquier navegador escribimos la url http:localhost/ o http://127.0.0.1/ que es la ip local. Si el servidor esta activo y los servicios funcionado, nos presentara la pagina del servidor.


easy-php-servidor-web-portable-2.jpg


Allí tendremos la configuración del servidor, podremos añadir módulos de seguridad, joomla, wordpress y otros servicios para desarrolladores.

Para acceder a phpmyadmin y gestionar mysql escribimos en el navegador la url http://127.0.0.1/mysql/. Debemos tener en cuenta que en forma local phpmyadmin funciona en modo bloqueado es decir solo un usuario por vez puede acceder, esta característica esta definida por defecto por motivos de seguridad.

Siempre es importante probar que características de php están activas para ello, en el directorio www creamos un archivo test.php con la instrucción phpinfo() y una estructura básica de html

<HTML>
<H1>Probando Apache y PHP</H1>
<? phpinfo();?>
</HTML>


Invocamos la pagina desde el navegador http://localhost/test.php y si el servidor esta funcionado sin problemas, mostrara una pagina con todas las variables y configuraciones de php, las cuales se modifican desde el archivo php.ini


easy-php-servidor-web-portable-3.jpg


Crear alias en Apache

Supongamos que tenemos una web en Easyphp o cualquier otro servidor con apache y la ruta es la
siguiente ruta física: /www/departamento/ventas

Editamos el archivo httpd.conf y creamos un alias con los siguientes comandos

Alias ventas ${path}/www/departamento/ventas

Entonces ahora en lugar de utilizar http://localhost/departamentos/ventas, podremos usar la url http://localhost/ventas

El puerto puede variar al instalarse Easy php para ello podemos ver en el directorio conf_files donde estan todos los archivos de configuracion de mysql, apache y php.

127.0.0.1:80
127.0.0.1:8080

Este tipo de servidores como Easy php, lampp, xampp o wamp, son compatibles ya que las paginas se basan en bases de datos con mysql y el código es php, por lo tanto corren en cualquiera de ellos, aunque sus interfaces se configuren diferentes.

Existe una aplicación para hacer backup total del servidor denominado Easy PHP Backup, se puede bajar desde http://sourceforge.n...asyphpbackupcl/

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X