Cargando



Recuperación del Active Recovery con Windows Server 2012

En este tutorial veremos que sucede cuando queremos recuperar un objeto Active Directory, sin tener que reiniciar todo el bosque, anteriormente estas herramientas solo estaban disponibles a nivel de línea de comando y eran tan complejas de utilizar que los administradores de sistema simplemente no lo hacían, acá veremos como hacerlo de una forma mas simple y amigable.


sep 02 2013 17:33
jun 03 2014 10:54

De tu interés 👌

Papelera de reciclaje de Active Directory 
La papelera de reciclaje nos permite restaurar objetos del Active Directory que hayamos eliminado sin tener que reiniciar los controladores de dominio en modo DSRM(Directory Services Restore Mode) de esta forma evitamos la complejidad de este modo y no dependemos exclusivamente de la consola de línea de comandos para hacer una recuperación de objetos eliminados.

Para habilitar la papelera de reciclaje tenemos una interfaz gráfica lo que hace que sea una tarea mucho más directa y menos compleja, la ventaja de la papelera de reciclaje es que los atributos linkeables y los no linkeables son almacenados en el objeto, lo que significa que los atributos como las membresías de grupos y permisos que tenia el objeto antes de ser borrado se mantienen.

Es importante mencionar que una vez que se habilita la papelera de reciclaje no puede ser deshabilitada ya que se hace a nivel de bosque.

Para habilitarla debemos realizar lo siguiente.
  • 1 - Primero debemos asegurarnos que el nivel funcional del bosque esta dispuesto para Windows Server 2008 R2 o Windows Server 2012.
  • 2 - En el centro administrativo de Active Directory, seleccionamos el dominio raíz y hacemos click en habilitar papelera de reciclaje en el panel de tareas, esto nos mostrará el siguiente cuadro de confirmación.

Recuperar-objetos-AD.jpg

  • 3 - Hacemos Click en OK y ya con esto tenemos la Papelera de Reciclaje habilitada para todo el bosque.
Es importante destacar que solo los elementos borrados luego de la habilitación de la papelera, son los que van a ser posible restaurar, todo elemento borrado anteriormente no va a poder ser restaurado por este método, para restaurar un objeto borrado anteriormente hay que utilizar el modo DSRM.

En su modo por defecto la papelera de reciclaje va a mantener los objetos eliminados por 180 días, para modificar esto hay que actuar sobre el atributo msDS-deletedObjectLifetime usando la herramienta Set-ADObject cmdlet, con lo que tendremos algo similar a esto:





Recuperar-objetos-AD_2.jpg


Recuperación de elementos 
Para recuperar un elemento de la papelera de reciclaje debemos seguir los siguientes pasos:
  • 1 - Abrir el centro administrativo de Active Directory
  • 2 - Ir al contenedor de objetos eliminados
  • 3 - Seleccionamos el objeto borrado a restaurar, hacemos click en restaurar en el panel de tareas si deseamos restaurarlo a su misma ubicación o restaurarlo en una ubicación diferente de la que se encuentra.

Recuperar-objetos-AD_3.jpg


Con la papelera de reciclaje no es posible restaurar un elemento hijo borrado si el padre de este fue eliminado anteriormente, para poder hacerlo debemos primero restaurar el padre y luego el elemento hijo, veamos esto con un ejemplo sencillo:

Digamos que queremos restaurar una cuenta de usuario, pero hemos borrado la Unidad Organizacional, para poder restaurar la cuenta de usuario primero debemos restaurar la Unidad Organizacional y luego es que podremos restaurar la cuenta de usuario.

Como pudimos ver en el tutorial la administración y restauración de objetos eliminados es algo bastante sencillo de realizar en el entorno de Windows Server 2012.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X