Cargando



Crear un blog con WordPress de manera sencilla

Aprende a crear tu propio Blog de manera sencilla y gratuita con Wordpress y conoce todas las configuraciones posibles


abr 19 2016 11:45
Básico
Total de Apartados : 5
dic 21 2016 17:05

De tu interés 👌

Hoy en día crear un blog es bastante sencillo. Existen varios sitios que te guían paso a paso desde tu registro en la plataforma, hasta cómo escoger el look de tu blog. Entre ellos están Blogspot, Tumblr, Wix y WordPress. Hoy hablaremos de WordPress, una de las plataformas más utilizadas gracias a su flexibilidad, posibilidad de cambio y mejora constante y facilidad de uso.

 

Así que antes de explicar paso a paso cómo crear un blog de WorPpress, vamos a explicar por qué esta plataforma es una buena opción para crear un blog o incluso usarlo para tu sitio web.

 


Características WordPress

 

¡Gratis!
¿A quién no le gustan las cosas gratuitas? Pues WordPress es un software libre que no necesita de licencias adicionales para su uso. Eso sí, hay plantillas y plug-ins que son pagos y que si deseas hacer uso de ellos deberás desembolsillar tus preciados euros.

 

Seguridad y escalabilidad
Primero que nada, de trata de una plataforma segura y escalable. Con esto lo que quiero decir es que está hecha de una manera que permite proteger tus datos y el contenido que subes, y que si lo usas como forma de negocio te permite crecer sin pasar por cambios engorrosos.

 

Mejoras constantes
Además, hay muchos desarrolladores trabajando con WordPress, lo cual garantiza mejoras constantes y nuevas funcionalidades que puedes agregar a tu blog a lo largo del tiempo. Es una comunidad que trabaja cada día creando nuevas versiones que mejoran el rendimiento de la plataforma así como la arriba mencionada seguridad.

 

Flexibilidad y variedad de formatos
Su gestor de contenidos es flexible, permitiéndote publicar distintos formatos como texto, imágenes y video sin problemas, así como insertar publicaciones de redes sociales dentro de tu blog.

 

Fácil
Adicionalmente, es fácil de usar y al ser una de las plataformas con más usuarios existe mucha documentación acerca de cómo se usa, qué problemas se pueden presentar, cómo resolverlos, y otro tipo de dudas lo cual hace tu curva de aprendizaje como nuevo usuario mucho más corta. Prácticamente cualquier persona puede gestionar el contenido de un sitio de WordPress sin tener conocimientos técnicos avanzados y sin ayuda de terceros.

 

Plug-ins
Los plug-ins o complementos son pequeños programas que te permiten agregar funcionalidades adicionales a tu blog o sitio web. Lo bueno de WordPress es que tiene muchísimos plug-ins ya desarrollados, tanto para tu back-end (SEO, optimización de imágenes, etc.) como para tu front-end (previsualización en el blog de tus redes sociales, contador de visitas, calendarios de eventos, etc.). Y lo que es mejor… Cada día se añaden más y más.

 

Blogs y sitios web
Gracias a la gran cantidad de funcionalidades que se le pueden añadir a tu sitio de WordPress, es una plataforma que funciona tanto para blogs como para websites que requieren un mayor nivel de sofisticación. De hecho, hay ya tantos sitios web que usan WordPress que su propio home page no habla solo de creación de blogs, sino de creación de websites.

 

E-commerce
Muchas de sus plantillas ya tienen integradas las funcionalidades necesarias para comercio electrónico, así que si deseas montar una tienda online, WordPress puede ser un excelente aliado.

 

Variedad de plantillas
Otro de sus fuertes es la gran variedad de plantillas prediseñadas que tiene para escoger. Las hay gratuitas o pagas, con muchísimos estilos y funcionalidades diferentes. Independientemente de lo que sea que estés buscando para tu blog o sitio web, seguramente encontrarás en WordPress una plantilla que se adapte a tus necesidades.

 

SEO
La plataforma de WordPress tiene un código fuente específicamente diseñado para tomar en cuenta la optimización para posicionamiento en buscadores (SEO). De esta forma, será mucho más fácil que los usuarios encuentren tu contenido cuando estén en búsqueda de los temas que tú desarrollas.

 

Varios usuarios
Así como las páginas de Facebook que permiten tener varios administradores con diferentes roles que les permiten hacer diferentes cosas, Wordpress también permite tener varios perfiles con diferentes niveles de acceso para gestionar un mismo blog o sitio web.

 

Crea tu blog
Antes de comenzar a crear tu blog en WordPress debes tener muy claro el objetivo del mismo ya que al registrarte deberás escoger la temática general que tratarás.

 


Registro en Wordpress

 

Paso 1

Dirígete a la página oficial de Wordpress y haz clic sobre “Crear sitio web”

 

 

wp01.jpg

 

Paso 2

Selecciona el tipo de tema que deseas tratar. Para este ejemplo escogimos “Arte y entretenimiento”

 

wp02.jpg

 

Paso 3

Selecciona la opción que más se adapte a tus objetivos. Para este ejemplo escogimos “Fotografía”

 

wp03.jpg

 

Todas estas preguntas sirven para el siguiente paso, ya que dependiendo del tema general que has escogido, WordPress te mostrará una pre-selección de plantillas que considera más idóneas para el blog que estás creando. No te preocupes demasiado si escoges una plantilla que no te convence, ya que más adelante la podrás cambiar sin problemas.

 

Paso 4

Haz clic sobre la plantilla que prefieras

 

o4.jpg

 

En este caso escogimos “Harmonic”. Recuerda, esto no es definitivo ya que aunque hayas escogido esa plantilla en este punto del proceso, siempre la podrás cambiar más adelante.

 

Paso 5

En este paso debes escoger el nombre de tu dominio

 

wp05.jpg

 

Paso 6

Cuando lo escribas, se te presentarán varias opciones. Una gratuita con la coletilla de .wordpress.com y otras con precio si es que ya deseas comprar tu propio dominio. En este ejemplo escogeremos la opción gratis.

 

 

Paso 7

En el siguiente paso tendrás que escoger qué plan prefieres. Como verás, cada uno tiene sus beneficios, pero aquí escogeremos la versión gratuita que ofrece opciones de personalización y plug-ins mucho más limitadas. Sin embargo, ten en cuenta que siempre podrás hacer upgrades a esos planes pagos, o comprar otras plantillas que sean pagas

 

wp07.jpg

 

Paso 8

Coloca tu e-mail y contraseña

 

wp08.jpg

 

¡Listo! Ya habrás creado tu blog.

 


3. Personalización Wordpress

 

Paso 1

Al terminar de registrarte caerás en una página como esta

 

 

Haz clic en “Personalizar” y verás una página como esta, con opciones a mano izquierda

 

 

 

Paso 2

La primera opción que tendrás es “Diseño personalizado”, pero solo podrás hacer uso de esta opción si hacer uso del plan Premium. Luego tienes la opción “Título del sitio, lema y logotipo”. Al hacer clic sobre ella podrás editar los siguientes campos

 

 

Cambia el nombre y la descripción como desees, y automáticamente se hará una pre-visualización de tus cambios

 

 

Haz clic en la flecha apuntando a la izquierda bajo la “X” para regresar al menú de personalización.

 

Paso 3

En “Colores y fondos” podrás cambiar el color de fondo o escoger una de las paletas de color que se te ofrecen

 

 

En “Fuente” podrás escoger los distintos tipos de letra que más te gusten

 

 

Ya sea dejar los que vienen por default con el tema que seleccionaste, o cambiarlos por alguna otra opción del menú

 

 

Paso 4

En “Imagen de cabecera” puedes dejar tu blog como está o escoger si añadir una imagen de cabecera, preferiblemente con las dimensiones sugeridas por WordPress (1240 x 400 píxeles). Si vas a agregar una imagen haz clic sobre “Añadir nueva imagen”

 

 

Y selecciona desde tu ordenador la foto que deseas utilizar haciendo clic en “Selecciona archivos”

 

wp17.jpg

 

Escoge la imagen de tu preferencia

 

 

Espera a que se cargue y haz clic sobre “Selecciona y recorta”

 

 

Paso 5

Como la imagen que subí ya tiene las dimensiones sugeridas por WordPress, selecciono “Saltar el recorte de la imagen”

 

wp20.jpg

 

Una vez hagas eso, del lado derecho de la pantalla verás una previsualización de cómo está quedando tu blog con esa imagen de cabecera. Puedes dejarla, cambiarla haciendo clic en “Añadir nueva imagen” o eliminarla haciendo clic en “Ocultar imagen”.

 

 

Paso 6

Luego en “Menús” puedes añadir un menú personalizado con las diferentes secciones de tu blog o sitio web.

 

 

 

Paso 7

En “Widgets” puedes escoger qué cosas agregar a tu barra lateral. Ya WordPress tendrá unas opciones pre-cargadas, pero puedes eliminarlas o agregar otras nuevas haciendo clic en “Añadir un widget

 

wp23.jpg

 

Para este ejemplo añadiremos el widget de Facebook simplemente haciendo clic sobre él en la lista

 

 

Y colocando los datos de la página de Facebook que se solicitan

 

 

 

Paso 8

En “Portada estática” puedes escoger si la gente al entrar en tu página principal ve tus publicaciones más recientes, o si ven un contenido estático que tú decidas

 

 

En “Opciones del tema” puedes ajustar otros aspectos adicionales de tu nuevo blog de WordPress”

 

 

Una vez hayas escogido todas estas opciones, puedes hacer clic en “Guardar y publicar” y así ya estará al aire tu blog de WordPress.

 

 

 


4. Publicar en Wordpress


Hasta el momento no habrás hecho ninguna publicación por lo que tu blog se verá vacío. Esto puedes remediarlo de forma muy sencilla haciendo clic sobre “Empieza aquí”

 

wp28.jpg

 

Verás un editor de pulicaciones en donde podrás colocar un título y luego texto, imágenes o videos en el cuerpo del mensaje

 

 

Como primera publicación, colocaremos un título y una imagen a través de “Añadir Multimedia"

 

 

Una vez hayas insertados la imagen, o hayas escrito y agregado lo que desees a tu artículo, haz clic en “Publicar” en la barra que tienes a mano izquierda y listo, ¡habrás hecho tu primera publicación de WordPress!

 

wp31.jpg

 

Puedes revisar cómo quedó tu publicación haciendo clic sobre “ver entrada” en la barra verde que habrá aparecido en el tope de tu ventana.

 

wp32.jpg

 

Y pues ya está: tu primera publicación de WordPress ya estará en el mundo

 

wp33.jpg

 


5. Cómo mantener tu blog Wordpress


Para volver a ingresar a tu blog, ver las estadísticas, editar y seguir publicando una vez hayas cerrado sesión, simplemente regresa a es.wordpress.com y haz clic en “Acceder”, coloca los datos que estableciste y verás el siguiente tablero

 

 

wp34.jpg

 

Al hacer clic en “Mi sitio” podrás ver tus estadísticas y detalles de tu blog, así como hacer cambios y editarlo, y siempre en el icono de lápiz en la parte superior derecha podrás realizar nuevas publicaciones

 

 

Mantén tu blog regularmente actualizado e intenta siempre seguir buenas prácticas de SEO para establecer una buena presencia digital. WordPress es una excelente herramienta, ¡solo tienes que aprender a aprovecharla!


¿Te ayudó este Tutorial?


4 Comentarios


Esteban Sanz
abr 19 2016 13:21

¿¿Cual es la mejor página para descargar Plugins de Wordpress Julia??

 

muchas gracias por el tutorial, es muy bueno.


Julia Saume-Márquez
abr 20 2016 15:09

¿¿Cual es la mejor página para descargar Plugins de Wordpress Julia??

 

muchas gracias por el tutorial, es muy bueno.

 

Hola Esteban, creo que lo mejor es buscar los plugins a través del Dashboard de WordPress. Ingresa a tu blog a través de nombredetublog.wordpress.com/wp-admin y en la columna de la izquierda encontrarás "Plugins". Haz clic allí y luego selecciona "Añadir nuevo" y buscar. También puedes descargarlos de aquí https://wordpress.org/plugins/ y luego subirlos como .zip a través de "Añadir nuevo".


Francisco Lara
abr 21 2016 09:54

Gracias Julia


Julia Saume-Márquez
may 17 2016 20:00

Gracias Julia

 

A ti por leer, Francisco. Saludos

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X