Cargando



Forma de dividir redes IP en subredes

Este manual explica al detalle como realizar correcta división de subredes, tipos de procolos, capas de red, cómo interactúan los protcolos etc.


mar 26 2016 17:55
Profesional
mar 26 2016 18:06

Direccionamiento del enlace de datos

 

La capa 2 (Enlace de datos) es la encargada de enviar la trama de datos de una interfaz a otra, antes de realizar este proceso, la trama debe estar encapsulada para que pueda ser transferida a través del medio físico. Veamos un ejemplo de cómo sería este proceso, el paquete IP se encapsula en una trama del enlace de datos para ser enviado a la red de destino, es necesario tener las IPs de origen y destino.

  • La dirección de origen es la dirección física del host que envía el paquete, o sea, la NIC (Network Interface Card).
  • La dirección de destino es la dirección física de la interfaz del router el cual se encarga de “enrutar” el paquete a su destinatario.

 

Las direcciones de red o IP indican claramente la dirección de red del host de origen y destino, la porción de red será la misma lo único que cambia será la porción de host, por ejemplo, dirección IP de origen: 192.168.15.30, dirección IP de destino, 192.168.15.29

 

redes-6.jpg

 

En el caso de que el mensaje tenga que enviarse de manera remota a una red que no es la local cambia, en este caso el dispositivo usa el ARP para verificar la dirección MAC del destino, luego incluye esta dirección en el encabezado, lo encapsula en una trama que incluye la MAC de destino y procede a enviarlo.

 

Cuando un host necesita enviar este tipo de paquetes remotamente debe usar el router.

 

Existen algunos protocolos que son los siguientes:

 

UDP
User Datagram Protocol, Protocolo de Datagramas de Usuario, es un servicio sin conexión, lo cual permite enviar o recibir los datos aun sin conexión entre ellos

 

ICMP
Internet Control Message Protocol, Protocolo de Mensajes de Internet, éste administra los mensajes de estado para IP, como cambios de hardware, errores, o cualquier situación que afecta la ruta.

 

RIP
(Routing Information Protocol), Protocolo de Información de Rutas, éste se encarga de determinar la mejor ruta para enviar una trama.

 

ARP
(Address Resolution Protocol), Protocolo de Resolución de Direcciones, es el encargado de determinar las direcciones numéricas en la máquina de red.

 

FTP
(File Transfer Protocol), Protocolo de Transferencia de Archivos, permite transferir ficheros de una máquina a otra.

 

Agrupando los protocolos por capa tendremos los siguientes:

  • Capa Física: Ethernet, Token Ring, RS-232, FDDI, etc
  • Capa de Enlace de Datos: PPP, IEEE 802.2
  • Capa de Red: Ipv4, IPv6, ARP, ICMP
  • Capa de Transporte: TCP, UDP, SCTP
  • Capa de Aplicación (Presentación, Sesión y Aplicación): NFS, NIS, DNS. LDAP, TELNET, FTP, RLOGIN, RSH, RCP, RDISC, SNM, entre otros.

 

Como vemos, los mensajes que se envían a través de la red comprenden un gran esquema el cual tiene muchas partes, es importante conocer a groso modo cómo funciona este fascinante mundo. Podemos encontrar en internet muchísima más información y ejemplos prácticos de estos protocolos, busquemos herramientas que nos permitan crear laboratorios virtuales y así poner en práctica como funciona cada protocolo, recomendamos la herramienta Packet Tracer de Cisco la cual es muy completa y brinda una gran posibilidad de desarrollar cada uno de los protocolos.

 


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X