Cargando



Auditar y escanear seguridad web con Arachni

Arachni es un escáner que se utiliza como aplicación de seguridad dirigido a ayudar a los usuarios a evaluar la seguridad de las aplicaciones web.


mar 12 2016 23:45
Profesional
mar 14 2016 12:36

Motor detección vulnerabilidades de Archni


Arachni es un sistema totalmente automatizado, se ejecutará el escaneo mientras el ordenador o servidor esté encendido por ello podemos indicar que nos avise por mail si se ha terminado la tarea ya que puede tardar varios minutos. Tan pronto como se inicia una exploración no se detendrá para nada ni solicitara intervención del usuario. El usuario puede detener o pausar el escaneo.

 

Al finalizar, los resultados del análisis se guardan en un archivo que posteriormente puede convertir a diferentes formatos HTML, texto, XML, etc.

 

El rastreo y detección fiable de la vulnerabilidad son las dos características más importantes de un escáner. Una combinación de una buena capacidad de recursos del servidor y de aplicaciones web con un buen diccionario de casos y datos conocidos, permite una detección de la vulnerabilidad, con una baja tasa de falsos positivos, por ello si bien el escáner nos ayuda en la detección de ser el usuario administrador el que valide que la vulnerabilidad es realmente un problema de seguridad.

 

Una forma común de probar y comparar las capacidades de rastreo y detección de la vulnerabilidad de los escáneres es a través de la referencia de la web Sectoolmarket.com que permite una comparación de herramientas informáticas, entre ellas una comparación escaneres de aplicaciones web y servidores.

 

Esta página ofrece un análisis y calificaciones para diversas herramientas de pago y gratuitas como Arachni.

 

Para conocer el rendimiento del escaner en una red o en un servidor, como dijimos mas arriba Arachni consume Ram y CPU, el escaneo será tan rápido como sea posible y el rendimiento sólo estará limitada por sus recursos físicos o del servidor auditado.

 

Arachni tiene un motor heurístico que le permite al sistema tomar decisiones cuando detecte una posible vulnerabilidad desconocida o una actividad sospechosa usando una variedad de diferentes reglas y plugins ademas de los diccionarios de vulnerabilidades, un proceso que disminuye los falsos positivos e incluso los utiliza para crear nuevas reglas sobre el funcionamiento interno de las aplicaciones web.

 

Estas reglas se extienden de vulnerabilidades graves como inyección de código, XSS, inyección SQL y otras conocidas. Los módulos de auditoría sondean el sitio web mediante formularios, enlaces, cookies y cabeceras. Mientras que los módulos de reconocimiento buscan vulnerabilidades sin la necesidad de interactuar activamente con la aplicación web.

 

Por ejemplo, funcionamiento de los modulos y sus plugins:

 

Un módulo de XSS sería un módulo de auditoría, ya que tiene que enviar la entrada a la aplicación web y evaluar la salida. Un módulo que busca de vulnerabilidades en directorios es un módulo de reconocimiento, ya que no interactúa con la aplicación web. Lo mismo se aplica para un módulo que analiza las páginas de la aplicación web para las direcciones de correo electrónico.


¿Te ayudó este Tutorial?


3 Comentarios


Roberto Plaza
mar 14 2016 13:40

Tutorial que me he logado para dar punto positivo. Gracias Sergio.


Ruben Gandia
mar 14 2016 14:46

La verdad que sorprende de lo completo que es para poder chequear nuestros sites y encima gratis. Es un muy buen tutorial para auditorias web.

Muy buena guía, probare con un servidor local y comentare como me fue. 

 

Saludos.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X