Cargando



Auditar y escanear seguridad web con Arachni

Arachni es un escáner que se utiliza como aplicación de seguridad dirigido a ayudar a los usuarios a evaluar la seguridad de las aplicaciones web.


mar 12 2016 23:45
Profesional
mar 14 2016 12:36

Instalación y uso Arachni


A continuación vamos a descargar Arachni desde su página oficial, según la versión para el sistema operativo que nos interese.

 

panta02.jpg

 

En este tutorial veremos la versión para Linux ya que nos permitirá ejecutarla en cualquier servidor que contenga Linux. Después de descargar el archivo lo descomprimimos y tendremos los siguiente archivos.

 

panta03.jpg

 

A continuación abrimos la terminal y desde la linea de comandos vamos a la carpeta bin y ejecutamos como administradores el siguiente comando para activar el puerto del escaner:

./arachni_web

panta04.jpg

 

Podremos ver que que escuchando el puerto 9292 de localhost o nuestro servidor en caso de que lo tengamos instalado en forma remota. A continuación abrimos un navegador y pondremos la dirección web que nos indica, en este caso http://localhost:9292, e ingresaremos a la pantalla de login de Arachni.

 

panta05.jpg

 

Para ingresar la primera vez como administradores de la plataforma, utilizaremos los siguientes datos:

 

E-mail: admin@admin.admin
Password: administrator

 

También podemos crear usuarios para que vean sus propios escaneos y el administrador los ve a todos. Vamos a configurar un caso de análisis desde el escritorio vamos a al menú Scan > New

 

panta06.jpg

 

Indicaremos la url del sitio web a escanear, también indicaremos el tipo de escaneo si es una búsqueda global de vulnerabilidad o solo alguna vulnerabilidad determinada, además podremos compartir el resultado con un usuario seleccionado de la lista de usuarios.

 

En el momento que finalice el escaneo veremos un informe con las vulnerabilidades encontradas, organizadas por categorías y por color de riesgos.

 

panta07.jpg

 

A diferencia de otros escáneres, que toma en cuenta la naturaleza dinámica de las aplicaciones web, puede detectar cambios causados durante por la misma dinámica y la complejidad de una aplicación web, por ejemplo si una web muestra contenido diferente según algún cambio en la web, este escaner es capaz de ajustarse y actuar en consecuencia.

 

De esta manera pude ampliar su rango de ataque y de intentos de penetración de entrada que de otro modo sería indetectable, también puede generar alguna detección errónea conocida como falso positivo, aunque es muy baja su incidencia.

 

Por otra parte, la herramienta que se obtiene ofrece un gran rendimiento que utiliza los recursos de un servidor y el protocolo http y cuando se combina con una configuración de red de alto rendimiento, le permite combinar los recursos de múltiples nodos para las exploraciones a muy alta velocidad. Por lo tanto, sólo estará limitado por la capacidad de respuesta del servidor bajo auditaría.

 

También permite ver estadísticas de las incidencias encontradas en un sitio web o en un servidor.

 

panta08.jpg

 


¿Te ayudó este Tutorial?


3 Comentarios


Roberto Plaza
mar 14 2016 13:40

Tutorial que me he logado para dar punto positivo. Gracias Sergio.


Ruben Gandia
mar 14 2016 14:46

La verdad que sorprende de lo completo que es para poder chequear nuestros sites y encima gratis. Es un muy buen tutorial para auditorias web.

Muy buena guía, probare con un servidor local y comentare como me fue. 

 

Saludos.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X