Cargando



Instalar y configurar DHCP en Windows Server 2012

Manual completo en español para instalar y configurar un servidor DHCP paso a paso en Windows Server 2012.


feb 27 2016 00:30
Profesional
Total de Apartados : 3
dic 13 2016 19:29

De tu interés 👌

Uno de los servicios más importantes en nuestra infraestructura de red con Windows Server es el servicio de DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol – Protocolo de Configuración Dinámica de Host), pero la pregunta que nos surge es.

 

¿Qué es este servicio DHCP y para qué sirve?
El servicio de DHCP es un servicio incluido en nuestro sistema Windows Server 2012 y cuya función principal es la de proveer direcciones IP a los dispositivos conectados en nuestro dominio de manera automática.

 

El funcionamiento del servicio DHCP consiste en que el servidor que tiene este servicio recibe la petición del cliente (servidor) de una dirección IP y éste se la suministra, una de las grandes ventajas es que el servidor DHCP administra de forma centralizada estas direcciones.

 

dhcp-requiere.jpg

 

 

Básicamente esta es la función primordial del servicio DHCP, y es muy importante, ya que nos evita como administradores de la red tener que ir a cada cliente y configurarle manualmente la dirección IP. Antes de continuar con las mejoras que presenta Windows Server 2012 en su servicio DHCP y que aprendamos a instalarlo y configurarlo es importante recordar o aprender algunos términos que como administradores veremos continuamente al trabajar con DHCP.

 

Ámbito
El ámbito es el grupo de dispositivos que están en nuestra red.

 

Rango
Es la cantidad de direcciones IP que estarán disponibles para asignar, por ejemplo, de la 192.168.15.201 a la 192.168.15.210 (10 direcciones IP).

 

Concesión de direcciones
Determina el tiempo durante el cual una dirección IP estará activa en cierto cliente.

 

Reserva de direcciones IP
Esta función permite establecer cierta IP a uno o varios clientes específicos, por ejemplo, en el rango 192.168.15.201 al 192.168.15.210 necesitamos que la IP 192.168.15.205 sea exclusivamente del Director.

 

Windows Server 2012 implementa muchas mejoras en su servicio DHCP, algunas de las más importantes son:

 

Configuración a través de Powershell
Es posible administrar nuestro DHCP a través de cmdlets en la consola Powershell.

 

Conmutación por error DHCP
Nos brinda la capacidad de tener 2 o más servidores disponibles para asignar direcciones IP en caso de que el DHCP productivo presente alguna falla o error.

 

Su asignación se basa en Directivas
Es posible administrar y configurar tomando como base directivas establecidas en cuanto a los parámetros del DHCP.

 

 


1. Cómo instalar DHCP


Antes de comenzar con nuestra instalación es importante recordar que el servidor donde vamos a instalar el servicio DHCP debes estar como Controlador de Dominio y tener configurada una dirección IP fija. (En nuestro ejemplo 192.168.15.101).

 

dhcp-wserver-2.jpg

 

El primer paso para instalar el servicio DHCP es dirigirnos a la ventana de nuestro Server Manager y elegir la opción: ​​

  • Add Roles and Features
  • Agregar roles y Características

 

dhcp-wserver-3.jpg

 

Una vez seleccionado, se despliega el asistente para nuevos roles, podemos dar clic en Next / Siguiente en las primeras 2 opciones o dar clic directamente en la opción:

  • Server Selection
  • Seleccione su Servidor

 

dhcp-wserver-4.jpg

 

Una vez seleccionemos nuestro servidor, damos clic en Next / Siguiente. Allí elegimos la opción DHCP Server / Servidor DHCP:

 

dhcp-wserver-5.jpg

 

Adicionamos las características y damos clic en Next / Siguiente. En la siguiente ventana podemos elegir qué características agregar en nuestra configuración, sólo debemos marcar el check box para elegirla o si no deseamos adicionar ninguna damos clic en Next / Siguiente.

 

dhcp-wserver-6.jpg

 

Se mostrará un resumen del servicio que estamos a punto de instalar, y podremos elegir si reiniciamos o no el servidor una vez se instale el servicio Damos clic en Install / Instalar

 

dhcp-wserver-7.jpg

 

Una vez finalizada la instalación del DHCP y sus características, procedemos a continuar con la configuración, para ello en la ventana desplegada damos clic en la opción Complete DHCP configuration / Completar la configuración DHCP ubicado en la parte inferior:

 

dhcp-wserver-8.jpg

 

Una vez seleccionemos esta opción, se desplegara una ventana con la descripción de lo que vamos a hacer y debemos dar clic en Next / Siguiente:

 

 

En la ficha Authorization / Autorización ingresamos el usuario y password para permitir cambios, finalizamos pulsando la tecla Commit / Procesar.

 

 

Se desplegará una ventana con las tareas ejecutadas, podemos dar clic en Close / Cerrar:

 

dhcp-wserver-11.jpg

 

 


2. Cómo configurar DHCP


Ahora procederemos a ejecutar nuestro DHCP para configurarlo según los requerimientos de nuestra organización. Para ello podemos dirigirnos a la esquina superior derecha y se desplegará el panel de búsqueda:

 

dhcp-wserver-13.jpg

 

Damos clic en DHCP para abrir nuestra herramienta y poder configurarla, esta es la ventana que se desplegará:

 

dhcp-wserver-14.jpg

 

Para editar y configurar nuestro DHCP desplegamos nuestro servidor y damos clic derecho en IPv4, tendremos las siguientes opciones:

 

dhcp-wserver-15.jpg

 

 

 

Display Statistics / Mostrar Estadísticas

Nos muestra detalladamente las acciones que se han realizado:

 

dhcp-wserver-16.jpg

 

 

New Scope / Ámbito Nuevo

Esta es una de las funciones principales del DHCP ya que nos permite configurar el rango de dispositivos en nuestra red; Si damos clic en él, se desplegará el asistente para el nuevo ámbito:

 

dhcp-wserver-17.jpg

 

Podremos especificar un nombre para nuestro ámbito y, si deseamos, una breve descripción:

 

dhcp-wserver-18.jpg

 

Damos clic en Next / Siguiente.

 

A continuación podremos especificar las direcciones IP inicial y final, por ejemplo, 192.168.15.201 al 192.168.15.210 ( la máscara de subred se asigna automáticamente):

 

dhcp-wserver-19.jpg

 

Damos clic en Next / Siguiente y a continuación podremos elegir si una o varias direcciones IPs será excluidas del ámbito, esto con el fin de reservarlas para otros propósitos; Solo debemos digitar la IP inicial y la fina (para este ejemplo la 192.168.15.203) y dar clic en Add:

 

dhcp-wserver-20.jpg

 

A continuación damos clic en Next / Siguiente, y en esta ventana podremos determinar por cuánto tiempo estará disponible este rango de IPs:

 

dhcp-wserver-21.jpg

 

Finalmente el asistente nos pregunta si deseamos establecer esta configuración, nosotros determinamos si la guardamos o la configuramos más adelante:

 

dhcp-wserver-22.jpg

 

En la siguiente ventana podremos establecer una IP para que sirva como router o Gateway en este ámbito.

 

dhcp-wserver-23.jpg

 

En la siguiente ventana podremos configurar los parámetros del DNS, damos clic en Next / Siguiente:

 

dhcp-wserver-24.jpg

 

En la siguiente ventana podremos configurar el servicio WINS (Windows Internet Naming Services) el cual nos permite convertir las direcciones IP en nombres.

 

dhcp-wserver-25.jpg

 

Finalmente el asistente nos pregunta si deseamos activar el ámbito que acabamos de crear y configurar (Nosotros decidimos si lo activamos o si lo activaremos más adelante):

 

dhcp-wserver-26.jpg

 

Damos clic en Next / Siguiente y así finalizamos la creación y configuración de nuestro ámbito:

 

dhcp-wserver-27.jpg

 

Pulsamos la tecla Finish / Finalizar

 

Una vez demos clic en finalizar podremos observar que en nuestro menú del DHCP, encontramos una nueva carpeta llamada Scope / Ámbito donde se encuentra ubicado el ámbito anteriormente creado:

 

dhcp-wserver-28.jpg

 

 

Superscope / superámbito

Las siguiente opción con la que contamos es crear un Superscope / superámbito, realmente la opción más utilizada es la anterior, un ámbito normal, ya que un superscope o superámbito toma los ámbitos creados para aumentar las direcciones IP a entregar al cliente, en este caso se despliega un asistente así:

 

dhcp-wserver-29.jpg

 

Allí damos clic en Next / Siguiente, a continuación debemos asignar un nombre a nuestro Superscope:

 

dhcp-wserver-30.jpg

 

En la siguiente ventana elegimos los ámbitos que estén disponibles en nuestra red y damos clic en Next / Siguiente.

 

dhcp-wserver-31.jpg

 

Finalmente damos clic en Finish / Finalizar para cerrar el asistente.

 

dhcp-wserver-32.jpg

 

 

New Multicast Scope / Nuevo Ámbito de Multidifusión

La siguiente opción es crear un New Multicast Scope / Nuevo Ámbito de Multidifusión, éste ámbito permite crear diferentes ámbitos multidifusión con lo cual, por ejemplo, podremos enviar mensajes a diferentes clientes en la red.
La configuración es semejante a las anteriores, a través de un asistente:

 

dhcp-wserver-33.jpg

 

Damos clic en Next / Siguiente, asignamos un nombre a nuestro ámbito:

 

dhcp-wserver-34.jpg

 

En este ámbito solo podremos usar direcciones IP en el siguiente rango: 224.0.0.0 al 239.255.255.255 y adicional podremos especificar el TTL(Time To Live) para dicho ámbito.

 

dhcp-wserver-35.jpg

 

En la siguiente ventana podremos excluir algunas direcciones IP para otros fines, debemos colocar la IP inicial y la IP final y dar clic en Add

 

dhcp-wserver-36.jpg

 

En la siguiente ventana elegimos si las direcciones IP de nuestro ámbito tendrán un límite de tiempo:

 

dhcp-wserver-37.jpg

 

Finalmente el asistente nos preguntará si deseamos activar el ámbito creado, podremos activarlo o activarlo más tarde:

 

dhcp-wserver-38.jpg

 

Damos clic en Next / Siguiente y finalizamos dando clic en Finish / Finalizar. Igualmente que en los anteriores podremos ver en nuestro menú la carpeta de Multicast:

 

dhcp-wserver-39.jpg

 

 

Configure Failover / Configurar Conmutación por error

La siguiente opción con la que contamos es la opción Configure Failover / Configurar Conmutación por error, lo cual nos permitirá tener siempre disponibilidad de nuestro servicio DHCP en caso de que el servidor productivo presente alguna falla.

 

Para configurarlo usaremos el asistente desplegado el cual nos mostrará todos los Scopes o Ámbitos disponibles:

 

dhcp-wserver-40.jpg

 

Damos clic en Next / Siguiente, a continuación debemos elegir el servidor sobre que nos servirá de backup en caso de presentarse alguna anomalía.

 

dhcp-wserver-41.jpg

 

Seguidamente se despliega la ventana con el nombre de nuestro servidor de respaldo:

 

dhcp-wserver-42.jpg

 

Debemos dar clic en Add Server para añadir este dispositivo y así lo podamos configurar para que sea nuestro respaldo (backup).

 

 

Replicar ámbitos de Conmutación por error
La siguiente opción disponible es Replicate Failover / Replicar ámbitos de Conmutación por error, esto nos permite crear una copia del ámbito creado como Failover o Conmutación por error.

 

Definir Clases del Usuario
La siguiente opción es Define User Classes / Definir Clases del Usuario, esta opción nos despliega una ventana con las clases disponibles para el usuario, podremos adicionar más si lo deseamos:

 

dhcp-wserver-43.jpg

 

 

Definir Clases de Proveedor
La siguiente opción desplegada es Define Vendor Classes / Definir Clases de Proveedor, esta opción nos despliega una ventana con las clases administradas por el proveedor:

 

dhcp-wserver-44.jpg

 

 

Reconciliar todos los Ámbitos
La opción Reconcile All Scopes / Reconciliar Todos los Ámbitos, esta opción compara toda la información de los ámbitos con los registros.

 

Configurar Opciones Predeterminadas
La opción Set Predefined Options / Configurar Opciones Predeterminadas, nos permite predefinir Opciones y Valores:

 

dhcp-wserver-45.jpg

 

 

Como vemos DHCP nos brinda alternativas muy importantes es la gestión y administración de nuestra red.

 


3. Herramientas en DHCP


En Windows Server 2012 contamos con opciones de gestión y supervisión de nuestro DHCP como son las siguientes:
  • El registro de eventos del servidor DHCP
  • El registro de eventos del cliente DHCP
  • Los íconos de la consola DHCP

 

Dentro del registro de eventos del servidor DHCP encontramos las siguientes opciones:

  • Eventos de servidor DHCP

Nos permite tener una información actualizada de cada suceso que se presenta en nuestro servidor, dentro de esta categoría encontramos algunas opciones como lo son: Ámbitos DHCP, Servicio DHCP, Componentes NAP entre otros.

  • Eventos Operativos de servidor DHCP

Nos brinda informes sobre el estado productivo de nuestro servicio DHCP, dentro de esta categoría encontramos lo siguiente: Eventos de Administrador DHCP, Eventos de Sistema de servidor DHCP, Eventos de Auditoría de servidor DHCP entre otros.

 

Dentro de registro de eventos del cliente DHCP podemos encontrar las siguientes utilidades:

  • Evento de cliente DHCP

Este nos permite ajustar parámetros y configuraciones en nuestros clientes, dentro de esta categoría encontramos lo siguiente: Conflictos con la dirección DHCP del cliente, Configuración DHCP del cliente, Errores de red en el cliente DHCP, entre otros.

 

Dentro de la opción ícono de la consola DHCP, tenemos algunos íconos que nos permiten acceder de manera ágil a las distintas opciones que tenemos en Windows Server 2012, algunos de estos íconos son:

 

dhcp-wserver-46.jpg

 

Recordemos una vez más la importancia y la gran cantidad de opciones que tenemos disponibles con el servicio DHCP en Windows Server 2012, como administradores utilicemos estas opciones al máximo para tener nuestra red operativa y disponible todos los días del año.

 


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X