Cargando



Cómo evaluar la adquisición de un Storage para Virtualizar – Sección IV

En este Tutorial seguiremos desarrollando las preguntas a evaluar en la elección de nuestro Cajón de Almacenamiento , en este caso seguiremos con la continuación del tutorial COMO EVALUAR LA ADQUISICION DE UN STORAGE PARA VIRTUALIZAR – Sección III


ago 06 2013 10:19
oct 31 2016 21:29

ULTIMAS A TENER EN CUENTA

 

[color=#0000CD]Costo de ampliación de Almacenamiento. [/color]
Dependerá de la política financiera de la compañía, pero por lo general suele convenir adquirir el Sistema de Almacenamiento con todos los discos a utilizar en los próximos 3 o 4 años. Normalmente el precio de los discos suele ser menor cuando hacemos la compra respecto a una futura ampliación. Por si acaso, otra pregunta adecuada sería Una vez comprado el nuevo Almacenamiento, cuánto me costará ampliar el espacio en disco? La respuesta tendría que incluir costos de discos, bandejas de expansión y ampliación de garantía.

 

[color=#0000CD]Costo de renovación del Soporte. [/color]
Por lo general cuando invertimos tanto en un Host como también en un NAS o SAN contratamos una garantía de 3 años. Una vez pasados los 3 años lo más común es renovar el Soporte por 1 o 2 años más. Muchas veces nos llevamos sorpresas en ese momento al conocer el costo de renovación. Por lo que no estaría nada mal conocer el costo tanto de renovación como de adquisición inicial de la garantía a 4 o 5 años. Cuál será el costo de renovación anual del Soporte luego de los 3 primeros años? Cuál es el número máximo de años de Garantía que podré contratar?

 

[color=#0000CD]Integración con Plataforma de Virtualización. [/color]
Otra vez comentaremos una característica que suele marcar la diferencia con el resto de Soluciones de Almacenamiento. Varias compañías de Almacenamiento nos ofrecen unos Plugins que se integran en nuestro sistema de gestión del entorno de Virtualización, como puede ser el vCenter. Estos Plugins nos permitirán crear Datastores, Incrementar espacios de las LUNs, Realizar Snapshots a nivel de Cajón, Clonar Máquinas Virtuales y muchas tareas más. Todo esto desde la propia consola de nuestro entorno de Virtualización y sin necesidad de loguearnos en el Sistema de Gestión de la Controladora. El Software de Gestión de la Cajón se integra con mi entorno de Virtualización?

 

[color=#0000CD]Costo por GB/IOPS. [/color]
Una vez que conocemos las características, funcionalidades y capacidades que tendrá el nuevo Sistema de Almacenamiento me interesará comenzar a comparar costos. Una cuenta obligada que debemos hacernos es la relación Dólares/GB y Dólares /IOPS. Considerando naturalmente el resto de características que mencionamos anteriormente. Qué relación Dólares/Giga y Dólares/IOPS tendré?

 

[color=#0000CD]Costo de Instalación y Configuracion. [/color]
Será fundamental tener una puesta en marcha sólida y una transmisión de conocimientos viable. Una buena instalación y configuración puede marcar la diferencia de sacarle el partido suficiente a nuestro Sistema de Almacenamiento. De igual forma una correcta configuración me permitirá obtener todo el rendimiento que puede darme el sistema? Qué costo deberé considerar para la Instalación, Configuración y Formación inicial?

 

[color=#0000CD]Precio. [/color]
Y hemos dejado para lo último lo que suele inclinar la balanza. En este punto deberíamos intentar ser imparciales y considerar todas las características, la calidad de la compañía que fabrica y da soporte a la solución, la calidad de servicio de la empresa que me vende el sistema y puntuar cada ítem según la importancia que representa para mi empresa. Cuál es el coste de la Solución de Almacenamiento?

 

Con este tutorial daremos finalizada el desarrollo de las variables a tener en cuenta a la hora de nuestra toma de decisión en la elección de nuestro Cajón de Almacenamiento. Puede ser muy extenso o cansador ponerse a ver cada punto, pero deberemos tener en cuenta que a la hora de dar nuestro paso inicial, estaremos apostando a nuestra tecnología e ideales y por supuesto a una apuesta fuerte en lo económico y futuro de nuestra compañía.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X