Cargando



Encontrar imágenes libres y gratis

Aprende como encontrar imágenes gratis y libres de dominio o con licencia Creative Common para poder utilizarlas y publicarlas de forma legal.


nov 22 2016 17:41
Básico
nov 23 2016 12:54

De tu interés 👌

descargar imagenes libres.png

 

Cada vez son más las imágenes con las que contamos ya que la pasión por la fotografía y por el retoque parecen estar en auge. Muchas veces necesitamos imágenes de la web, pero realmente no estamos seguros de que las que hemos encontrado sean de dominio público, es decir, libre de derechos y podamos utilizarlas y editarlas sin tener ningún problema por ello.

 

 

Es interesante por tanto conocer ciertos buscadores en los que podemos encontrar las imágenes con licencia Creative Commons y otras directamente de dominio público. A continuación vamos a mostrar una serie de los mejores sitios web en los que podemos encontrar este tipo de imágenes. Además vamos a explicarte como asegurarte si realmente esa fotografía no pertenece a otro sitio y es legalmente gratuita.

 

Mejores bancos de imágenes gratuitas

A continuación vamos a mostrar una serie de bancos de imágenes los cuales contienen imágenes con licencia para su uso libre y gratuito.

 

Makerstock


Este es uno de los mejores buscadores de imágenes libres que podemos encontrar en la red. Lo bueno de esta web es que recoge una colección de colecciones entre las que vamos a poder encontrar cantidad de imágenes diferentes. Es decir, se trata de un buscador que aloja más de 30 webs en las que poder encontrar este tipo de contenido.

 

makerstock.jpg

 

En función de la fotografía que seleccionemos seremos redirigidos a una web u otra y desde la que podremos ver el tipo de licencia que tiene la imagen para asegurarnos de la legalidad de esta.

 

 

Pixabay


Todas las imágenes que nos vamos a encontrar en esta web están libre de Copyrights bajo licencia creative commons CC0. Este tipo de licencia no requiere ningún tipo de atribución por lo que vamos a poder descargar estas imágenes, modificarlas, distribuirlas e incluso utilizarlas para uso comercial con total legalidad. Cuenta con más de 810.000 imágenes libres, vectores e ilustraciones

 

pixabay-web.jpg

 

Cuando seleccionemos una de estas imágenes, veremos que al pulsar sobre ella en la parte lateral derecho nos aparece el tipo de licencia que presenta. CC0 Public Domain es lo que debemos visualizar para asegurarnos de que realmente la podemos utilizar.

 

pixabay-licencia.jpg

 

 

Pexels


Este es otro gran buscador que alberga cantidad de imágenes de dominio público. Todas sus imágenes están bajos este tipo de licencia CC0 lo que significa que son completamente gratuitas para ser utilizadas de manera totalmente legal. Pueden ser descargadas tanto para uso comercial como para uso personal pudiendo modificar, copiar o redistribuir estas imágenes. La atribución por tanto no es necesaria.

 

pexels-web.jpg

 

Una vez que pulsamos en la imagen vamos a poder observar en su lateral el tipo de licencia. Es interesante revisar esto pero como ya hemos comentado todas las imágenes alojadas en esta web van a ser libres y legales.

 

pixels-licencia.jpg

 

 

Visualhunt


En este buscador podemos encontrar mas de 15.000 imágenes con dominio público. El contenido podemos encontrarlo dividido en categorías. Podemos buscar una imagen y a continuación seleccionar en la parte superior que únicamente queremos que se muestren las de dominio público.

 

visualhunt-10.jpg

 

Si a pesar de todo queremos asegurarnos de que la imagen sea gratuita, podemos hacerlo accediendo a los detalles de su licencia. Para ello tenemos que pulsar sobre la imagen. Se va abrir una pestaña en la que podemos ver el tipo de licencia y descargar la imagen. Como se puede observar tenemos disponible el código de la imagen para que lo copiemos en nuestra web. Esto da información sobre el autor de la imagen, algo que en muchas ocasiones puede resultar necesario en fotografías de Creative Commons.

 

licencia-visualhunt.jpg

 

 

morgueFile


Este banco de imágenes tiene una manera muy sencilla de buscar las imágenes de una manera gratuita. Además un punto a favor de la web, es que no necesario registrarte en la web para poder descargar estas imágenes. Lo único que debes hacer es seleccionar en la parte inferior Morguefile y bajo este criterio elegir la imágen o imágenes que necesitas bajo este criterio. Este tipo de imágenes tienen licencia libre para uso comercial.

 

morguefile site.jpg

 

Una vez realizada la búsqueda, debes seleccionar la foto para poder descargarla y asegurarte de que es una imagen gratuita con licencia Morguefile.

 

licencia-morguefile.jpg

 

 

Freeimages


Aquí podemos encontrar unas 40.000 fotos de alta calidad. Se trata de otra muy buena opción en cuanto a los buscadores de imágenes gratis. Lo único que tenemos que hacer es seleccionar “fotos gratis” cuando vayamos a realizar la búsqueda.

 

freeimages-web.jpg

 

Una vez que tenemos localizados los archivos gratuitos, debemos pulsar encima de la imagen seleccionada. Una vez que se abra la imagen, podremos descargarla y comprobar cual es su tipo de licencia. La licencia que ofrece este tipo de imágenes según la propia web es para su utilización "En formato digital en sitios web, blogs, medios sociales, anuncios, producciones cinematográficas y televisivas, aplicaciones web y móviles, En materiales impresos como revistas, periódicos, libros, folletos, volantes, embalaje de productos, Para uso decorativo en su hogar, oficina o cualquier lugar público O uso personal"

 

licencia-freeimages.jpg

 

 

Flickr


Esta es otra de las web en la que mas cantidad de imágenes vamos a poder encontrar. Una vez que iniciemos la búsqueda, tenemos que seleccionar en la parte lateral izquierda , cual es el tipo de licencia que queremos que contenga. Tenemos que seleccionar un tipo de licencia que nos permita la utilización de esta imagen sin que esto nos pueda suponer ningún problema.

 

flickr-web.jpg

 

 

Creative Commons Search


Este es un buscador que pertenece a Creative Commons y que por tanto ofrece resultados basados en sus propias licencias CC. Realmente se trata de un buscador que obtiene sus resultados a partir de otros motores como puede ser Google imágenes, Flicks, wikimedia, fotopedia…. Debemos asegurarnos que la imagen que seleccionamos tiene licencia Creative Commons la cual nos ofrece el uso de estas imágenes para "Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, adaptar, transformar y construir sobre el material, para cualquier propósito, incluso comercial"

 

creative-commons-web.jpg

 

 

 

Asegúrate de que es legal el uso de tu imagen

Es importante que nos aseguremos antes de utilizar la imagen seleccionada que esta es totalmente libre y gratuita y que no vamos a tener ningún tipo de problema por su utilización.

 

TinEye


Además de mirar el tipo de licencia de cada imagen, podemos utilizar este sitio web para ingresar nuestra fotografía y averiguar de donde es, quien la esta utilizando y que uso está dando de ella. Podemos subir la imagen directamente en el buscador o pegar la URL. De este modo podremos asegurarnos si su uso es totalmente legal. Podemos utilizar este servicio también para encontrar imágenes similares.

 

tineye.jpg

 

 

Si además de imágenes estás interesado en poder encontrar iconos que también sean libre para poder utilizarlos, no te pierdas el siguiente artículo en el que te mostramos las mejores web que puedes encontrar en la red para ello.

 


¿Te ayudó este Tutorial?


3 Comentarios


Ramon Godin
abr 07 2016 20:27

Gracias Solvetic, me ha ayudado mucho este tutorial :)


Carlos Nuñez
nov 22 2016 19:36

Perfecto para mis trabajos!


Elisa Martín
nov 23 2016 15:34

La web de makerbook me parece genial para encontrar cualquier tipo de imagen gratis y libre

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X