Cargando

Ir a contenido


 


Guia para empezar con Facebook Ads

Una guía detallada de cómo hacer tu primer anuncio de Facebook y de cómo funciona cada opción disponible en Facebook Ads.


Escrito por el nov 01 2015 18:16 facebook guia publicidad



Facebook ha estado amasando una gigantesca base de usuarios desde 2004, así que lo más seguro es que tu audiencia target se encuentre en algún lugar de esta red social. Esa es la parte buena. La mala es que cada día se hace más complicado hacer que tus páginas sean vistas por esa potencial audiencia de forma orgánica. Es entonces cuando la publicidad en Facebook se hace, no solo útil, sino necesaria (además, ya que Instagram pertenece a Facebook, puedes realizar publicidad en IG desde la misma plataforma de publicidad de Facebook, con las mismas capacidades).

Existen diferentes tipos de publicidad en esta red social, pero a veces no sabemos cuál es la más idónea para llegarle a nuestra audiencia y lograr los objetivos planteados para nuestra marca. Lo que deseo hacer con este tutorial es mostrar las opciones de publicidad disponibles en Facebook y ayudar a entender cuál funciona mejor para tu tipo de negocio.

Cómo empezar

Existen dos opciones para crear anuncios de Facebook, el creador de Facebook ads y el Power Editor. Si no estás familiarizado con los Facebook ads, es mejor usar el creador ya que es mucho más sencillo de entender (aunque tiene menos funcionalidades) y podrás hacer tu primera campaña con mayor rapidez. Una vez te sientas cómodo con esto, entonces será el momento de usar el Power Editor, que tiene unas cuantas herramientas adicionales como:
  • Crear y publicitar contenidos no publicados.
  • Ver el desempeño por campaña, publicación específica o cualquier filtro que prefieras.
  • Crear anuncios en masa a través de la importación de archivos de Excel.
  • Usar la sección de Audiencias para guardar grupos de audiencias específicos que luego puedes volver a utilizar sin necesidad de indicar de nuevo todos los detalles de targeting.


Escoge tu objetivo

Cada anuncio de Facebook es diferente. Algunos buscan que la gente haga “Me gusta” en tu página, mientras que otros buscan engagement, otros buscan clicks, otros conversiones, etc. Las opciones de objetivos que tienes disponibles son las siguientes.


Objetivos anuncios Facebook
  • Promocionar tus publicaciones: para lograr engagement con las publicaciones de tu página.
  • Promocionar tu página: para obtener “Me gusta” en tu página, con el objetivo que hacer que tu audiencia crezca, aumentando el alcance de tu marca.
  • Atraer personas a tu sitio web: para generar clics dirigidos a tu website.
  • Aumentar las conversiones en tu sitio web: para hacer que las personas lleven a cabo una acción específica en tu página web (hace falta agregar Facebook pixel a tu site).
  • Aumentar las instalaciones de tu aplicación: para generar instalaciones de tu app móvil.
  • Incrementar la interacción con tu aplicación: para lograr que las personas usen tu app en desktop.
  • Aumentar el número de asistentes a tu evento: para lograr que más personas asistan a tu evento.
  • Lograr que las personas soliciten tu oferta: para crear ofertas que la gente pueda canjear en tu tienda.
  • Aumentar las reproducciones de video: para conseguir que las personas vean tu video.



Así se ve este primer paso de escoger un objetivo en el creador de campañas:



Una vez escojas tu objetivo, todos los demás pasos deberán estar alineados con el mismo.

Escoge tu moneda

Para este ejercicio escogimos el objetivo de “Promocionar tu página”. Una vez hagas eso, si nunca has hecho anuncios en Facebook, el creador te pedirá que crees tu cuenta publicitaria escogiendo tu moneda y tu zona horaria.



Define a tu audiencia

Puedes dedicar mucho tiempo y dinero creando un aviso espectacular con una imagen súper bien diseñada y un copy excepcional, pero si no le llega a la gente que le tiene que llegar, estás desperdiciando todos tus esfuerzos. Por esto es que la plataforma publicitaria de Facebook es tan popular: te permite segmentar muy bien la audiencia de tus anuncios tomando en cuenta detalles como:
  • Ubicación
  • Edad
  • Intereses
  • Género
  • Idiomas
  • Nivel educativo
  • Estatus de su relación
  • Creencias políticas y religiosas
  • Si están o no conectados a tu página

Al crear un anuncio ya Facebook te sugerirá una segmentación precargada, pero esa información inicial puede ser editada de acuerdo a cómo quieras segmentar tu anuncio. Con la segmentación sugerida inicialmente indicada por Facebook, alcanzo a una audiencia bastante amplia:



Pero si lo deseo puedo segmentar muchísimo más al target de mi anuncio agregando más detalles de ubicación, intereses etc. En este caso, por ejemplo, se trata de una página que publica fotos de una emblemática montaña de Caracas, Venezuela, y yo puedo decidir targetear, entre otros intereses y características, a los venezolanos expatriados para capitalizar en esa nostalgia y obtener más likes. En ese caso será clave incluir en la sección de “Ubicación” a los países y ciudades con mayor concentración de venezolanos que no residen en su país natal.



Por supuesto mi alcance potencial será más limitado, pero eso no está mal si estoy buscando un objetivo muy específico.

Determina tu presupuesto

Una vez hayas definido tu audiencia podrás decidir cuánto quieres invertir. Puedes asignar un presupuesto diario, o puedes asignar un presupuesto global para toda tu campaña, determinando las fechas de comienzo y finalización.



Allí puedes colocar el monto que desees, aunque Facebook te recomienda que asignes al menos 2$ para cada día de tu campaña.

Por ejemplo aquí escogemos un muy bajo presupuesto de 5$ para 2 días de campaña:



Pero tu presupuesto y fechas de apertura y cierre de tu campaña pueden variar de acuerdo con lo que desees lograr.

Escoge tus imágenes, tu texto y en dónde quieres estar

Ahora que ya decidiste a qué usuarios quieres llegar y lo que quieres que hagan, hay que pensar en las imágenes. Puedes escoger imágenes que ya existan en tu página, o puedes crear imágenes especialmente para esta ocasión y subirlas en este momento.

Luego debes escribir el texto que acompañará tus anuncios y revisar cómo lucirá con cada imagen que hayas escogido y en cada plataforma.



En cuanto al lugar, hay tres principales en donde puede aparecer tu ad, cada uno con sus pros y contras.
  • En la sección de noticias de la computadora: Esta es la más llamativa de todas las opciones. Cuando anuncias en esta sección, tu ad aparece en el news feed de las personas como cualquier otra publicación que el usuario pueda estar viendo de sus amigos u otras páginas a las que siguen. Aunque se indica claramente que se trata de una publicidad, tienen una apariencia genuina de post porque puede indicarse “Me gusta” y comentarse como con cualquier otra publicación.
  • Sección de noticias del celular: Gran parte del tráfico de Internet hoy en día proviene de dispositivos móviles. De hecho, el año pasado Facebook aseguró que la plataforma tenía 1.01 billones de usuarios móviles activos (hoy en día la cifra debe haber crecido). Con una base de usuarios tan nutrida, parece obvio anunciarse en móvil, ¿no? Pues esto dependerá de si tu página web funciona bien en dispositivos móviles (sobre todo cuando tus anuncios son de tipo “Atraer personas a tu sitio web” y “Aumentar las conversiones en tu sitio web”). De nada sirve que publicites en móvil si cuando la gente se dirija a tu website en sus dispositivos este no funcione bien, no cargue, sea incómodo o no se adapte bien al formato. No vas a querer invertir dinero en esto si los usuarios van a encontrarse con una experiencia de usuario pobre o negativa, y esto es algo importante que todos deben considerar antes de escoger el formato de su anuncio.
  • Columna derecha de la computadora: Estos anuncios se encuentran a mano derecha de la columna principal de noticias como páginas sugeridas, grupos sugeridos o publicidad y tienen un formato de slider, con flechas a lado y lado que se activan cuando pasas el mouse por encima del ad, y que te permiten ver todas las sugerencias.



Conozcamos mejor cada tipo de anuncio

Ahora que ya sabes más acerca de cómo pautar la publicidad en esta red social, vamos a ver en detalle cada formato de anuncio que tienes disponible, así como algunas sugerencias aportadas por Facebook.

Clics en el sitio web


Estos anuncios son similares a los de interacción con una publicación, pero su objetivo principal es dirigir tráfico a tu página web. Tienen la funcionalidad de que a hacer clic, te dirijan automáticamente a tu sitio web, y tienen un botón opcional de llamada a la acción.

Son excelentes cuando lo que buscas es generar tráfico para tu página, principalmente porque la imagen que escojas te llevará directamente a la página que determines.



Recomendaciones
  • Tamaño de imagen recomendado: 1200 x 628 píxeles.
  • Relación de aspecto de la imagen: 1,9:1.
  • Texto: 90 caracteres.
  • Título: 25 caracteres.
  • Descripción del enlace: 30 caracteres.
  • La imagen no debe incluir más de un 20% de texto. Comprueba aquí el porcentaje de texto de tu imagen.



Conversiones en el sitio web


Para sacarle el máximo provecho a este tipo de anuncio, necesitas tener instalado el Píxel de Conversión en tu página web. Una vez lo hayas agregado, puedes decirle a Facebook para qué cosa en específico quieres optimizar tu sitio.

Como Facebook bien explica: “Por ejemplo, si quieres realizar un seguimiento de los pagos, coloca el píxel de conversión en la página de confirmación que las personas ven al completar un pago. Cada vez que una persona cargue esta página, el código indicará a Facebook que se produjo una conversión. De este modo, Facebook podrá compararla con las visitas y los clics de un anuncio para que podamos proporcionarte información que te oriente sobre el retorno de la inversión por el importe que gastaste.

El seguimiento de las conversiones también te ayuda a mostrarles anuncios a las personas con mayores probabilidades de realizar conversiones fuera de Facebook. Obtén más información sobre cómo optimizar tus anuncios para obtener conversiones”.

Aquí también existe la opción de crear anuncios por secuencia, que te permiten crear un carrusel con varias imágenes que pueden dirigir a varios lugares de tu sitio web. Por ejemplo, a distintos productos de tu tienda.




Recomendaciones
  • Tamaño de imagen recomendado: 1200 x 628 píxeles.
  • Relación de aspecto de la imagen: 1,9:1.
  • Texto: 90 caracteres.
  • Título: 25 caracteres.
  • Descripción del enlace: 30 caracteres.
  • La imagen no debe incluir más de un 20% de texto.



Interacción con una publicación


Este tipo de anuncio sirve para impulsar una actualización de estatus, foto, video, link a un sitio web o alguna oferta que ya hayas publicado, generando Me gusta, Compartir y Comentarios. Es por ello que son ideales cuando lo que deseas es aumentar el engagement de tus publicaciones



Recomendaciones
  • Tamaño de la imagen recomendado en la sección de noticias: 1200 × 900 píxeles.
  • Relación de aspecto de la imagen en la sección de noticias: 4:3.
  • Tamaño de la imagen en la columna derecha: 254 x 133 píxeles.
  • Relación de aspecto de la imagen en la columna derecha: 1,9:1.
  • Texto: 90 caracteres (es posible que las publicaciones más largas se trunquen en pantallas pequeñas).
  • La imagen no debe incluir más de un 20 % de texto.



Me gusta de la página


Obtener más Me gusta en tu página de Facebook puede ser muy positivo por varias razones. La primera es la credibilidad, ya que cuando alguien encuentra tu página, podrán ver que tienes una buena cantidad de seguidores que, para una marca, suele traducirse en interés por la misma y en clientes satisfechos. El segundo beneficio, es que una vez que alguien te otorgue el preciado Me gusta, algunas de tus publicaciones le aparecerán en su columna de noticias sin que tengas que pagar para que esto suceda.

Cuando el anuncio aparezca en la columna derecha o en la principal de tu target, se mostrará la cantidad de Me gusta que ya tienes, así como los amigos del usuario que han dado Me gusta a tu página.



Recomendaciones
  • Tamaño de imagen recomendado: 1200 x 444 píxeles.
  • Relación de aspecto de la imagen: 2,7:1.
  • Texto: 90 caracteres.
  • Título: 25 caracteres.
  • La imagen no debe incluir más de un 20 % de texto.



Instalaciones de tu aplicación


Si tienes una aplicación móvil o de escritorio asociada a tu producto, puedes agregarla a la página de Facebook de tu marca. Luego podrás crear anuncios que inviten a la gente a descargar tu app. Este tipo de ads son ideales para compañías cuyo valor depende de cuántas personas tienen la aplicación (pensemos en marcas como Uber o Easy Taxi).




Recomendaciones
  • Tamaño de imagen recomendado: 1200 x 628 píxeles.
  • Relación de aspecto de la imagen: 1,9:1.
  • Texto: 90 caracteres.
  • La imagen no debe incluir más de un 20 % de texto.



Interacción con tu aplicación


Con este tipo de anuncio lo que se desea es hacer que las personas utilicen tu aplicación una vez la hayan descargado. Una buena recomendación de Facebook es crear un público personalizado para este tipo de anuncios a partir de los usuarios de la aplicación y dirigirse a ellos con un anuncio que invite a realizar determinadas acciones.

Para ello en este caso es importante agregar una llamada a la acción para que quienes vean el anuncio sepan qué quieres que hagan.



Recomendaciones
  • Tamaño de imagen recomendado: 1200 x 628 píxeles.
  • Relación de aspecto de la imagen: 16:9.
  • Texto: 90 caracteres.
  • La imagen no debe incluir más de un 20 % de texto.



Difusión local


Este tipo de anuncio solo se encuentran disponible en algunos países, pero es de gran valor para negocios que tienen tienda física ya que lo que permite es crear ads dirigidos específicamente para personas que se encuentran cerca de tu negocio. Sirve para comunicar promociones especiales, ofertas, especiales diarios o potenciar el tráfico de clientes en tienda.

Es bueno agregar un botón de llamada a la acción de cómo llegar. Al hacer clic sobre él, la gente verá las indicaciones necesarias para llegar a tu tienda.




Recomendaciones
  • Tamaño de imagen recomendado: 1200 x 628 píxeles.
  • Relación de aspecto de la imagen: 1,9:1.
  • Texto: 90 caracteres.
  • Título: 25 caracteres.
  • Descripción de la sección de noticias: 30 caracteres.
  • La imagen no debe incluir más de un 20 % de texto.



Respuestas a eventos


Si tu empresa tiene un evento que quiere promover, esta es una de las herramientas que vale la pena considerar. Crea una invitación llamativa, y luego hazla llegar a tus segmentos de mercado ideales.




Recomendaciones
  • Tamaño de imagen recomendado: 1200 x 628 píxeles.
  • Relación de aspecto de la imagen: 2,7:1.
  • Texto: 90 caracteres.
  • Título: 25 caracteres.
  • La imagen no debe incluir más de un 20 % de texto.



Solicitudes de ofertas


¿A quién no le gustan los descuentos o las cosas gratis? Si activaste alguna oferta, cupón o promoción a través de Facebook, usa este tipo de anuncio para impulsarlo. Esto puede lograr que aumentes tu base de clientes ya que al tener como motivación una promoción, se aumentan las posibilidades de que se dirijan a tu negocio (tienda física, restaurant, tienda online, etc).




Recomendaciones
  • Tamaño de imagen recomendado: 1200 x 628 píxeles.
  • Relación de aspecto de la imagen: 1,9:1.
  • Título de la oferta: 25 caracteres.
  • Texto: 90 caracteres.
  • La imagen no debe incluir más de un 20 % de texto.



Reproducciones de video


Funciona de forma similar a los anuncios de interacción con una publicación, pero en lugar de tener una imagen, enlace o texto, tienen un video que te ayuda a contar una historia. Son ideales para aumentar el reconocimiento de marca, mostrando material inédito, tras cámaras u otros contenidos que estén relacionados con el lanzamiento de un producto o campaña, o que muestren testimoniales, opiniones y experiencias de tus clientes.



Recomendaciones
  • Texto: 90 caracteres.
  • Tamaño de la imagen en miniatura: debe coincidir con la relación de aspecto de tu video. La imagen en miniatura no puede incluir más de un 20 % de texto.
  • Video: compresión de video H.264 - Alta (preferido), píxeles cuadrados, velocidad de fotograma fija, escaneo progresivo.
  • Fotogramas: 30 fps como máximo.
  • Formato: .mp4 con moov atom preferiblemente, sin listas de edición.
  • Relación de aspecto recomendada: 1,33:1/4:3/SDTV, 1,375:1/película, 1,77/16,9/HDTV; 1,85:1/película, 2,39:1 o 2,40:1/pantalla panorámica, sin pillarbox (barras negras en el lado derecho e izquierdo) ni letterbox (barras negras en la parte superior e inferior).
  • Audio: compresión de audio AAC estéreo, superior a 128 Kbps (preferido).
  • Tamaño del archivo: hasta 1,75 GB.
  • Velocidad de bits: no existe límite de velocidad de bits del archivo si utilizas una codificación en dos pasos, siempre que el archivo no exceda 1 GB. En caso contrario, el límite es de 8 megabits por segundo para 1080 píxeles, y 4 megabits por segundo para 720 píxeles.
  • Duración: 45 minutos como máximo.



Conclusión
Con este tutorial ya habrás aprendido más acerca de todas las opciones de publicidad que ofrece Facebook para promocionar tu marca o negocio, y cómo sacarles el mejor provecho; pero no debes olvidar el trabajo que debes hacer para acompañar tu inversión. Una vez hayas hecho que la gente de Me gusta en tu página, comente, comparta o se dirija a tu página web, es tu trabajo continuar generando ese engagement y generando valor a tu consumidor.

Para poder ampliar tus conocimientos y aprender más técnicas sobre redes sociales no te pierdas esta sección.
¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado nov 01 2015 18:16
  •   Actualizado nov 02 2015 08:30
  •   Visitas 2.4K
  •   Nivel
    Avanzado



Tutoriales Relacionados


8 Comentarios


Fiore Nella
nov 02 2015 22:44

Impresionante Julia!!!!


Marcos Riera
nov 04 2015 00:03
Muchas gracias Julia, me ha encantado.

Pablo Meria
nov 04 2015 10:58

Como para no darte un punto positivo Julia. Muy buena guia de Facebook.

Gracias!


Julia Saume-Márquez
nov 05 2015 14:03

Impresionante Julia!!!!

 

¡Gracias! Espero que te resulte útil :)


Julia Saume-Márquez
nov 05 2015 14:04

Muchas gracias Julia, me ha encantado.

 

¡Gracias a ti por leer! Espero que te ayude


Julia Saume-Márquez
nov 05 2015 14:04

Como para no darte un punto positivo Julia. Muy buena guia de Facebook.

 

¡Muchas gracias Pablo, un saludo!


Julia Saume-Márquez
nov 05 2015 14:04

Gracias!

 

 ¡Siempre a la orden!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse