Cargando

Ir a contenido


 


Los 8 errores mas comunes en Redes Sociales

Errores frecuentes que se cometen en las redes sociales, y que deben evitarse si se quiere lograr que su estrategia sea exitosa.


Escrito por el oct 25 2015 23:37 rrss


Hoy en día la mayoría de los negocios usan las redes sociales como parte de su estrategia de marketing, como herramienta de atención a sus clientes y como vía para generar leads. De hecho, de acuerdo con un reporte del Social Media Examiner, el 92% de los entrevistados consideraron que las redes sociales eran importantes para sus empresas.



Sin embargo, a pesar del uso generalizado con que cuentan las redes sociales, hay muchos negocios que, sin saberlo, están dañando a sus marcas con estrategias erradas en redes sociales, o en el mejor de los casos, no están explotando su máximo potencial.

Aquí les dejo ocho errores muy comunes que pueden estar cometiendo en redes sociales sin saberlo:

1. Publicar demasiadas veces

Uno de los errores más frecuentes que cometen las marcas y que hacen que sus usuarios les dejen de seguir en redes sociales es publicar demasiadas cosas; recuerden que no siempre más es mejor. No existe un número fijo de publicaciones ideal para cada red social, ya que esto dependerá mucho de cómo es tu tipo de público y cómo es tu tipo de marca.

Una audiencia más adulta posiblemente aprecie más un contenido menos frecuente pero original y de valor, mientras que una audiencia más joven quizás necesite ser recordada de tu existencia con una mayor frecuencia, ya que suelen estar expuestos a una mayor cantidad de estímulos. Además, esta no es la única manera de determinar cuántas veces debes publicar en cada red social, esto también variará por tipo de industria. No es lo mismo llevar las redes sociales de un sitio de noticias, que debe estar en constante actualización, que llevar las redes sociales de una fábrica de tornillos.

De todas formas, aquí les dejo una infografía creada por Buffer en donde sugieren una cantidad óptima promedio de publicaciones para cada red social. Puedes tomar eso como punto de partida e ir probando y ajustando dependiendo de la respuesta que obtengas de tus seguidores.

2. No llevar a tus seguidores a otros lugares donde aumente la tasa de conversión

La lista de correos es uno de tus activos más valiosos así que busca maneras de hacer que tus seguidores se registren. Activa descuentos en tu tienda para usuarios registrados, implementa ventanas en tus landing pages que inviten a registrarse o crea promociones que incentiven el registro. Estas son solo algunas ideas ya que si no estás convirtiendo a tus seguidores en registros (o conversiones), te estás perdiendo de una gran oportunidad.

3. Publicar siempre lo mismo


Pregúntate ¿qué es lo que publicas normalmente en tus redes sociales, qué tipos de contenidos compartes? Quizás solo estás compartiendo las nuevas publicaciones de tu blog y fotos de tus productos, y eso no está mal ya que la consistencia es importante. Pero si comienzas a caer en una rutina de publicaciones, los seguidores eventualmente se aburrirán. Busca la manera de generar más conversación e implementar otros tipos de dinámicas. Por ejemplo, crea listas musicales, activa concursos o crea gráficas atractivas.

4. No responder a los comentarios o preguntas

Publicar contenido de valor con consistencia y dinamismo no es suficiente en las redes sociales. Por algo se llaman “sociales” y es porque las interacciones son necesarias: la comunicación con tus clientes en estas plataformas debe ser bidireccional. Intenta dedicarle tiempo a la lectura y respuesta de los mensajes que te están enviando tus seguidores. Aquí la palabra clave es esta: ENGAGEMENT.

5. Olvidar quién es tu target

Cuando compartes contenido a través de tus redes sociales, ¿en qué piensas? ¿En lo que tú quieres decir, o en lo que tu target necesita o quiere escuchar? Tómate el tiempo de pensar en quiénes son tus seguidores, qué les gusta, cómo los puedes ayudar y qué necesitan… Una vez respondas estas preguntas, entonces adapta tu contenido y asegúrate de estarlas respondiendo. A esto es lo que llamamos aportar valor.

6. Tener expectativas poco realistas

El mercadeo en redes sociales es una estrategia a largo plazo. Por supuesto que podrás ver resultados positivos en el corto y mediano plazo también, pero si consistentemente tienes un buen desempeño, le verás los verdaderos beneficios después de meses e incluso años de trabajo constante. Ten en cuenta que las redes sociales no son solo para vender (aunque ayudan), sino que también son para conectar que, a la larga, puede ser algo muy valioso en término de fidelización de marca.

Lo triste de esto es que muchos negocios intentan tener presencia en alguna red social y al no ver resultados inmediatos, se rinden y abandonan el ruedo. Ten claros tus objetivos y míralo así: las redes sociales son una estrategia en la que tendrás que trabajar mucho ahora, para lograr tener grandes resultados luego.

7. Solo promover tus productos, marcas o servicios

Aquí hablamos de las publicaciones obvias que promueven la compra de lo que ofrece tu negocio, pero también de todas esas maneras “sutiles” de ofrecer tu producto a tus consumidores. Esto no está mal, pero debes encontrar un balance. Si haces una publicación que parece ser de contenido, pero en realidad es una manera de empujar la venta de algún producto, tus clientes los sabrán; ellos no son tontos. Lo que debes intentar hacer es ofrecer ese tipo de contenidos, y hablar directamente de lo que ofreces, pero siempre cuidarte de ofrecer algo más, de hablar de temas relacionados a ti y que sean de interés para tu audiencia, sin necesidad de venderles con cada publicación que hagas.

Tu negocio no siempre tiene que estar en la primera plana de todo lo que publiques. Si compartes con tu audiencia contenido de valor con regularidad, estarás en buen camino para mantenerte en su top-of mind sin atiborrarlos con ventas constantes.

8. Olvidarte de la construcción de relaciones

Ya lo mencionamos un poco más arriba, pero es bueno reiterar este punto. Las redes sociales no son solo para lanzar tus mensajes al mundo. Ni siquiera se trata solo de compartir lo que sabes con tus seguidores. Tienes que preocuparte por construir relaciones que a la larga, serán valiosas tanto para tu consumidor como para tu negocio.



Si no trabajas para construir comunidad, te estás perdiendo de una de las facetas más importantes de las redes sociales. De nuevo, palabra clave, engagement.

Conclusión
Así que ahí los tienen, ocho errores más comunes que se cometen en las redes sociales, y que deben evitar si quieren lograr que su estrategia sea exitosa. ¿Cuáles otros se me pueden haber escapado? ¡Comenta y comparte!
¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0

Tutoriales Relacionados


2 Comentarios


Fran Pazos
oct 27 2015 11:41

Muy buena observacion de cuantas veces es la mejor apuesta en cada red social. gracias Julia.


Julia Saume-Márquez
oct 28 2015 14:41

Muy buena observacion de cuantas veces es la mejor apuesta en cada red social. gracias Julia.

 

Muchas gracias, Fran

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado oct 25 2015 23:37
  •   Actualizado oct 27 2015 09:38
  •   Visitas 727
  •   Nivel
    Avanzado