Cargando



Creando un servidor de impresión y archivos compartidos con Linux – parte 2

En el tutorial pasado vimos todos los pasos para crear un servidor para compartir archivos, el producto final es tener un servidor multitarea, que no solo comparta archivos sino que también nos ofrezca la posibilidad de ser un servidor de impresión que se adapte a nuestras necesidades.


jul 29 2013 15:36
Avanzado
jul 29 2013 15:42
Para ver la Parte 1 de este Tutorial: http://www.solvetic....ux-–-parte-1/

Ya teniendo nuestra distribución instalada procederemos paso por paso a la instalación de todos los complementos necesarios para que nuestro servidor sea también de impresión, adicionalmente de cómo hacer que el mismo sea visto desde otros sistemas operativos tal es el caso de Windows.
  • 1. Primero necesitamos instalar CUPS, el sistema común de impresión de UNIX, el mismo nos hará este proceso más fácil. Corremos el siguiente comando:
Apt-get install cups

Luego de esto en nuestro navegador apuntamos a localhost:631 y seguimos los pasos para añadir la impresora.
  • 2. Para configurar una impresora desde un cliente remoto de manera sencilla solo debemos seleccionar add printer desde los ajustes de impresión de GNOME. Esto encontrará la impresora y seleccionara el CUPS por defecto sin necesidad drivers.


Servidor-impresion-linux.jpg

  • 3. Luego de estas configuraciones estamos listos para imprimir remotamente, en los ajustes de los pasos anteriores se nos da la opción de imprimir una página de prueba, si aceptamos esta opción y todo está bien la impresora conectada a nuestro servidor de impresión, tendrá como salida nuestra hoja de prueba. Sí todo está correcto también podemos alterar algunas opciones de impresión incluidos los controles de acceso. En la pestaña de Job Options hay muchos más ajustes como fijar el tipo de página o colocar un encabezado a la misma.
  • 4. Inclusive podemos unir alguna impresora vieja al proyecto con un conector paralelo, Linux la reconocerá sin ningún problema. Y sí por alguna casualidad solo queremos que nuestro servidor sea solo de impresión podemos correr un puerto paralelo en el 486.
Ahora que ya tenemos nuestro servidor arriba y corriendo veamos sí podemos hacer cualquiera de estas operaciones desde Windows también.
  • Lo primero que tenemos que hacer es instalar Samba para que gracias a su protocolo SMB/CIFS pueda ser usado por todas las versiones de DOS y MS Windows.
  • Instalamos todos los paquetes de Samba y nos aseguramos de que las opciones de browsable y guest ok estén marcadas con yes en la sección de printers en el archivo de configuración:
/etc/samba/smb.conf
  • Realizamos el cambio del grupo de WORKGROUP a MSHOME y corremos el siguiente comando para reiniciar el servicio:

Sudo service smbd restart



Servidor-impresion-linux-2.jpg

  • Luego desde nuestro computador con Windows nos vamos a StartàDevice y luego PrintersàAdd printeràAdd Network Printer.

Sí por alguna razón no aparece automáticamente que es lo usual la agregamos en el formulario de servernameMyPrinter usando la dirección sí es necesario.



Servidor-impresion-linux-3.jpg


Hecho esto solo nos faltaría probar e imprimir, pero no olvidemos que esto no nos libra de errores en el disco así que lo más recomendable es añadir un backup.


No olvidemos que podemos ir más allá y configurar cuentas de usuario o usar NIS o LDAP, de esta forma probaríamos ciertas funciones diferentes que podemos aplicar a nuestro servidor, incluso ingresando a la documentación de Samba y expandir nuestros conocimientos en el mismo.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

Hola! Si no encuentras algún tutorial en el buscador de Solvetic, Solicítalo Aquí

X