Cargando



Las eras del mercadeo

Cómo ha evolucionado el marketing a lo largo del tiempo.


oct 10 2015 19:56
Básico
oct 11 2015 12:57
El mercadeo es algo que siempre ha existido, si bien ha presentado una tremenda evolución a lo largo del tiempo. Pero aún así, siguen existiendo empresas que siguen mercadeando sus productos como si se encontraran en las primeras eras del marketing.

Aquí les cuento sobre las distintas eras del mercadeo y su evolución hasta lo que conocemos hoy.

1. Enfoque en la producción

Esta era la manera de mercadear productos en la era de Henry Ford. Lo más importante era agilizar y optimizar la producción y poner el producto en la calle para satisfacer la demanda. Si bien hoy en día es una parte importante del proceso, no es lo único por lo que debemos preocuparnos.



2. Enfoque en el producto

Aquí lo más importante es tener un producto de calidad, o innovador, o bonito, o delicioso. No importa el atributo a resaltar, lo importante era que mi producto fuera el mejor en algo. Esto sigue siendo importante para mercadear hoy en día, que tu producto sea de calidad y tenga un elemento diferenciador (si no, te pierdes entre tanta oferta que existe), pero al igual que el enfoque en la producción, no puede ser el único enfoque de nuestra estrategia.



3. Enfoque en las ventas

El esfuerzo en este concepto se hace en alcanzar metas de venta y realizar constantes promociones, pensando que de lo contrario el consumidor no comprará. El problema puede ser que cuando estás muy enfocado en vender, a veces te puedes olvidar de lo más importante: escuchar a tu consumidor. A final de cuentas, aunque tengas mucho producto, y lo promociones en extremo, si el mismo no está satisfaciendo las necesidades de los consumidores, estos no lo comprarán.




4. Enfoque en el mercadeo

Lo que busca este concepto es comprender los deseos y necesidades de los clientes, y buscar la manera de satisfacerlos. Primero intenta entender qué es lo que los consumidores están pidiendo, para luego satisfacer esa demanda con productos o servicios que vayan acordes con lo que solicita el mercado.



5. Enfoque en el mercadeo social

Aquí llegamos a lo que idealmente deben estar haciendo las empresas hoy en día. No basta con solo saber qué necesita el consumidor y proveerlo, sino que ahora es necesario conectar. Hay que dar algo más que un producto o servicio y además, como empresa, buscar retribuir a la sociedad lo que ella te da. Esto puede ir desde contenido de calidad, hasta acciones significativas para apoyar o ayudar a diferentes sectores de la sociedad.



Conclusión
Estas son las eras del mercadeo, y son clásicamente vistas como una evolución de las estrategias utilizadas para poner productos y servicios en las manos de los consumidores a lo largo de la historia.

Pero también podemos ver estos enfoques como las diferentes aristas que una persona de marketing debe tener en cuenta para poder mercadear exitosamente un producto ya que si algún aspecto de estos llega a fallar, toda la estrategia puede derrumbarse.

Para tener éxito en el saturado panorama actual hay que lograr superar con éxito cada una de estas “eras”, sin descuidar la producción y distribución, la creación de productos diferenciados y de calidad ni las metas de venta, siempre buscando satisfacer las necesidades y deseos de los clientes, y dando ese paso adicional de ser socialmente conscientes con las sociedades en donde nos encontramos presentes, buscando cada día conectar con los consumidores más allá de la simple venta de nuestro producto, sino esforzándonos por darles siempre ese “algo extra” que hará que nos diferenciemos del resto y nos volvamos relevantes para nuestros consumidores.

¿Te ayudó este Tutorial?


1 Comentarios


Fran Pazos
oct 12 2015 12:10

Anda que no avanza el Marketing, cada vez lo vemos más en internet y se merendará a los de TV, y si no, al tiempo

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X