Cargando



Bloquea tu ordenador para que solo lo puedas arrancar tú

Dado que el Disco Duro del ordenador almacena el Sistema Operativo, si se establecen unas credenciales de acceso para su ejecución conseguiremos proteger nuestro equipo de inicios no autorizados.


oct 06 2015 01:26
Avanzado
Total de Apartados : 2
dic 11 2016 13:00

Cuando ponemos contraseña a nuestro usuario del ordenador, a veces no reparamos en que de este modo sólo estamos protegiendo el acceso a nuestra cuenta de usuario, y no al arranque del sistema operativo, por lo que, en caso de que perdamos o nos roben el equipo, aunque el acceso a nuestra cuenta de usuario se encuentre restringido, sería posible usar el equipo, ya sea mediante un CD/DVD o un Pendrive con una versión Live de Windows o Linux o eliminando el sistema operativo e instalando otro.

 

Si deseamos evitar que esto ocurra y por tanto aumentar la seguridad de nuestro ordenador podemos configurar una contraseña para el arranque del Disco Duro mediante la configuración del firmware del equipo (BIOS o UEFI), de tal modo que los “usuarios no autorizados” solo podrían arrancar el equipo si averiguan la clave o lo abren para resetear la BIOS.

 

Como los menús de configuración varían de un fabricante a otro, aquí os explicaremos a grandes rasgos como realizar el proceso.

 


1. Cómo activar contraseña BIOS / UEFI


Paso 1

Para poner contraseña al Disco Duro desde la BIOS tendrás que acceder a su configuración desde el inicio del sistema, pulsando la tecla o combinación de teclas correspondientes durante el tiempo en que la ventana con información sobre la BIOS se esté mostrando, y que será sólo unos segundos.

 

Esta ventana es de las primeras que aparece durante el arranque, y suele contener el logo del fabricante de la placa base. La tecla o teclas para acceder a su configuración pueden variar, siendo las más comunes:

 

 

Supr o Del / F2 / F1 / F10

 

 

Ctrl + Alt + Esc / Ctrl + Alt + S

 

 

Es probable que en la última línea de la ventana sobre la placa base aparezca la tecla que hay que pulsar para acceder a la configuración de la BIOS. Si no aparece ninguna información en la pantalla, será necesario consultar la documentación de la placa base.


 

Paso 2

Una vez dentro de la BIOS tendrás que desplazarte hasta una opción denominada Security, donde suele haber varias opciones de contraseña; la que vamos a establecer en este caso será una con un nombre similar a HDD password.


 

Paso 3

También es necesario restringir el arranque del ordenador únicamente desde el disco duro, para que no se pueda iniciar desde una versión Live de un Sistema Operativo. Para ello busca dicha opción en el apartado Boot. Tal y como se muestra en la captura, hemos asignado el Disco Duro como unidad de arranque principal para que no sea posible utilizar otro medio de arranque sin antes poner la contraseña del Disco Duro.


 

Para aquellos que ya contéis con una versión más reciente del sistema operativo Windows, Windows 8, Windows 8.1 o Windows 10, lo más probable es que vuestro equipo cuente con firmware UEFI, ya que así lo exigen los requisitos de instalación.

 

En estos casos es posible acceder a la configuración del firmware desde el propio Sistema Operativo, sin pulsar ninguna tecla durante el arranque.

 

El modo de hacerlo es similar en las últimas tres versiones de Windows. En este ejemplo se muestran capturas correspondientes a Windows 8.

 


2. Activar contraseña Firmware UEFI Windows 10, 8


Paso 1

Ve a Configuración.


bloquear-hdd-4.jpg

 

Paso 2

En la parte de abajo haz clic sobre Cambiar configuración de PC.


bloquear-hdd-5.jpg

 

Paso 3

Luego sobre Uso general.


 

Paso 4

Desplázate hasta el final de la ventana y, en el apartado Inicio avanzado pulsa sobre el botón Reiniciar ahora.

 

Paso 5

Se abrirá una nueva ventana en a que deberás seleccionar la opción Solucionar problemas.


bloquear-hdd-7.jpg

 

Paso 6

Luego haz clic sobre Opciones avanzadas.


bloquear-hdd-8.jpg

 

Paso 7

A continuación, sobre Configuración de firmware UEFI.


bloquear-hdd-9.jpg

 

Paso 8

Y, por último, sobre el botón Reiniciar.


bloquear-hdd-10.jpg

 

Paso 9

Una vez pulsado el botón el equipo se reiniciará y mostrará la ventana de configuración UEFI, donde podremos establecer una contraseña para el Disco Duro y configurarlo como medio de arranque principal, de forma similar a cómo se ha descrito para el firmware BIOS.

 

Conclusión
Desde el momento en que se bloquea el acceso al Disco Duro, cada vez que iniciemos el equipo aparecerá una ventana en la que deberemos teclear la contraseña que hemos configurado, lo cual permitirá que no se pueda llevar a cabo ninguna operación con el equipo, mientras esta no sea introducida correctamente.

 

bloquear-hdd-11.jpg

 

 

De todas formas recordar que lo más seguro sería realizar un cifrado de la unidad de disco de tu equipo, así sería mucho más difícil conseguir acceder a esta información.

 


¿Te ayudó este Tutorial?


1 Comentarios


Cesar Ortiz
oct 06 2015 12:15

Así estará más seguro el equipo. Buen tutorial Lorena. gracias.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X