Cargando

Ir a contenido


 


Utiliza tu Smartphone como cámara de videovigilancia

La mayoría de los smartphones vienen equipados con una o varias cámaras, las cuales, si las configuramos para que funcionen como cámaras IP, pueden servirnos para utilizarlas como dispositivos de videovigilancia.


Escrito por el oct 05 2015 10:55 seguridad vigilancia camara


En este tutorial vamos a ver cómo configurar nuestro dispositivo Android para visualizar su cámara desde cualquier equipo de nuestra red local. Como es obvio, si deseamos montar un sistema de videovigilancia “casero” mediante uno o varios Smartphones, lo más útil es que ya no los usemos, pero que funcionen, para poder dejarlos fijos en la ubicaciones que deseemos monitorizar.

La forma más fácil y sencilla de convertir la cámara de un dispositivo con Android en una cámara ip es mediante la app IP Webcam. Esta aplicación cuenta con versión de pago, si bien, tal y como veremos, la versión Lite es completamente funcional, a pesar de que incluye publicidad, carece de la integración Tasker (posibilidad de automatizar acciones de acuerdo a ciertos parámetros), restringe la personalización de la interfaz de usuario e incluye una marca de agua en los videos grabados.

A continuación veremos cómo configurar la aplicación para, posteriormente, poder acceder a su emisión desde cualquier dispositivo de la red en la que se encuentran las cámaras.

Configurar el dispositivo como cámara IP

Paso 1


Descarga e instala la app IP Webcam desde la PlayStore.




Imagen enviada




Paso 2


Abre la aplicación.




IP Webcam es tan sencillo de utilizar que, en principio, no es necesario modificar ninguna de las opciones de su configuración para comenzar a retransmitir, aunque si deseas optimizar la calidad de la retransmisión puedes probar a ajustar alguno de los parámetros que se encuentran en la opción Preferencias de video. En este apartado podrás configurar aspectos como la grabación de la emisión, la resolución y calidad del video e incluso el modo de escena (Auto, Noche, HDR, etc.) o el uso de la cámara frontal del dispositivo, en caso que la tuviese.




También es posible asegurar mediante un nombre de usuario y contraseña el acceso a su visualización. Para establecer estas credenciales de acceso pulsa sobre Retransmisión local y, a continuación sobre la opción Nombre de usuario/contraseña. Se abrirá una ventana en la que podrás indicar ambos valores.









Paso 3


Para comenzar la difusión de vídeo a través de la red local pulsa sobre la opción Iniciar servidor para, a continuación, pasar a visualizar la imagen que se está retransmitiendo.




Recuerda que debes tener activada la conexión WiFi del smartphone para poder hacer streaming de la cámara a través de la red.

Para facilitar la conexión a la cámara, en la parte inferior de la imagen se mostrará su dirección IP completa, incluyendo el puerto, que en nuestro ejemplo se corresponde con http://192.168.0.103:8080.




También se muestra un botón denominado Acciones que da acceso a un menú con varias opciones entre las que se encuentran, enfocar la imagen de la cámara, detener el servidor, ejecutar en segundo plano, compartir la IP, etc.





Visualizar el streaming de la cámara ip

Podemos ver a la retransmisión de la cámara tanto desde un navegador web como desde un reproductor multimedia como VLC.

Mediante un navegador web


Abre una nueva ventana o pestaña de tu navegador web favorito y teclea en la barra de direcciones la IP que se le ha asignado al teléfono; tal y como se muestra en la captura anterior, esta aparece sobreimpresionada en el streaming que se visualiza desde la propia aplicación. En nuestro ejemplo: http://192.168.0.103:8080.




En la ventana que se abre selecciona el modo en el que deseas reproducir el video y su audio, haciendo clic sobre la opción correspondiente (Flash, Browser, Java, etc).

Como se puede observar, desde esta ventana también es posible realizar muchos de los ajustes que se pueden llevar a cabo desde la propia aplicación, tales como indicar el nivel de zoom, activar la visión nocturna, y un largo etc.

Cabe destacar que también es posible visualizar la retransmisión a través de un navegador web de una forma más directa, aunque sin posibilidad de realizar ningún tipo de ajuste, tecleando en su barra de direcciones la url http://192.168.0.103:8080/video.

Mediante VLC


De forma similar a como se detalla en el tutorial Cómo hacer streaming de una webcam con VLC Media Player, desde este excelente programa también podrás visualizar cualquier cámara IP conectada a la red.

Para ello abre el programa y, una vez en él, haz clic sobre Medio y, a continuación, sobre Abrir ubicación de red.




En la ventana que se abre, sólo debes de teclear la ruta de la emisión que deseas visualizar (tal y como vimos en el modo anterior) seguida de /video, en el ejemplo, http://192.168.0.103:8080/video, y, a continuación, hacer clic sobre el botón "Reproducir"




En ese momento, comenzarás a visualizar en el reproductor el video y el audio que está capturando la cámara de nuestro dispositivo con Android.
¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
9.5
VOTA
5
75%
4
25%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado oct 05 2015 10:55
  •   Actualizado oct 05 2015 11:19
  •   Visitas 2.1K
  •   Nivel
    Intermedio



Tutoriales Relacionados


6 Comentarios


Pablo Santos
oct 05 2015 17:08

Que buen truco. Lo voy a realizar.

Y como pones el movil? si solo está con 3G o 4G vale de camara también?? o solo con wifi.

 

Lo digo si por ejemplo llevo el movil en la calle si también se podrian conectar.


Lorena P. Castrillón
oct 05 2015 22:38

Hola Eneko, en respuesta a tus preguntas: en este tutorial se detalla el modo de visualizar la retransmisión de la cámara IP desde cualquier otro equipo que se encuentre en la misma red local, ya sea esta fija (ADSL, Fibra) o móvil (3G, 4G,...). En caso de que deseemos acceder a la retransmisión desde un equipo que no esté en la misma red local (es decir, desde internet) será necesario configurar el router o punto de acceso al que está conectado la cámara ip para que sea accesible desde fuera de la red local. La propia aplicación IP Webcam nos facilita mucho este proceso mediante el servicio lvideon que permite retransmitir gratuitamente a través de internet hasta dos cámaras ip.

Por ejemplo, si el smartphone que has configurado se encuentra en casa conectado por Wifi a tu ADSL, la forma de ver la retransmisión desde, por ejemplo, tu trabajo, ya sea a través de otro smartphone o de un ordenador, es configurando, además de lo explicado en este tutorial, el servicio lvideon u otro similar; si tenemos conocimientos avanzados esto también lo podemos realizar asignando una ip estática a la cámara y redireccionando el puerto correspondiente del router a ip de la cámara.

 

Es un poco lío, pero espero haber aclarado tus dudas. Si tienes cualquier otra o no me he explicado lo suficiente, no dudes en volver a comentar. 

Mil gracias por tu respuesta Lorena. Lo he entendido bien. Tendremos que abrir el router y poner un NAT a la ip local del teléfono. Lo voy a mover, está muy bien tu idea.

GRACIAS

Cesar Ortiz
oct 06 2015 21:23

Lorena, muy buena propuesta Lorena para poder usar tu móvil como cámara de video y verla en remoto es muy interesante.

 

Eneko, yo lo he testeado entrando desde 4G configurando el router y funciona perfectamente. Eso sí, gastarás bastantes datos. Mejor cuando lo hagas hazlo por WiFi que hay muchos gratis en la calle;)


Sofia Delgado
oct 08 2015 19:55

Buena idea Lorena!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse