Cargando



Como utilizar tu dispositivo Android como afinador de instrumentos musicales

Aprende como usar tu dispositivo android para afinar instrumentos como ejemplo una guitarra o Ukelele con este tutorial.


sep 24 2015 20:06
Intermedio
sep 28 2015 16:31
Como ya sabemos los dispositivos android tienen una gran variedad de aplicaciones que son de gran ayuda en nuestras labores diarias. En esta oportunidad les daremos a conocer la forma en la cual podemos utilizar nuestro dispositivo android como afinador de instrumentos musicales.

La afinación de instrumentos gracias al oído musical se ha quedado un poco en el pasado, aunque al principio suele costar un poco, ésta no deja de ser el método de afinación por excelencia entre los grandes músicos populares. Pero por qué preocuparse tanto cuando hay diferentes aplicaciones que podemos instalar en nuestro dispositivo android que nos pueden servir para afinar nuestros instrumentos con la misma precisión, o en algunos casos mejor que afinando de esta forma tradicional como lo es a través del sentido auditivo. Hoy en día hay una gran cantidad de estos en el Play Store que van desde: El famoso afinador de guitarra que la mayoría de los ejecutantes de esta lleva consigo en su dispositivo, inclusive hay afinadores para violin, ukelele, violincello entre otros.

Hoy particularmente evaluaremos la funcionalidad de éstos haciendo énfasis en sus métodos de afinación, interfaz y la precisión que estos poseen y resaltando una lista de accesorios que puedan traer de más.
Comenzaremos con los afinadores de guitarra que podemos encontrar al iniciar nuestra búsqueda en el buscador de Play store valga la redundancia, como ya sabemos son muchos, pero nos enfocaremos en los tres más votados y mejor puntuados.

En el puesto número tres tenemos el afinador llamado:

Guitar Tuner Free

unnamed.png


Imagen enviada


Sí, no era de esperarse un nombre tan irrelevante, pero lo que lo trae a este puesto es su puntuación ya que lo podemos encontrar con una sorprendente puntuación de un 4.0 y dotado de una cantidad de 4 estrellas de cinco y ya que es entre muchos, uno de los más populares que podemos encontrar en esta tienda virtual.
Se caracteriza por su interfaz fresca y muy colorida, entre sus funciones podemos encontrar que al afinar un instrumento en este caso, una guitarra, nos muestra cuatro paneles entre los cuales podemos observar:
Una barra que nos muestra el “Mic Level” (Nivel de Micrófono), ésta capta la intensidad del sonido que emite nuestro instrumento al tocar una cuerda o el tipo de vibración generada por el instrumento a afinar, en este caso una guitarra.


tunner 3.jpg



“Guitar Strings” (Cuerdas de guitarra). En esta otra barra nos muestra las notas de las cuerdas de la guitarra en forma de cifrado, con su respectiva octava en la parte inferior derecha de cada nota.


tunnerlost.jpg



“Note” (Nota): en esta barra podemos apreciar la nota de la cuerda a afinar en nuestra guitarra.


tunner.jpg



“Frecuency + Tachometer” (Frecuencia y Tacómetro): en esta parte de la interfaz del afinador podemos apreciar la frecuencia medida en comas y un tacómetro, el cual nos indica la distancia que se necesita para afinar la cuerda en la afinación precisa de la nota, se puede apreciar en los colores: verde, que indica que está bien afinado o está cerca de ello. Amarillo, indica que está un poco desafinado. Rojo, para indicar que está totalmente desafinado. Los números alrededor de éstos nos indican si debemos subir la tensión de nuestra cuerda o si debemos bajarla.


tunner2.jpg



Nota
Al ser un afinador gratuito, es común que encontremos publicidad en él.


En el número dos tenemos el Afinador:

Chromatic Guitar tuner

tunner5.jpg



Imagen enviada



Este lo podemos encontrar con una magnifica puntuación de 4.5 y lo posiciona en el segundo lugar con 4 estrellas y media, es un afinador de calidad, con una interfaz muy bien diseñada y con accesorios por demás.

En su interfaz podemos encontrar once paneles con sus debidos accesorios que se dividen en sí, en enlaces que se subdividen en nuevas interfaces.

Diapasón en forma de U: esta opción del afinador nos redirige a una nueva interfaz donde podemos encontrar una forma de diapasón con un Interruptor de encendido y apagado, el cual al encenderlo produce el sonido de la nota que seleccionemos en el panel de abajo, en el cual podemos observar y manipular la nota y la octava que queramos escuchar de esta, en la parte inferior derecha podemos observar una opción en la cual se aprecia una figura de frecuencia, en la cual podemos cambiar la misma, esta aplicación viene programada con una frecuencia estándar de 440.


tunner6.jpg


tunner7.jpg


tunner8.jpg



tunner9.jpg



tunner10.jpg



A4: esta opción me parece muy interesante ya que podemos observar que tenemos dos afinadores en uno, ya que a la interfaz que nos dirige esta opción es una forma de afinador digital un poco menos complicada pero igual de eficiente que la que se puede observar en la interfaz inicial, en el encontramos los diferentes tipos de notas musicales con su octava y una barra en la cual al tocar una cuerda de nuestra guitarra nos indica con colores (Amarillo, Rojo y Verde) Si está bien afinada o si necesitamos subirle o bajarle la tensión a la cuerda.


tunner 4.jpg



Clavijero en la Parte Superior: aquí podemos observar un visual de la forma física de un clavijero, en el podemos encontrar las clavijas y las cuerdas, cabe destacar que al tocar una cuerda a afinar en nuestra guitarra acá nos indica que cuerda estamos tocando, es como una tentativa para aquellas personas que no tengan conocimiento de las notas musicales a través de cifrado.


tunner11.jpg



Burbuja: Son más aplicaciones del mismo creador que quizás más adelante, nos puedan ser útiles.


tunner12.jpg



Opciones y Herramientas: En esta opción podemos observar que el afinador no solo sirve para guitarra, sino también para afinar las cuerdas de un ukelele y en esta opción encontramos los diferentes tipos de afinaciones para ambos instrumentos, cabe destacar que la aplicación viene programada con afinación estándar para ambos instrumentos (Tuning Mode).



tunner13.jpg



tunner14.jpg



En la parte media, de izquierda a derecha encontramos un interruptor, (Auto y Tune) seguido de este un panel con aguja que nos indica la afinación de nuestro instrumento a través de la sonoridad captada por el micrófono la aguja se mueve a través de este indicando la tensión que hay que subirle o bajarle a la cuerda para que esta quede perfectamente afinada. El interruptor nos sirve para encender o apagar el automático, al estar encendido podemos tocar cualquier cuerda de nuestro instrumento y automáticamente nos lo va a reconocer y la aguja nos dira si debemos subirle o bajarle tensión, al contrario al estar apagado aislaremos una cuerda en específico y solo la aguja se moverá cuando toquemos esta. En la parte de abajo nos indica la afinación ya sea estándar o la de su gusto, la frecuencia y la nota de la cuerda seleccionada.


tunner15.jpg



Cuerdas de Guitarra: esta opción nos permite ver en un visual las cuerdas como lo haríamos en el modo físico, estas al ser tocadas la cuerda seleccionada se ilumina y emite un sonido igual a como debería de sonar la cuerda ya afinada. Cabe a destacar que al momento de afinar nuestro instrumento igual se ilumina pero omite su sonido, solamente lo hace para indicar la cuerda que estamos tocando.



tunner16.jpg



Así llegamos al puesto número uno con el Afinador:

GuitarTuna

unnamed.png


Imagen enviada


Con una puntuación de 4.7 y con cuatro estrellas faltando nada para las cinco se posiciona en el primer lugar de nuestro top ya que es un afinador excelente y tiene en si una interfaz menos complicada que la del Chromatic, pero aun así no le quita el primer lugar, en el podemos encontrar.

Una interfaz muy fresca, agradable, con muchas herramientas y accesorios, descritos y mostrados a continuación.


tunner17.jpg



A principio podemos observar en su interfaz, un clavijero central y tenemos a cada lado de la clavija la nota estándar que le corresponde a cada cuerda y en la parte superior un rectángulo cuadriculado donde se muestra en una pequeña bola la frecuencia de la nota y en el tope del clavijero podemos observar la nota musical en formato de cifrado, a cada lado de esta podemos observar un símbolo de “#” (Sostenido) y un Símbolo “b” (Bemol), a los lados del rectángulo hay unas barras que al afinar la cuerda te indican lo cerca que esta de afinarla o lo lejos, tomando en cuenta que al afinar la cuerda la nota del cifrado se coloca en color verde y la nota al lado de la clavija alrededor del visual de clavijero se coloca en blanco y resalta en el centro una la letra de color verde y debajo de todo esto tenemos un panel de herramientas muy completo que les describiré a continuación.

Tools (Herramientas) aquí podemos encontrar:


tunner18.jpg



Metronome: esta es una herramienta que nos sirve para medir o indicar el tiempo, podemos practicar a tiempo nuestras canciones con esta herramienta.


tunner19.jpg



Chords (Acordes): esta opción es muy versátil para las personas que están iniciando a tocar guitarra, ya que aquí podemos ver como se construyen los acordes y la posición de los dedos sobre las cuerdas y los trastes. También hay un botón de sonido que produce un ejemplo a cómo debería de sonar la guitarra con el acorde al rasguear.


tunner20.jpg



Games: acá podremos encontrar muchos juegos, ejercicios, canciones y acordes, es para cuando ya el aprendiz se encuentre un poco mas avanzado, “Un Guitar Pro”



tunner21.jpg




Yousician: Una aplicación de la misma empresa que GuitarTuna y sirve para crear una cuenta e interactuar con otros músicos que tengan la aplicación en su Smartphone, con esto al igual que los juegos puedes practicar ejercicios y canciones, pero claro, mucho más avanzadas, con el eslogan “Learn Guitar Like a Pro”


tunner22.jpg



Cabe resaltar que el GuitarTuna es un multi-afinador, con tan solo comprar el pack de instrumentos en la shop, tendremos un afinador completo para cada instrumento justo en nuestras manos.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X