Cargando



Primeros pasos con Meteor.js

Aprende a dar tus primeros pasos con el framework web Meteor.js para la creación de aplicaciones.


sep 14 2015 19:10
Profesional
ago 22 2016 18:00

primeros-pasos-meteor-cover.jpg

 

Las aplicaciones web nunca dejan de evolucionar, y así como estas lo hacen también la forma de desarrollar las mismas. Atrás han quedado aquellos complejos proyectos donde se tenían que buscar miles de librerías, hacer complejos métodos y hacer integraciones de múltiples lenguajes para lograr un resultado.

 

Con la versatilidad que JavaScript ha alcanzado es posible hacer más con menos, y gracias a frameworks como Meteor.js la forma de desarrollar aplicaciones ya no será la misma. Veamos entonces que nos ofrece este potente framework y cómo damos nuestros primeros pasos con el mismo.

 

¿Por qué Meteor.js?
Con la cantidad de frameworks y tecnologías existentes en la actualidad es difícil decir que una es mejor que otra, sobre todo en lo que se refiere a JavaScript. Contamos con Node.js, Express, Angular e incluso podemos usar algún lenguaje tradicional cómo Ruby, Python o el conocido PHP acompañado con algún framework de última generación para el desarrollo de nuestras aplicaciones.

 

Es por ello que necesitamos colocar sobre la mesa porque Meteor puede predominar sobre opciones mucho más conocidas, e incluso con más tiempo en el mercado, veamos.

 

Un solo lenguaje

Meteor.js no solo es JavaScript para realizar bonitas aplicaciones en el Front-End, es un framework completo que permite ejecutar el mismo código tanto en el cliente como en el servidor.

 

Menos líneas de código

La forma en la que fue concebido Meteor en su modelo de datos hace la integración entre todas las partes de la aplicación sea mucho más sencillo, por lo que algo que haríamos en 1000 líneas de código sean 10.

 

Experiencia del usuario

Las aplicaciones generadas con Meteor no solo lucen bien en una PC, también lo hacen en cualquier dispositivo móvil.

 

Partes intercambiables

Podemos utilizar todo lo que viene por defecto en Meteor, o simplemente cambiar a alguna tecnología con la que nos sintamos más seguros, cambiar el motor de plantillas o simplemente cambiarnos a Angular si así lo deseamos.

 

Ya hemos visto que Meteor posee una serie de ventajas para ser considerado una opción más que factible para comenzar con el desarrollo de nuestras aplicaciones. Veamos cómo lo instalamos y lo ponemos a funcionar en nuestro entorno.

 

 

Instalando Meteor.js y creando nuestra primera aplicación


Meteor está para todos los sistemas operativos existentes, y su instalación es sumamente sencilla. En el caso de este ejemplo descargaremos el instalador para Windows desde la página oficial del framework. Luego que finalice la descarga lo instalamos como cualquier aplicación de Windows, pero es importante que ejecutemos el mismo como administrador ya que de lo contrario nos dará un error en la instalación.

 

Una vez hayamos instalado Meteor.js, reiniciamos nuestro ordenador y abrimos una consola de comandos y escribimos meteor para comprobar que la instalación fue hecha satisfactoriamente.

 

Cómo no hemos creado un proyecto todavía nos dará un error pero podemos comprobar que ya tenemos nuestro framework instalado. Ahora solo nos queda crear nuestra primera aplicación, para ello ejecutamos la siguiente línea de comando:

meteor create primeros_pasos
Automáticamente se nos creará nuestra aplicación con tres archivos por defecto, cada uno tendrá el nombre de nuestra aplicación con una extensión diferente:
  • primeros_pasos.css
  • primeros_pasos.html
  • primeros_pasos.js

 

Para el archivo .css no tendremos contenido en el mismo pero en este incluiremos todos los estilos de nuestra aplicación. Para el archivo .html tendremos una estructura simple donde podremos ver el uso de un motor de plantillas, en este caso sería handlebars para el despliegue de la información, práctica sumamente recomendada en los desarrollos actuales.

 

primeros-pasos-meteor-5.jpg

 

Por último en el archivo .js tenemos donde se maneja la lógica de nuestra aplicación, y además Meteor ya diferencia los métodos y procesos que deben ejecutarse de cada lado. Sombreado de color azul tenemos el condicional para el lado del cliente, es allí donde colocamos el render para la plantilla y un evento para cuando se presione un botón. Sombreado de color rojo tenemos el condicional para el lado del servidor, por defecto viene vacío pero es allí donde manejamos los procesos del servidor en nuestra aplicación.

 

 

Una vez que ya entendemos cómo esta estructurada nuestra aplicación, vamos a ejecutar la misma. Para ello solo debemos ingresar a nuestro directorio creado y vamos ejecutar el comando meteor.

 

Este levantará un servidor local en el puerto 3000 por defecto y nos permitirá ver un pequeño ejemplo del funcionamiento de Meteor. Veamos cómo luce la misma cuando ingresamos desde el navegador.

 

primeros-pasos-meteor-6.jpg

 

De esta forma vemos como Meteor.js es un framework que nos permite realizar aplicaciones robustas en el menor tiempo posible, utilizando mejores prácticas de desarrollo y llevando a JavaScript a un nivel mucho mayor para la creación de aplicaciones de última generación.


¿Te ayudó este Tutorial?


1 Comentarios


Pablo Santos
sep 20 2015 17:26

Es buenísimo, gracias Solvetic!!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X