Cargando



Cómo evaluar la adquisición de un Storage para Virtualizar – Sección III

En este Tutorial seguiremos desarrollando las preguntas a evaluar en la elección de nuestro Cajón de Almacenamiento , en este caso seguiremos con la continuación del tutorial COMO EVALUAR LA ADQUISICION DE UN STORAGE PARA VIRTUALIZAR – Sección II


jul 21 2013 13:21
Seguimos desarrollando variables

[color=#0000cd]¿Tendré la posibilidad de contar con Soporte Proactivo?[/color]
Soporte. De más está decir que el Soporte, su calidad, su disponibilidad y su experiencia es fundamental para dormir tranquilos. Qué tipos de Soporte me ofrecen? Qué tiempos de respuesta? El Soporte será In-Situ? La atención del Soporte será en Castellano o Ingles?

Soporte Proactivo. Son varias ya las compañías que monitorizan nuestro Sistema de Almacenamiento. Al detectar cualquier pieza que necesite recambio, nos la envían de forma automática, logrando de esta forma tener un Soporte Proactivo (suena bien la palabrita). Este tipo de servicios suele marcar la diferencia entre un soporte de calidad y el resto.

[color=#0000cd]¿Configuraré mi Sistema de Almacenamiento con una Fuente de Alimentación Redundante?[/color]
Redundancia en Alimentación. Seguramente parecerá una tontería hablar de Rendimiento, Alta Disponibilidad, Capacidad y demás y dar por sobreentendido que contaremos con más de una Fuente de Alimentación. Existen muchas soluciones de entrada o económicas que nos pueden dar buenas soluciones aunque, debido a su precio, no cuentan con Fuente de Alimentación redundante. Deberíamos considerar la importancia de contar o no con una Fuente adicional para incrementar la disponibilidad.

[color=#0000cd]¿Controladora Simple o Redundante? [/color]
Redundancia en Controladora. La Controladora es el corazón de nuestro Sistema de Almacenamiento. Disponer de Redundancia a nivel de Controladora es realmente importante no solo por incrementar la disponibilidad, sino que también nos ayuda a distribuir la carga. Tenemos que considerar que el coste de un Sistema de Almacenamiento es una inversión a varios años y la decisión de adquirir una o dos controladoras es muy importante.

[color=#0000cd]¿Funcionará mi sistema en modo Activo-Activo o Activo-Pasivo? [/color]
Activo-Activo o Activo-Pasivo. Considerando que adquirimos una Solución de Almacenamiento con Doble Controladora sería importante que conociéramos cómo funciona el producto. Existen Sistemas que funcionan en Activo-Activo o en modalidad Activo-Pasivo. La posibilidad de contar con un dispositivo que de servicio de forma simultánea con las dos controladoras nos aportará una mayor versatilidad a la hora de distribuir la carga. Esta característica es otra de las que suele marcar la diferencia entre un Sistema de calidad y el resto.

[color=#0000cd]¿Cuánta Caché dispone cada Controladora?[/color]
Caché. La Memoria Caché es otra de las características que pueden hacer que nuestro Sistema de Almacenamiento sea un “Pata negra”. La Caché de la Cabina puede mejorar notablemente el rendimiento moviendo al Caché los bloques de memoria más consultados. Las tamaños de Caché pueden ser de 1GB, 2GB, 4GB, 8GB, 12GB, 16GB o más.


[color=#0000cd]¿Es posible aumentarle la Memoria Caché una vez comprado el Cajón?[/color]
Ampliación Caché. Normalmente las Cabinas de Almacenamiento de gama Media-Alta nos dan posibilidad de ampliar la Memoria Caché. Otra de las preguntas incómodas para un comercial de Almacenamiento sería:

[color=#0000cd]¿Incluye el Sistema de Almacenamiento un Caché Dinámico?[/color]
Caché Dinámico. Varios fabricantes ofrecen desde hace algún tiempo atrás soluciones híbridas de Caché. Identifican los bloques de disco más consultados y los mueven de forma dinámica a discos SSD. Si bien las memorias que se utilizan para el Caché son más rápidas que los discos SSD, también es cierto que los discos SSD son más rápidos que un disco SAS a 10 o 15k.

[color=#0000cd]¿Cuántos puertos tiene el Sistema por cada Controladora?[/color]
HBAs o Targets por Controladora. Cada Controladora dispondrá de puertos HBA FC, Ethernet o incluso SAS. A mayor número de puertos o targets disponibles incrementaremos tanto la disponibilidad como el balanceo de carga de las LUNs o los recursos compartidos.

Seguimos nuestra toma de decisión con el tutorial COMO EVALUAR LA ADQUISICION DE UN STORAGE PARA VIRTUALIZAR – Sección IV

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X