Cargando

Ir a contenido


 


Cómo comprimir y descomprimir archivos desde tu Android con RAR

RAR es una herramienta de compresión “todo en uno” que permite extraer, gestionar y explorar archivos de manera fácil y rápida. El objetivo principal de esta aplicación es reducir el peso de los archivos para que ocupen menos memoria en el dispositivo sin sacrificar información.


Escrito por el sep 01 2015 19:27 rar android apps




Objetivo de las Aplicaciones de Compresión

El objetivo principal de este tipo aplicaciones es reducir el peso de los archivos para que ocupe menos memoria en el dispositivo, existen una gran cantidad de programas que facilitan la tarea de comprimir y descomprimir siendo Winrar y Winzip las más conocidas y utilizadas por la mayoría de usuarios.

Estas herramientas son de gran utilidad a la hora de reducir el tamaño de ciertos tipos de archivos, tales como: PDF, documentos, aplicaciones, etc. Es recomendable utilizar otro método para reducir el tamaño de contenido multimedia como: imágenes, vídeos y música, dado que, el resultado de la compresión es poco significativo.

Herramientas RAR.

A continuación se mencionan las herramientas integradas en el aplicativo:
  • Codificación: Es la transformación de un mensaje a través de un código o lenguaje determinado con el propósito transmitir dicho mensaje a otras personas o entidades que compartan este mismo código.
  • Archivo: Es un sistema virtual de organización para la información clasificada, esta se almacena de distintas formas para su fácil acceso en cualquier ocasión.
  • Comprimir: Hacer que un archivo, documento, objeto etc. ocupe menos espacio mediante una herramienta o presión.
  • Descomprimir: Es el proceso inverso a comprimir, lograr que un fichero, documento, objeto etc. vuelva a su tamaño original.

Características de RAR.

Seguidamente se mencionan las características más relevantes de RAR:

· Puede crear archivos RAR y ZIP.

· Permite descomprimir archivos RAR, ZIP, TAR, GZ, BZ2, XZ, 7Z, ISO y ARJ.

· Permite reparar archivos RAR y ZIP dañados.

· La función descomprimir está disponible en todas las versiones de archivos RAR.

· Tamaño de 4,39 MB de memoria.

· Interfaz amigable y fácil de utilizar.



Procesos para ejecutar RAR

1.- Descarga e instalación de la aplicación


El aplicativo RAR funciona con dispositivos móviles bajo el sistema operativo Android.




Para instalar RAR debe situarse en su navegador de aplicaciones y contenido: Play Store, hacer clic en el buscador y escribir RAR. Una vez encontrada la aplicación debe hacer clic en INSTALAR y ABRIR.






2.- Inicio de la aplicación


Finalizada la instalación de la aplicación ubique el icono en el menú de aplicaciones y abra la aplicación bien sea haciendo clic sobre el icono de la aplicación o pulsando ABRIR directamente desde la Play Store. Aparecerá una pantalla inicial que muestra todos los archivos y carpetas de la memoria interna y externa del dispositivo (MicroSD).






3.- Descomprimir archivo RAR


Para esta demostración fue seleccionado un archivo RAR denominado sr Assist 1.0.10a.rar, el cual se encuentra ubicado en la memoria externa (tarjeta SD) del dispositivo móvil.

3.1- Para seleccionarlo se debe hacer clic sobre el archivo.

3.2- Pulsar sobre el icono de los 2 libros con la flecha en la parte superior de la interfaz. (Ver gesto virtual)




3.3- Inmediatamente se visualiza una pantalla con algunas opciones personalizadas para marcar o desmarcar, si se hace clic sobre ACEPTAR el archivo será sobrescrito en el mismo lugar para realizar la extracción.

3.4- Pulsar sobre el botón Carpeta de destino, aquí podrá seleccionar el lugar de su preferencia para realizar la extracción.





3.5- Una vez seleccionada la carpeta destino para la extracción del archivo RAR se debe hacer clic en ACEPTAR. Para efecto de este tutorial el lugar de la extracción tiene por nombre /sdcard1. Inmediatamente el archivo RAR procede a descomprimirse, a continuación la imagen de ejemplo donde se aprecia el archivo ya descomprimido.





4.- Comprimir un archivo RAR


A continuación se muestra cómo comprimir un archivo con la App RAR:

4.1- Hacer clic sobre el archivo o carpeta que desea comprimir, seguidamente clic sobre el icono de los tres libros con el signo de suma y se mostrará la interfaz donde podrá elegir entre comprimir en formato RAR, ZIP y RAR4.X.




4.2- Si utiliza la opción para ESTABLECER CONTRASEÑA será necesario ingresar la clave al momento de descomprimir el archivo. Para continuar presione sobre la palabra ACEPTAR.



4.3- Seguidamente se muestra la imagen de ejemplo donde se aprecia la carpeta Pictures convertida en un archivo tipo RAR.



5.- Eliminar archivos en RAR


5.1- El icono en forma de papelera ubicado en la parte superior permite ELIMINAR archivos y ficheros, para utilizar esta opción debe hacer clic sobre el fichero carpeta o archivo y luego clic sobre la papelera.






6.- Acceso rápido RAR


Al dejar pulsado algún fichero, archivo o carpeta aparecerá una ventana con un menú con las siguientes opciones rápidas. (Ver ilustración)




7.- Opciones de usuario RAR


Al hacer clic sobre el icono de los tres puntitos verticales en la parte superior de la pantalla se muestra una ventana en la cual se visualizan varias opciones que se muestran en la interfaz del usuario a continuación:




7.1- Pulsando sobre Verificar ficheros comprimidos la aplicación procede a verificar todos los archivos que han sido comprimidos durante el uso de la App.

7.2- La opción de Reparar archivos es de mucha utilidad, dado que al descargar contenido comprimido podrían descargase también los errores, para utilizar esta opción deberá seleccionar el archivo descargado y hacer clic sobre reparar archivos.

7.3- La función de Pruebas tiene como finalidad realizar una prueba de velocidad con respecto al equipo y su capacidad de comprimir archivos en relación al tiempo, KB o MB y errores encontrados. A continuación imagen de ejemplo.



7.4- Enviar permite al usuario compartir archivos a través de redes sociales tales como: Facebook o Whatsapp.

7.5- La opción de Información muestra la cantidad de ficheros, carpetas y el tamaño total ocupado en la memoria del dispositivo.

7.6- Eliminar publicidad es de uso opcional para los usuarios que deseen eliminar los anuncios publicitarios de la App.

7.7- Ayuda tiene como finalidad asistir en las dudas mas comunes a los usuarios mediante un manual escrito en Ingles.

8.- Configuración en RAR.


8.1- Al hacer clic sobre la opción General aparecerán una serie de elementos con la finalidad de que el usuario configure la App a su gusto con solo hacer clic. Interfaz, sonido, lista de ficheros y otros.





8.2- Rutas permite al usuario configurar carpetas predeterminadas para la extracción de los archivos.



8.3- La función Ordenar listas de ficheros ofrece la posibilidad de ordenar los ficheros por nombre, tamaño, fecha, por orden invertido, por tipo en orden inverso, por tamaño en orden invertido, por fecha en orden invertido.



8.4- Codificar por nombre cumple con la función de codificar nombres en archivos no Unicode (codificación de caracteres diseñado para facilitar el tratamiento informático, transmisión y visualización de textos múltiples) con un listado amplio de idiomas.



Conocimiento adicional RAR

a.- En la parte superior izquierda de la pantalla al hacer clic sobre el icono de las tres franjas horizontales aparecerá una ventana emergente la cual ofrece la opción de añadir archivos a favoritos, organizarlos, en este caso para efectos del tutorial los favoritos son tarjeta SD y descargas cuya función es direccionar directamente a las carpetas con solo hacer clic.




b.- Al momento de comprimir un archivo si desliza el dedo sobre la pantalla del dispositivo hacia la derecha aparecerán dos opciones avanzadas para personalizar la compresión por tamaño, B, MB, GB etc. y varios tipos de compresión siendo la mejor compresión la que resulta con menos errores con la desventaja que tarda más en realizarse y opciones de usuario marcables al hacer clic sobre ellas para ajustar a los requerimientos del usuario.



¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
9.3
VOTA
5
66.67%
4
33.33%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado sep 01 2015 19:27
  •   Actualizado sep 03 2015 09:36
  •   Visitas 3.2K
  •   Nivel
    Intermedio



Tutoriales Relacionados


1 Comentarios

Hola Gladys ¿Y una vez comprimido el archivo se pueden enviar (comprimidos) vía mail?

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse