Cargando

Ir a contenido


 


Instalar IIS 8 en Windows Server 2012

Hoy hablaremos de unas de las Herramientas más usadas bajo Windows Server 2012; y que ofrece una integración con todos sus servicios es Internet Information Server (IIS), que en su versión IIS 8, se utiliza para la publicación de páginas webs en Internet. En este artículo vamos a tratar la instalación básica de este rol del sistema operativo.


Escrito por el sep 01 2015 15:22 server2012 iis8 wserver


iis8.png



Windows Server 2012 incorpora una nueva consola de configuración del sistema que se ejecuta tras la instalación, y permite agregar fácilmente tanto los distintos roles como lascaracterísticas del propio sistema. La principal diferencia entre ambos grupos de aplicaciones reside en que las características son pequeños programas ligados a acciones concretas, como por ejemplo la aplicación de copias de seguridad, mientras que los roles son un conjunto de aplicaciones (aunque residan bajo una misma consola) que dotan al servidor de un fin de manera global, por ejemplo un servidor web o ftp (File Transmition Protocol) –Protocolo de Transferencia de Archivos-.

Es habitual en grandes empresas que los servidores se configuran para un único rol, ya que permite adaptarlo mucho mejor en función del consumo de recursos, de la seguridad perimetral, monitorización, copias de seguridad, etc. Sin embargo, en empresas más pequeñas en las que no se puede justificar, o más bien mantener económicamente, el uso de un servidor para cada rol, no hay más remedio que tratar de hacerlos convivir en una misma máquina y bajo un mismo sistema operativo.Sin más, comencemos por la instalación. Desde la consola de configuración del sistema, en la sección Roles de servidor, seleccionamos Servidor web (IIS).





Dentro de las Herramientas de administración, no olvidar la Consola de administración de IIS, para que podamos administrar nuestro servidor web, aunque esto no es prioritario, si podemos gestionarla desde otro equipo donde la tengamos instalada.En algunos casos es habitual incorporar también el rol de Servidor FTP, de forma que nos permita subir desde nuestro equipo, a través de Internet, el contenido a publicar en la web.





Confirmamos las opciones, pudiendo aceptar el reinicio automático del sistema en caso necesario, y pulsamos el botón Instalar.





Aunque la instalación ya está en progreso, no es necesario esperar ya que continuará en background, pudiendo pulsar el botón Cerrar.





Una característica común del panel de configuración es la banderita que nos informa sobre cómo van los procesos de instalación y de su terminación.





Tras la instalación, podemos comprobar el resultado satisfactorio de la misma.





En los paneles de Metro podremos ver el nuevo icono de la consola de Administración de Internet Information Server (IIS), en caso de haberla instalado.





Como podemos ver, la instalación es bien sencilla. Ya tenemos configurado y operativo un servidor web en nuestro equipo basado en Windows Server 2012. Ahora solo queda asegurarnos que se encuentra operativo y comprobar unas nociones muy básicas de funcionamiento.

Abriendo la consola de administración de IIS, veremos que de forma automática se ha creado un sitio, llamado Default Web Site (sitio por defecto). Pulsando con el botón derecho y seleccionando Explorar en el menú contextual se abrirá la carpeta donde se guarda su contenido, o sea, los archivos que se han de publicar en la página.





Estos archivos con el contenido web se encuentran por defecto en la ruta:
c:\inetpub\wwwroot\



Pulsando en Default Web Site con el botón derecho y seleccionando en el menú contextual la opción Administrar sitio web, podremos seleccionar Examinar para ver el resultado de la publicación desde el propio navegador Internet Explorer.





Visualización en Internet Explorer de la publicación por defecto.





Conclusiones
Es una gran Herramienta muy estable y lo que más me agrada es su integración con otros servicios de Microsoft como puede ser Active Directory lo malo es la gran cantidad de servicios que requiere en el fondo para poder funcionar en ese sentido Linux con LAMP ofrece funciones similares con menos recursos, Pero si tienes el suficiente hierro para correrlo es una buena opción debo decir que toda la red de StackExchange corre bajo IIS ofreciendo algo muy estable.
¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0

Tutoriales Relacionados


9 Comentarios


Lucas Rodriguez
sep 01 2015 22:11

WOWWWW genial tutorial!!


Marcos Riera
sep 01 2015 23:59
Justo tengo que instalar IIS8 uno en unos días. Gracias por los pasos Jonathan.

Roberto Gomez
sep 02 2015 14:43

Para ver la instalación inicial, esta muy bien, me gustaría si lo puedes poner más adelante otro tutorial poniendo ejemplo de como poner online una pagina web, colocación de puertos y demás.. ahí flaqueo yo un poco.

 

Gracias Jonathan.


Jonathan Carrillo
sep 02 2015 14:54

Para ver la instalación inicial, esta muy bien, me gustaría si lo puedes poner más adelante otro tutorial poniendo ejemplo de como poner online una pagina web, colocación de puertos y demás.. ahí flaqueo yo un poco.

 

Gracias Jonathan.

 

Saludos, Roberto

 

En proximos tutoriales hablare de sus archivos de configuracion y su integracion con jenkins y un SCM como Github; de esta forma cualquier modificacion realizada en el Repo se replica en los Web-Servers ofreciendo Continuous Integration


Carlos Sanz
sep 02 2015 16:13

Saludos, Roberto

 

En proximos tutoriales hablare de sus archivos de configuracion y su integracion con jenkins y un SCM como Github; de esta forma cualquier modificacion realizada en el Repo se replica en los Web-Servers ofreciendo Continuous Integration

 

Solo por eso te sigo jajaj los buenos de sistemas se notan.


Fran Pazos
sep 06 2015 22:23

Me encantan estos de sistemas y seguridad, enfocados a administradores de sistemas, yo soy otro de esos.

Madre mia que bueno, otro que se sube al barco de seguirte.


Shantal Dennery
sep 07 2015 22:55

maravilloso


Esteban Sanz
nov 20 2015 10:53

Gracias

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado sep 01 2015 15:22
  •   Actualizado sep 01 2015 22:14
  •   Visitas 1.9K
  •   Nivel
    Profesional