Cargando



Laravel 5 en 5 minutos

En este tutorial aprenderás cómo empezar a utilizar Laravel 5 en tan solo 5 minutos.


ago 27 2015 20:02
Profesional
nov 25 2016 11:23

laravel5.png

 

PHP es uno de los lenguajes de programación más populares de la actualidad y a pesar que el mismo se presta para aceptar malas prácticas de programación, existen frameworks que lo hacen subir de nivel en todos los aspectos.

 

Uno de estos frameworks es Laravel, uno de los más famosos, útiles y completos en el mercado. El mismo implementa características de punta en el manejo de Base de Datos, rutas, sesiones y seguridad por mencionar algunas.

 

El mismo se encuentra en su quinta iteración y con ello te traemos como preparar tu entorno para el uso de Laravel 5 en 5 minutos.

 

Obteniendo Composer


Primero necesitamos instalar la herramienta Composer desde su página oficial. Esta herramienta se encarga de manejar las dependencias de nuestros proyectos PHP, en este caso nos permitirá instalar Laravel y hasta crear proyectos del framework.

 

Es importante mencionar que el instalador de Windows de Composer instala el gestor y de una vez añade las variables de entorno a nuestro sistema, algo que nos ahorra unos minutos de trabajo. Una vez descargado, realizamos la instalación y debemos especificar la ruta donde se encuentra nuestro php.exe.

 

laravel-5-5-minutos.jpg

 

Importante
Es importante mencionar que Composer utiliza la extensión de PHP de openssl por lo que debemos tenerla habilitada en nuestra configuración. Una vez instalado el gestor ya podremos instalar Laravel.

 

Instalando Laravel 5


Tenemos dos formas de instalar Laravel 5, uno es mediante Composer con el siguiente comando:
composer global require "laravel/installer=~1.1"
Esto instalará todos los archivos y librerías del framework y debemos recibir una respuesta de la consola similar a esta.

 

laravel-5-5-minutos-2.jpg

 

Luego de esto debemos crear las variables de entorno para que podemos ejecutar el comando laravel y así poder crear nuestros proyectos desde la consola de comandos. Para ello nos dirigimos a:

  • Panel de control
  • Sistemas y Seguridad
  • Configuración avanzada del sistema y allí presionamos en Variables de entorno y agregamos la ruta del framework desde Composer.

laravel-5-5-minutos-3.jpg

 

Una vez hecho esto ya podemos crear nuestra aplicación de Laravel, para ello solo debemos ejecutar laravel new más el nombre que queremos colocarle a nuestra aplicación. Es importante mencionar que este método de instalación no funciona algunas veces, debido a factores externos como restricciones de la red o la versión de PHP, que acotamos debe ser mayor a la 5.4.

 

Para ese caso, tenemos un método adicional y es la creación directa de nuestro proyecto con Composer indicando la versión del framework que queremos utilizar, en este caso la versión 5.0, veamos como luce el comando que debemos ejecutar:

composer create-project laravel/laravel aplicacion "~5.0.0" --prefer-dist
Al ejecutar este comando se comenzará a descargar la versión del framework y adicionalmente creando nuestro proyecto, veamos la respuesta de la consola.

 

laravel-5-5-minutos-5.jpg

 

Es importante que luego de realizar esta instalación tomemos el Application Key suministrado como salida de la creación de nuestro proyecto e ingresemos a la aplicación que creamos en la ruta de config/app.php y coloquemos la misma en el valor de key:

'key' => env('APP_KEY', 'jQUBCsr5oXH3ABSrz49h9gn5U3T1E6b1'),
Esto es sumamente importante para el manejo de sesiones y es importante setearlo desde un inicio. Ya casi hemos terminado, solo nos queda levantar nuestro servidor y ver que todo ha salido bien en la creación de nuestro proyecto, para ello vamos a ingresar a nuestra aplicación y vamos a ejecutar el siguiente comando:
php artisan serve
Este comando levantará un servidor en el localhost:8000, que si así lo deseamos podemos especificarle otro puerto por si tenemos alguno ocupado y no queremos inconvenientes. Ingresamos a la ruta especificada al ejecutar artisan, y deberíamos ver la siguiente pantalla que nos indica que Laravel 5 ha sido instalado y listo para ser utilizado.

 

 

Ya tenemos Laravel 5 instalado en nuestro sistema y en tan solo 5 minutos, convirtiendo un lenguaje que quizá no es el más óptimo para el desarrollo de una aplicación en una opción bastante considerable para usar en cualquier de nuestros proyectos de desarrollo.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X