Cargando

Ir a contenido


 


Instalar el cliente NO IP para actualización dinámica en Linux

Pasos y formas de poder utilizar DNS dinámico (DDNS) para poder convertir nuestra dirección IP dinámica en una dirección IP fija.


Escrito por el ago 26 2015 08:48 linux internet noip


Cuando tenemos una ip dinámica en nuestro ordenador o en nuestra red y queremos que simule un ip fija, entonces podemos utilizar un DNS dinámico (DDNS), que es un servicio que brindan algunas empresas que permite la actualización en tiempo real de nuestra ip asociada a un dominio.

Este servicio se utiliza cuando la empresa que nos provee Internet nos proporciona una ip dinámica, es decir que cambia cada vez que nos conectamos a Internet. Si queremos acceder desde otro ordenador o ver una web instalada en nuestro servidor, cada vez que cambie la ip que asociamos al DNS, no podremos conectarse con el ordenador en cuestión.

Un servicio de DNS detecta nuestra ip sin necesidad de configuremos nada y actualiza la información asociada al dominio y la nueva dirección IP. Así cada vez que iniciamos la conexión no importara el cambio de IP, podremos acceder a nuestro ordenador.

Existen muchas empresas que ofrecen el servicio de DNS dinámico una de ellas es NO-IP, que es un proveedor de DNS dinámico con servicios de pago y gratuitos.

El DNS dinámico hace posible crear un servidor en un ordenador con dirección IP dinámica, de esta manera podremos por ejemplo, alojar un sitio web en el ordenador de nuestra casa, sin necesidad de contratar un hosting, podemos crearnos nuestro propio vps, como se explico en el tutorial "Crear un Servidor VPS en un ordenador hogareño", también podemos utilizarlo para nuestra empresa, pero hay que tener en cuenta que los ordenadores para uso domestico posiblemente no estén preparados para soportar estar estar funcionado 24x7 como los servidores de un Datacenter, ni tengan toda la infraestructura que poseen estos lugares.

NO-IP funciona en Windows, Linux y Mac OS. En este tutorial veremos como proceder con la instalación y configuración del cliente de actualización dinámica NO-IP en un ordenador con Linux, también podemos instalarlo en una maquina virtual con Virtualbox, por ejemplo.

Si tenemos windows, deberemos descargar el software desde la web oficial de NO-IP, el software se instala como cualquier otro.

Antes de instalar el software deberemos registrarnos en la web y seleccionar un subdominio con nuestro usuario y una extensión ddns.net. La versión gratuita tiene algunas limitaciones respecto de la versión paga, que se mencionan durante la registración.


Después del registro deberemos confirmar la cuenta desde nuestro email, donde nos enviarán un enlace de activación.


A continuación ingresamos a nuestra cuenta, accedemos al menu My Account, en la columna de la izquierda vamos a la opcion Your NO-IP.


Aquí podremos configurar nuestro host, que sera el equipo con la ip que queremos utilizar para simular la ip fija.

Vamos a Add a Host, y configuramos nuestro subdominio y la ip actual.


Deberemos elegir el hostname que es el nombre del dominio y el subdominio, conformado por nuestro usuario y un subdominio. En la versión gratuita podemos tener hasta 3 host.

A continuación damos clic en Add Host y ya estará creado el dominio. Luego deberemos instalar el software que actualizara la ip en nuestro ordenador.

La ip actual que nos haya provisto nuestro ISP será detectada por NO-IP, deberemos configurar el subdominio y que servicio o puerto afectará.

A continuación accedemos en la venta de terminal en modo root con el comando:
Sudo su
Luego vamos a la caperta /usr/local/src con el comando
cd /usr/local/src
Aquí descargaremos el software NO-IP con el siguiente comando
wget http://www.no-ip.com/client/linux/noip-duc-linux.tar.gz
Descomprimimos el archivo descargado
tar xzf noip-duc-linux.tar.gz
Verificamos con el comando ls la versión descargada, en nuestro caso noip-2.1.9-1
Accedemos a esta carpeta
cd noip-2.1.9-1
Luego compilamos e instalamos con los siguientes comandos
make

make install
Luego ejecutamos el archivo de configuración, siempre en modo Root:
noip2 -C
Esto permitirá crear la configuración de NO-IP, durante la instalación nos preguntará usuario con que nos registramos, contraseña y tiempo de intervalo de actualización ip, por defecto cada 30 minutos informara a la web de NO-IP si hay una ip nueva.

Para comprobar que esta funcionando utilizamos el comando:
/usr/local/bin/noip2 -S



Debemos tener en cuenta que el puerto 80 del router y del ordenador estén abiertos para poder ver nuestra web o servidor desde el domino que configuramos.

Así mismo las carpetas que queremos que se vean deben tener permisos de lectura.
¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
-
VOTA
5
0%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado ago 26 2015 08:48
  •   Visitas 2.7K
  •   Nivel
    Avanzado



Tutoriales Relacionados


1 Comentarios


Jonathan Carrillo
ago 27 2015 16:24

Muy buena herramienta y muy estable la tengo instalada en varios servidores que tienen ips dinamicas. 

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse