Cargando

Ir a contenido


 


Lo que NO debes hacer en Facebook - Parte 1

Errores comunes que debes evitar cometer en esta red social Facebook.


Escrito por el ago 15 2015 22:02 facebook rrss



Ya hemos comentado que en redes sociales la gente suele hacer cosas que nunca haría en su vida real, desde ser impulsivo y mal educado hasta compartir de más. Hazte un favor, y no seas una de estas personas. Aquí cinco cosas que nunca deberías hacer en Facebook.

1. Dile no al Spam (de cualquier tipo)

Baby spam, vacation spam, comida spam, selfie spam, negocio spam… Está bien querer compartir algunos detalles de tu vida, después de todo, las redes sociales son justamente eso: SOCIALES. Pero hay que tener cuidado con la cantidad de cosas que se publican sobre un mismo tema.

La regla general aquí es pensar qué harías al reunirte con un amigo a conversar: no sacarás tu móvil a mostrarte TODAS las fotos de tu perro, ni cada plato de comida que te has comido en la historia de tu vida y, si lo haces, probablemente ese amigo no querrá reunirse contigo en un buen tiempo. Lo mismo sucederá en Facebook: si no te controlas, te van a borrar.

Peor aún cuando se trata de una página de empresa. Aplica la misma regla y pregúntate: ¿al reunirte con un cliente o inversionista le mostrarías todos los memes que tienes guardados en tu móvil, o esa foto que tomaste hoy mientras almorzabas en la oficina con tus compañeros de trabajo? No. Probablemente querrás hablarle de tus productos y mostrarle cosas que sean de valor para él.

Pues lo mismo debes hacer al gestionar tu Página de Facebook.

2. Quiero que sepas todo sobre mí

Aquí la regla aplica, sobre todo, para perfiles personales: no publiques la dirección de tu casa, tu teléfono, el colegio al que asisten tus hijos, cuándo te vas de vacaciones, tu fecha de nacimiento… Todos estos son datos que pueden ser usados por criminales (informáticos y del mundo real) para hacerte daño.

Por ejemplo, tienes pública la dirección de tu casa, y publicas que mañana sales de viaje por 7 días. Conclusión del ladrón: tengo una semana para ir a su casa y llevarme todo lo que encuentre.

O publicas tu fecha de nacimiento, y usas el número del año para tus claves bancarias… ¡Error! Si te gusta que te feliciten por Facebook en tu cumpleaños, en todo caso publica el día y el mes, pero no el año.

Si ya tienes esta información publicada, puedes restringir quién la ve haciendo clic en el renglón que quieres editar:




Y editando las opciones de privacidad. Por ejemplo en este caso, yo he escogido que mi día y mes de nacimiento puedan verlos solo mis amigos (puede verse el icono de amigos al lado de la fecha), y el año solo yo (puede verse el icono del candado).




Mientras menos información personal detallada haya sobre ti en Internet, más difícil será que te investiguen la vida y usen esa información, de alguna manera, en tu contra.

Claro, si eres un negocio con tienda física, u oficinas donde recibes clientes, entonces claro que está bien que publiques en tu página de empresa tu dirección, e-mail y teléfono de contacto.

Por otra parte, tampoco compartas cada movimiento que hagas, ni documentes tus peores momentos en esta red social. Primero, porque nadie quiere enterarse cada uno de los detalles de tu día, y segundo, esas fotos ebrias de 2011 podrían volver y arruinarte la vida más adelante.

3. ¡Me gusto mucho a mí mismo!


Todos sabemos que si publicaste algo en Facebook es porque te gustó o te llamó la atención, ¡pero no le des “Me gusta” tú mismo! Primero que nada, es muy #foreveralone, y segundo, toda la idea de haberlo compartido es que lo vean tus contactos, y si les gusta o les llama la atención ellos serán quienes darán “Me gusta”, comentarán o compartirán.

Como marca, esto tampoco es una buena práctica. La idea es que los “Me gusta” vengan de los fans de tu página o de las personas que, orgánicamente, llegaron a tu contenido. Una vez que ya haya interacciones, aprovecha y conversa con ellos y evalúa cómo responden las personas al contenido que estás generando.

Si quieres darle mayor visibilidad a una publicación de tu Página a través de “Me Gusta” mejor haz lo siguiente.

Busca la publicación que quieres potenciar en el muro de tu Página, y fíjate que en la parte de abajo hay un cuadrito con la foto de perfil de tu página.




Por default, esto aparece así, pero si haces clic sobre la flecha que está junto a ese pequeño cuadro se te desplegará una lista donde puedes escoger interactuar con tu perfil personal o, si tienes, con las otras páginas que administres.




Así puedo escoger indicar que “Me gusta” o comentar con mi perfil personal, sin caer en el error de que mi propia página le de “Me gusta” o comente a sus propias publicaciones:




Hasta cierto punto esto ayuda a darle visibilidad a las publicaciones de tu Página porque tus amigos de Facebook podrán ver las cosas a las que le das “Me Gusta” o comentas. Lo que sí es cierto es que estas interacciones son ahora menos visibles que antes, y la mejor manera de hacer que tus amigos vean algo es mencionándolos en un comentario de la publicación, o mejor aún, compartiendo la misma en tu muro para que la vean todos tus amigos. Para esto, haz clic en “Compartir”



De forma automática tendrás para compartirlo en tu muro:




Pero también puedes compartir directamente en el muro de tu amigo o por mensaje directo si deseas que lo vea una persona en específico; o en un grupo al que pertenezcas, u otra página que administres:




4. Tengo una opinión, y quiero que todos la sepan

Es respetable que las personas tengan opiniones, creencias, tendencias políticas y demás, pero Facebook no es el lugar para volverse radical con nada. Está bien apoyar alguna causa, o expresar alguna opinión acerca de algún tema, pero abstente de decir cosas como: “Que se mueran todos los *inserte tendencia política contraria a la propia*”.

Es una actitud inmadura que irrespeta a los demás, y que adicionalmente terminará por generar polémicas no constructivas en Facebook, un lugar que definitivamente no fue creado para discutir los temas más serios que aquejan a nuestra sociedad.

Lo mismo con los comentarios que haces en la publicaciones de otras personas, páginas o grupos. Si ves algo que no te gusta, mejor es eliminar de tus amigos a la persona, quitarle el “Me gusta” a la página que lo publicó, o salirte del grupo donde están hablando del tema.

Y ya que estamos conversando sobre esto, mejor también abstente de usar malas palabras.

Si no quieres eliminar a nadie, tienes otra opción sencilla. Haz clic sobre la pequeña flecha en el tope derecho de la publicación y escoge si quieres ver menos publicaciones como esa, quieres ocultar las publicaciones de esa persona, u ocultar las publicaciones de la página desde donde fue compartida la publicación. Aquí también tendrás la opción de reportar la publicación, o de activar / desactivar las notificaciones de la misma.




Si tienes una Página de negocio o marca, a menos que sea algo de activismo y requiera que tengas posiciones claras sobre ciertos temas, abstente de emitir opiniones controversiales. Concéntrate en tu producto o servicio, y en ofrecer contenidos relacionados de calidad que puedan ser de valor para tus consumidores o usuarios.

5. Quiero que veas esto, ¡te etiqueto!

La función de etiquetar una foto debería usarse para etiquetar a las personas que de hecho aparezcan en ella. No etiquetes el brazo de María que se coló en el fondo de la imagen, y mucho menos etiquetes en el medio de la nada a mil personas porque quieres que vean la imagen. Ese es el tipo de cosas que hace tu tía abuela que aprendió a usar Facebook.

Mejor envía la imagen personalmente por Inbox a quien quieres que la vea, o pásasela por Whatsapp.

Conclusión
Como verán, todas estas recomendaciones son cosas relativamente obvias y de sentido común, pero para evitar problemas, es bueno tenerlas presentes al momento de usar redes sociales. Después de todo, como dicen por ahí, el sentido común es el menos común de todos los sentidos.
¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
8.7
VOTA
5
50%
4
33.33%
3
16.67%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado ago 15 2015 22:02
  •   Actualizado ago 16 2015 07:37
  •   Visitas 930
  •   Nivel
    Intermedio



Tutoriales Relacionados


3 Comentarios


Saul Martin Siera
ago 16 2015 21:37
Este se lo he enviado a unos amigos que preguntan cómo usar redes sociales como Facebook, con esto aprenderán bien.

Gladys J. González Briceño
ago 17 2015 16:16

Hola Gracias me encanto!!


Vega Ortiz
ago 25 2015 12:49

Como para no seguirte, está genial.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse