Cargando

Ir a contenido


 


Entendiendo las analíticas de Twitter

Una breve explicación para aprender a sacarle el jugo a la información que te da Twitter.


Escrito por el ago 14 2015 03:30 twitter marketing rrss



Toda estrategia de redes sociales requiere ser monitoreada constantemente, y los resultados de ese monitoreo son los que permiten sacar conclusiones, ajustar la estrategia y mejorar tu presencia online.

El caso de Twitter no es la excepción. Lo bueno es que él mismo ofrece ciertas analíticas, si bien bastante básicas, que permiten evaluar tu desempeño y entender qué es lo que mejor funciona para ti en esta red social.

Para acceder a tus analíticas de Twitter debes hacer clic en el icono de tu foto de perfil y elegir en la lista desplegable la opción "Analytics".


Home

Esto te llevará a tu “Home” de Analytics donde de entrada podrás ver un resumen mensual del desempeño de tu cuenta, que te muestra tu mejor tweet, tu mejor seguidor, tu mejor tweet multimedia, el número y crecimiento de tus seguidores y las impresiones de tu cuenta. Si haces scroll hacia abajo, podrás ver el resumen de los meses anteriores.


Tweets

Pero lo mejor es adentrarse más en esta información para descubrir más detalles. En las pestañas superiores puedes escoger qué información ver. Si seleccionas “Tweets”, de forma automática te mostrará cuáles han sido tus mejores tweets en los últimos 28 días, y cuántas impresiones totales han ganado los mismos.


Si lo deseas, puedes cambiar el rango de tiempo (aunque siempre tendrá que ser por intervalos de máximo 28 días), así que, por ejemplo, si quieres ver el desempeño que tuvieron tus tweets del 07 de abril al 06 de julio de 2015, simplemente debes hacer clic en el icono del calendario y escoger ese rango de fechas.


Una vez hayas escogido el rango de fechas de tu preferencia, puedes organizar tus tweets de ese mes que de forma automática aparecen de forma cronológica.


Si deseas ver los tweets de acuerdo a cuáles tuvieron mejor desempeño, simplemente haz clic en “Top Tweets” y te los ordenará por mayor número de impresiones y engagements.


Las impresiones son la cantidad de veces que un tweet fue visto, los engagements son la cantidad de veces que la gente interactuó con el tweet (favorite, retweet, reply), y la tasa de engagement es el porcentaje de impresiones que generaron interacción. De acuerdo con tus tweets con más impresiones, engagements y mejor tasa de engagement podrás ver qué contenido está funcionando mejor con tu audiencia y ajustar tu estrategia.

Followers

Luego, si en las pestañas superiores te vas a seguidores podrás ver el crecimiento de tu cuenta a lo largo del tiempo, así como otros datos acerca de tu audiencia. Si tienes muy pocos seguidores, Twitter solo te mostrará los números y cómo van variando a lo largo del tiempo. Para ver el número exacto, simplemente párate sobre la barra correspondiente al día que deseas ver y te mostrará tu número de seguidores.


Si tienes pocos seguidores, esto es todo lo que podrás ver, pero si tienes una mayor cantidad de seguidores ya Twitter te dejará ver información relevante acerca de ellos, más allá del número. Por ejemplo, aquí en el “Overview” podemos ver que la audiencia es 47% masculina y 53% femenina, y sus principales intereses son los negocios, las películas, los temas de interés general y las noticias.


Esta información es importante porque con ella puedo ver qué temas les gustan a mis seguidores, y tratar de producir contenidos relacionados con esas áreas, adaptándolas a mi personalidad de marca. Si además escogemos “Demographics” veremos aún más detalles de la audiencia como su idioma y ubicación geográfica; todos datos útiles para entender mejor qué temas pueden ser de su interés.


Lo mismo sucede con la pestaña “Lifestyle”, que nos deja ver con más detalle las áreas de conocimiento que más le llaman la atención a nuestros seguidores, y además nos muestra los géneros de televisión que más les gustan.


Por otra parte, en “Mobile footprint” podrás encontrar los sistemas operativos móviles más usados por tu audiencia. En este caso, podemos ver que se están conectando más desde iOS (Apple) y Android. Esta información es útil, sobre todo, cuando tienes aplicaciones móviles o deseas desarrollar una nueva. Si tus seguidores son usuarios sobre todo de iOS, querrás desarrollar tu app para ese sistema operativo, o si son usuarios de Android, entonces para ese otro. En el caso de este ejemplo, hay la misma cantidad de usuarios de Android y iOS por lo que al momento de un desarrollo, deberíamos considear ambos sistemas operativos móviles.


Twitter Cards

Luego tenemos la pestaña de Twitter Cards pero, primero que nada, ¿qué son las Twitter Cards? Pues son, básicamente, una manera de tener tweets con formato enriquecido, con modo de vista previa que muestra información multimedia del enlace que hayas colocado en el tweet (título, resumen, autor e imagen), lo cual lo hace más atractivo para tus seguidores, permite hacer branding, y dar una probada de lo que se encuentra en el link, aumentando las posibilidades de que haya clics hacia tu web.

Para que tus tweets tengan Twitter Cards (entre las cuales hay varios formatos para escoger), tienes que entrar en la parte de Developers de Twitter y buscar las etiquetas que luego debes insertar en el código de tu página web. Por supuesto que, para ello, tendrás que tener cierto conocimiento de HTML (o tener un amigo que lo tenga).

Entonces, volvamos a las analíticas. Cuando escoges la pestaña “Twitter Cards” podrás ver el comportamiento de tus links (solo si tienes implementadas las Twitter Cards en tu web, si no, no te mostrará estos datos) con información acerca de las impresiones, los clics y su evolución a lo largo del tiempo.

Podrás ver cuáles formatos de cards están teniendo mejores resultados, y cuáles enlaces están teniendo la mayor cantidad de impresiones y clics, así como quiénes son tus seguidores influenciadores. Esta última información es clave porque estos influenciadores son personas que están hablando de ti y compartiendo tu contenido, lo cual seguramente tiene un impacto positivo en tu tráfico web y seguidores. Conecta con ellos ya que pueden convertirse en aliados muy valiosos.

Por otra parte, si ya tienes activada una estrategia de influenciadores, estos deberían aparecer en esta sección de forma natural, ya que serían las personas o cuentas que aparte de ti, están compartiendo más enlaces tuyos y haciéndote más menciones.

En esta sección también podrás ver los mejores Tweets de otros usuarios (influenciadores) que generaron más clics hacia ti. Puedes retweetearlos para amplificar su alcance.

Por último en esta sección podrás ver desde dónde están tweeteando tus influencers, o desde dónde vienen los enlaces que tienen tus Twitter Cards y llevan a tu web.


Toda esta información también la puedes ver para tus retweets.



Tools

En esta sección de forma gratuita lo que puedes consultar es el Calendario de Eventos, que te muestra fechas globales de eventos variados que pueden tener relevancia mundial.


Esta es una herramienta muy útil al momento de ajustar tus mensajes de acuerdo con las distintas temporadas o fechas especiales. Por supuesto, no tomarás todos en cuenta, sino los que sean relevantes para tu marca y lo que deseas comunicar.

Conclusión
Usando la información que te dan las analíticas de Twitter podrás afinar tu estrategia, monitorear e ir ajustando según sea necesario para que tus tweets logren tener el mayor alcance e impacto posible.
¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado ago 14 2015 03:30
  •   Actualizado ago 14 2015 08:37
  •   Visitas 564
  •   Nivel
    Profesional



Tutoriales Relacionados


10 Comentarios


Ana Lerida
ago 14 2015 16:00

Este tutorial es excepcional. GRACIAS JULIA !!

 

Por fin encuentro analiticas enfocadas a usuarios profesionales de mkt. :)


Pablo Meria
ago 14 2015 16:11

Tremendo tutorial. Te sigo.

Me ha encantado también. Olé Julia!! Te sigo tbn


Alejandro Teba
ago 14 2015 16:34

Se nota que eres buena en MKT. Te seguiré también Julia. Estaré atento si añades de Google Analytics o de otras cosas de esta área. Yo voy a crear uno que tengo en mente también para vosotros.

gracias Julia.


Julia Saume-Márquez
ago 15 2015 17:43

Este tutorial es excepcional. GRACIAS JULIA !!

 

Por fin encuentro analiticas enfocadas a usuarios profesionales de mkt. :)

 

¡Siempre a la orden!


Julia Saume-Márquez
ago 15 2015 17:43

Tremendo tutorial. Te sigo.

 

¡Gracias, Pablo!


Julia Saume-Márquez
ago 15 2015 17:44

Me ha encantado también. Olé Julia!! Te sigo tbn

 

¡Olé, gracias!


Julia Saume-Márquez
ago 15 2015 17:45

Se nota que eres buena en MKT. Te seguiré también Julia. Estaré atento si añades de Google Analytics o de otras cosas de esta área. Yo voy a crear uno que tengo en mente también para vosotros.

gracias Julia.

 

¡Gracias, Alejandro! Intentaré seguir produciendo contenido de utilidad para toda la comunidad Solvetic 


Lucas Rodriguez
ago 16 2015 08:40

De 10, me he logado solo para darte las gracias por tu tutorial Julia.


Julia Saume-Márquez
ago 18 2015 00:25

De 10, me he logado solo para darte las gracias por tu tutorial Julia.

 

¡Qué bien, gracias Lucas!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse