Cargando



Moodle - Instalación de plataforma educativa virtual

Moodle es una plataforma de elearning o también conocidas LCMS (Learning Content Management System) o Gestor de contenidos de aprendizaje. Este software funciona en entorno web. Moodle ha sido desarrollado en PHP y otros lenguajes como Javascript, CSS.


ago 13 2015 17:18
Profesional
ago 13 2015 17:22


Moodle significa Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment o Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular.

Esta plataforma es muy utilizada para crear cursos en online, es utilizado por empresas para capacitar personal, centros educativos y por universidades para crear aulas de aprendizaje virtuales.

Instalación Moodle


Veremos como descargar e instalar la plataforma Moodle en un servidor web local, para ello primeros deberemos tener instalado un servidor con Apache, Mysql y PHP como por ejemplo el servidor Xampp, en un tutorial ya se explicó como instalarlo.


 


[color=#000080]Cómo instalar servidor Xampp[/color]


 



A continuación debemos descargar Moodle de su página oficial, es gratuito con licencia GPL y dispone de plantillas como Wordpress y plugins.



moodle2.jpg



A continuación descomprimimos el archivo zip y copiamos la carpeta Moodle al directorio raíz de nuestro servidor web. En el servidor local sera el directorio www o htdocs y en el servidor remoto sera el directorio public_html.

Además deberemos crear una carpeta en el directorio raíz para almacenar archivos de Moodle, que puede llamarse moodledatos o el nombre que queramos y deberá tener permisos de lectura y escritura osea 777.

moodle3.jpg


Moodle se ejecuta en un navegador ya que es un entorno web, los requerimientos mínimos son Firefox, Chrome, Internet Explorer 10. Para trabajar con las aulas virtuales requeriremos algún Lector de PDF y Adobe Flash Player para mostrar vídeos.

Creamos al base de datos necesaria para la instalación desde phpmyadmin la cual de nominaremos moodleweb.


A continuación, abrimos un navegador y tecleamos la dirección: http://localhost/moodleo el nombre que le hayamos asignado, en el caso de ser un servidor don dominio escribiremos www.midominio.com/moodle, luego podremos crear algún redireccionamiento.

moodle5.jpg


Seleccionamos el idioma en este caso Español Internacional y hacemos clic en siguiente

A continuación deberemos confirmar las rutas y url de la web que son las siguientes:
  • Dirección Web: dirección web completa o url para acceder a Moodle.
  • Directorio de Moodle: ruta completa física del directorio que contiene la plataforma Moodle
  • Directorio de Datos: es la carpeta donde Moodle puede guardar los archivos que vayamos subiendo.

moodle6.jpg


Debemos tener en cuenta que la carpeta Moodle datos, debe estará en un directorio superior a la carpeta Moodle para que de forma que no sea visible desde la web, en un servidor remoto seria :

Dirección web: www.midominio.com
Dirección de Moodle: /home/usuario/public_html/moodle
Dirección de datos: /home/usuario/moodledatos

A continuación seleccionamos el motor de base de datos, seleccionaremos MySQL en nuestro caso.

moodle7.jpg


A continuación deberemos configurar el acceso a la base de datos usuario, nombre se servidor mysql, clave, puerto, generalmente 3306, y algunos otros datos si fuesen necesarios.

El prefijo de las tables de Moodle es mdl_ podemos cambiarlo por el que queramos por seguridad, por ejemplo miweb_ como prefijo.

moodle8.jpg


A continuación hacemos clic en siguiente y veremos la pantalla final con la licencia GPL, y comenzará la instalación de Moodle.

moodle9.jpg


A continuación veremos una pantalla que muestra una serie de comprobaciones del servidor, los módulos necesarios.

moodle10.jpg


Hacemos clic en siguiente y comenzará la instalación de la plataforma modulo a modulo. Al finalizar la instalación que puede tomar unos minutos. Deberemos completar los datos del usuario administrador.

moodle11.jpg


A continuación configuramos el nombre de la web y una descripción, ademas seleccionamos si el usuario al registrarse en la plataforma deberá confirmar su registración mediante un enlace enviado por mail o no su registración.

Finalmente entramos al panel de administración. Este panel es poco intuitivo con un diseño minimalista, pero podremos reorganizarla y además aplicarle plantillas de diseño.

moodle12.jpg


La parte de la home o web principal del usuario también tiene un aspecto minimalista y con poco diseño, pero podemos personalizarlo a nuestro gusto.

moodle13.jpg


Administrar y personalizar Moodle


Moodle nos permite modificar la apariencia de nuestro sitio web para afectar tanto al panel de administrador como a la web principal. Es similar a como lo hacen los cms como Wordpress o Joomla.

Al ingresar al panel de administración verificara si hay actualizaciones. Si encuentra alguna nos pedirá actualizar.

Para modificar el tema, vamos al menú Administración > Apariencia > Selector de temas, allí veremos un listado de temas disponibles, si queremos seleccionar un tema hacemos clic en el botón Cambiar tema.

moodle14.jpg


Si queremos instalar un tema nuevo, podemos descargar un gratuito o uno de pago o bien diseñar nuestro propio tema. En este tutorial veremos como instalar un tema gratuito.

Para ello podemos ir al repositorio de Moodle para descargar temas. Hacemos un clic en el nombre del tema elegido y nos aparecerá la opción download.

moodle15.jpg


Después de descargarlo el archivo zip del tema lo descomprimimos y lo copiamos en la carpeta theme de nuestro Moodle. En este caso descargamos el tema Bcu para Moodle versión 2.9.


A continuación deberemos darle permisos de lectura y escritura 777 a nuestro tema y luego nos vamos al menú Administración > Apariencia > Selector de tema, hacemos un clic en el botón Cambiar tema y veremos un listado con los temas disponibles.

moodle17.jpg


A continuación hacemos clic en el botón Usar tema, que se encuentra al lado del tema que queremos usar, en este caso BCU. Luego veremos el cambio.


Podemos observar el cambio de tema en la imágen. A continuación cerramos sesión y accedemos nuevamente como administadores
http://localhost/moodle/admin/
Veremos que nos solicita comprobar si hay actualizaciones disponibles.

A continuación deberemos configurar el carrusel o slider que contiene el tema, aquí daremos de alta imágenes en este caso de 1140px de ancho por 300px de alto, podremos dar de alta hasta 5 imágenes. Debajo de toda la página tenemos el botón para Guardar cambios.

moodle19.jpg


En esta sección podremos configurar las imágenes, promocionando cursos o capacitaciones, también añadir el enlace a la pagina del curso y una breve descripción acerca del mismo.

A continuación configuraremos los cursos para ellos, vamos a la parte superior del menú y encontraremos la sección Cursos, donde tendremos la opción de añadir un nuevo curso. Aquí configuraremos el nombre del curso, una descripción, una imagen y la fecha de inicio. Debajo de toda la página tenemos el botón para Guardar cambios.

Damos de alta algunos cursos desde Administrar cursos y categorías, donde podremos dar de alta categorias o temáticas de cursos y luego los cursos.

moodle20.jpg


Las imágenes para los cursos son de 250px de ancho por 175px de alto, estos cursos aparecerán en la pagina principal, excepto que indiquemos la opción ocultar. También definiremos si los usuarios pueden ingresar como invitados o necesariamente deben estar registrados. Debajo de toda la pagina tenemos el botón para Guardar cambios.

Recordemos que un Administrador o un Creador pueden dar de alta o modificar cursos, aunque podemos crear otros roles y definir sus permisos.

Una vez dada de alta la información de cursos procedemos a ver la web principal si es posible en otro navegador mejor.

El resultado de la configuración es el siguiente.

moodle21.jpg


Aun nos queda por cambiar el logo desde Apariencia > Temas > BCU > Encabezado podremos cambiar el logo, modificar algunas opciones del menú de usuarios y configurar algunos otros parámetros para esta plantilla. En otro tutorial veremos como gestionar bloques de herramientas y como instalar plugins, estar atentos a mis tutoriales.

¿Te ayudó este Tutorial?


1 Comentarios


Mario Mendoza
abr 03 2018 04:44
Hola, aquí te dejo unos tutoriales en video para ver paso a paso como instalar Moodle.
 
 
 
Windows
 
Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE
 
 
 
 
MACOS
 
 
 
Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE
 
 
 
 
Ubuntu
 
Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE
No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X