Cargando



¿Por qué el contenido es rey? 4 razones

Un simple análisis para entender por qué toda estrategia digital debe contemplar contenidos.


ago 01 2015 02:20
ago 02 2015 13:43


Si eres un humano que vive en este planeta, debes saber que el mercadeo tradicional (comerciales de TV, spots en radio, vallas y anuncios en diarios y revistas) ya no funciona tan efectivamente como antes. Es verdad que sigue siendo importante en la mezcla de mercadeo, pero hoy en día el mundo digital es tan o más importante para una buena estrategia como cualquier medio tradicional. Incluso hay empresas que están optando por activarse únicamente en Internet, con apariciones tan solo esporádicas en medios tradicionales.

Y en este ecosistema digital, el contenido se hace cada vez más importante porque la gente no quiere que solo le vendan los productos y servicios. Ahora los consumidores quieren más, quieren algo a cambio más allá de bien adquirido o el servicio prestado, pero para lograrlo debes empezar a comunicarte de forma diferente, y aquí es cuando el contenido entra en juego.

A continuación, 4 razones por las cuales el contenido es rey.

Es la mejor manera de conectar con tus consumidores



La manera de hablarle a tu audiencia ya no es decir “mira qué buenos somos”, sino “mira lo útiles y entretenidos que podemos ser para ti”. Es un acercamiento totalmente centrado en el consumidor, pero que a la larga a lo que apunta es a hacerte indispensable en su vida.

Esto no es fácil, ya que crear contenidos y consistentemente generar información de calidad requiere de tiempo y esfuerzo. Tienes que entender muy bien las necesidades y gustos de tus consumidores, y encontrar el lugar en donde puedes agregar valor.

Una vez logres esto, entenderás lo esencial que es el contenido cuando tienes quieres tener un negocio sostenible en el tiempo.

La creación constante de contenidos te permite generar engagement con tus consumidores, quienes sabrán apreciar que les estás dando cosas nuevas todos los días. Además, una página web que no haya sido actualizada en mucho tiempo causa una terrible impresión, así que es una situación ganar-ganar porque a medida que vayas creando contenido de valor, tendrás la oportunidad de actualizar tu website (o tu sección de blog) y tener siempre cosas frescas que mostrar.

Así es como te encuentra la gente


Si quieres estar bien posicionado en buscadores, el contenido es tu amigo. Hay varios parámetros que Google utiliza para decidir qué tan relevante eres en determinadas búsquedas, y cada vez más el contenido es un factor vital para mejorar tu ranking.

El contenido original y de calidad te permite generar buen posicionamiento en buscadores, que además es un posicionamiento sostenible en el tiempo. De hecho, mientras mayor sea la calidad de tu contenido, orgánicamente irás obteniendo un mejor ranking (Google, Bing, Alexa etc.), porque más personas te visitarán o referirán a tu contenido desde sus propias páginas web, blogs o redes sociales.

Eso sí, posicionarse en Google u otros buscadores con contenido no es una solución sencilla ni rápida. Toma tiempo y dedicación, aparte de ser necesario considerar otros aspectos complejos del SEO.

Te ayuda en redes sociales


Tienes muchos fans en tu página de Facebook y millones de seguidores en Twitter e Instagram pero, ¿qué haces con eso? La publicación constante y sin cambios de contenidos que lo único que hacen es querer vender, o mostrar promociones y descuentos, es una receta segura para perder seguidores y bajar tu nivel de engagement.

En cambio, compartiendo en tus redes sociales contenido de valor podrás interactuar mejor con tus seguidores, quienes a su vez podrán encontrar interesante, entretenida o útil a tu marca.

Crear tutoriales, listas y otros contenidos de estilo ligero pero con información útil es una buena manera de tener cosas fácilmente compartibles y “viralizables” en redes sociales, de forma tal que nuevas personas que de otra manera no te hubiesen encontrado tengan la oportunidad de conocerte.

Por otra parte, el contenido compartible que generes y publiques en redes sociales, aumentará los clics hacia tu página e idealmente, resultará en una mayor cantidad de conversiones.

Y por si te quedaba duda de por qué debes tener unas redes sociales bien llevadas y con contenido de calidad, aquí te dejo un dato: de acuerdo con un estudio de Fabric, el 60% de las personas chequea las redes sociales de las marcas antes de realizar una compra, así que lo mejor será tenerlas en buen estado y muy actualizadas. Si ven un montón de tweets de hace varios meses, o tweets de ventas, y publicaciones que no les agregan valor, es muy posible que decidan no comprarte.

Le da sentido a tu estrategia de e-mail marketing

newsletter1.jpg


Puede que parezca obvio, pero igual lo diremos: sin buen contenido, hacer una campaña de e-mail marketing está cuesta arriba. Nadie quiere recibir en su correo personal un e-mail diciendo: “¡Compra, compra, compra!”, pero si ese e-mail dice: “Mira todas estas cosas lindas y útiles para tu vida… ¡Ah! Por cierto, también tenemos este producto que va con tu estilo de vida, quizás lo quieras”, entonces es mucho más posible que hayan clics hacia tu web, y que hayan conversiones.

Para lograr esto, los newsletters que promocionan publicaciones de tu blog son una excelente manera para conectar con tu audiencia. No es lo mismo que una marca te envíe 10 e-mails diciéndote que compres ropa de verano, a que te envíe varios artículos con tips de estilismo para una piscina, un festival de música o un cóctel en una terraza (y casualmente cada look incorpora uno o varios items de tu tienda).

Es una manera, como marca, de recordarle constantemente a tus usuarios que existes. Con buen contenido esto no les molestará porque les estás dando algo útil y de valor para sus vidas. Sin el contenido, esto sería imposible.

Ahora bien, quizás el marketing de contenidos no es para todos. Si tu empresa fabrica cinta adhesiva, tampoco hay demasiadas cosas que puedas decir acerca de ella. No digo que no generes contenido, pero en casos como ese, es mejor que no sea tu enfoque.

Conclusión
Para terminar, podemos decir que el contenido puede ser la clave para apoyar a tu posicionamiento de marca, generar conversiones y, ultimadamente, mejorar tu negocio logrando un mayor alcance, engagement con los consumidores y un buen posicionamiento en buscadores. Por esas razones, y seguramente otras más que no he mencionado, es que hoy el contenido es rey.

¿Te ayudó este Tutorial?


6 Comentarios


Ricardo Matos
ago 02 2015 14:07

Genial análisis Julia, yo te sigo, me encanta tu forma de enseñarnos Marketing. A futuro no sé si será tu zona, pero Google Analitics y Adwords me encantaría saber un poco desde el principio.

 

MIL GRACIAS!!

Que minimo darte un punto de rep positivo y 5 *.

 

Gracias Julia,


Julia Saume-Márquez
ago 02 2015 17:55

Genial análisis Julia, yo te sigo, me encanta tu forma de enseñarnos Marketing. A futuro no sé si será tu zona, pero Google Analitics y Adwords me encantaría saber un poco desde el principio.

 

MIL GRACIAS!!

 

¡Muchas gracias! Intentaré adentrame en los temas que mencionas más adelante.


Julia Saume-Márquez
ago 02 2015 17:56

Que minimo darte un punto de rep positivo y 5 *.

 

Gracias Julia,

 

¡Pues muchas gracias! Espero poder seguir aportando material de calidad para toda la comunidad Solvetic

Genial explicación de qué es el contenido, yo me sumo a lo de Google Adwords que dice Ricardo (si puedes hehe)


Julia Saume-Márquez
ago 03 2015 20:42

Genial explicación de qué es el contenido, yo me sumo a lo de Google Adwords que dice Ricardo (si puedes hehe)

 

¡Muchas gracias! Lo tendré en mi radar

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X