Cargando

Ir a contenido


 


Aprende a crear y verificar una campaña de email marketing con la plataforma Mailchimp

Este tutorial le ayudará a conocer los beneficios y cómo utilizar las principales herramientas que ofrece la plataforma del proveedor de servicios de Email Marketing MailChimp, tanto en su versión gratuita como en la de pago. Se trata de una plataforma sencilla y flexible que le permitirá promocionar su proyecto, negocio o empresa a través de envíos de correos masivos.


Escrito por el jul 29 2015 15:30 mailchimp mail marketing


¿Qué es Email Marketing?

El Email Marketing es un eficaz instrumento del Marketing Virtual que permite impactar a una gran cantidad de clientes y potenciales clientes a muy bajo costo y en tiempo record en comparación con otras herramientas de captación y conversión.
Para hacer Email Marketing se debe contar con una base de datos en la cual el usuario se haya suscrito por su propio interés (permission marketing) y esto se puede lograr utilizando una gran variedad de estrategias para captar su atención para conseguir su registro, tales como: brindar contenido de real interés para el usuario, regalar un ebook, dar un cupón, ver un video, etc.

Este tipo de plataformas ha obtenido un crecimiento sostenido en el mercado durante los últimos años, debido a que cumplen un objetivo fundamental para las empresas en la actualidad, al permitir mantener el contacto con los usuarios que visitan su sitio web, mejorar la relación de una empresa o producto con clientes perdidos, actuales o potenciales, además de ser un medio para lograr su fidelización y estimular las ventas de su negocio al programar campañas de envío de correo electrónico no invasivo sobre su bien o servicio.

mailchimp.jpg


Email Marketing con la plataforma MailChimp

Con la versión gratuita de MailChimp podrá tener un máximo de 2 mil suscriptores en su lista de destinatarios y enviar hasta 12 mil correos al mes, sin embargo, no tendrá acceso a realizar un seguimiento de su lista de correos, ni podrá verificar el análisis que ofrece la herramienta sobre la efectividad de su campaña.

En tal sentido, dependiendo del tamaño de su negocio o proyecto y del impacto que espere de cada campaña deberá valorar si puede solo usar la versión gratuita o le será completamente necesario conocer los detalles de su campaña como (open rate, click rate, permanencia en su web, entre otras) para contemplar una afiliación al servicio de pago.

Funcionamiento MailChimp

Esta aplicación basada en la web tiene completo funcionamiento en la mayoría de los navegadores, lo que hace que no sea necesario la descarga ni instalación de ningún software en su computador. Lo único que deberá hacer para cerciorarse que MailChimp funcione de forma adecuada es activar las cookies, pop-ups, así como JavaScript para comenzar a usarla.
Para efectos de este tutorial se mostrará los beneficios y la flexibilidad de esta plataforma a través de una cuenta de gratuita.

Enlaces a estas plataformas

A través del siguiente enlace podrá iniciar su registro para tener acceso a cualquiera de las dos versiones de la plataforma (gratuita o de pago) de Mailchimp. http://mailchimp.com/




Empezando a usar Mailchimp


1- Registro y verificación:


Para empezar a usar la herramienta lo primero que debe hacer es ingresar en el enlace http://mailchimp.com/y realizar todo el proceso de registro y verificación de su cuenta. En este paso deberá suministrar algunos datos de la empresa o blog que vaya a promocionar y pasar un control de seguridad para demostrar que no se trata de un robot.


mailchimp3.jpg



2- Panel de administración:


Una vez culminado ese proceso, su cuenta estará lista para que la empiece a gestionar. En este punto, tendrá acceso al panel de administración de MailChimp, asimismo la plataforma ofrece a sus usuarios un apoyo para iniciar el proceso de configuración como lo detalla la siguiente imagen:



3- Configure su Lista de Destinatarios:


Lo primero que necesita es tener a quien enviar su campaña por lo que debe configurar su lista de “suscriptores”, para poder cumplir este paso MailChimp le solicitará información sobre cómo obtuvo esta información de correo electrónico, para luego permitirle que la importe a través de diferentes canales.

Para agregar a sus contactos usted puede optar por copiar y pegar la información directamente, subir desde una hoja de cálculo o importar de su (customer relationship management) base de datos CRM. En caso de que aún no posea ningún suscriptor MailChimp le permite generar un formulario de registro para su lista que se puede personalizar y publicar en su página web o Facebook.



Nota: En el siguiente print de pantalla puede ver como ya su lista de contacto ha sido guardada de forma correcta en la plataforma MailChimp.





4- Cree la plantilla para su Newsletters:


Una vez que ha llegado la hora de diseñar su campaña, MailChimp le proporcionará una cantidad de diseños básicos de diversos tipos de correo electrónico que podrá personalizar de forma rápida y sencilla sin necesidad de poseer conocimiento HTML. En muchas ocasiones, solo necesitará arrastrar y editar para obtener funciones como agregar, mover y borrar bloques de contenido.





Nota: en esta imagen se puede visualizar toda la flexibilidad que tiene la herramienta en uno de los diseños preseleccionados.


En MailChimp hay cuatro tipos de campaña y en este punto también deberá seleccionar que tipo utilizará según el caso.
  • Regular: Envío normal del newsletter.
  • Plain-text: Texto plano que no incluye ningún tipo de diseño.
  • A/B Split: de elegir esta opción la plantilla solo se enviará al 20% de la lista de suscriptores dos newsletters distintas con diferentes títulos, la opción que obtenga mejores resultados será remitida al 80% de contactos restantes.
  • RSS: en caso de envíos automatizados.

5- Programe los detalles y envío de su campaña:


Una vez que tenga listo el diseño de su campaña tendrá que escribir el “subject” elemento crucial para el éxito de su campaña, pues este título deberá ser lo suficientemente atractivo para que el usuario desee abrir el email. Una vez finalizado este paso solo le quedará enviar su newsletter o programar si desea realizar su envío en una fecha y hora en específico.



En la pantalla anterior podrá verificar que todos los campos necesarios para que su campaña pueda ser enviada hayan sido llenados correctamente, de lo contrario aún podrá editarlos. Una vez verificado estará listo para enviar.




Una vez que la campaña haya sido enviada, todos los usuarios de la lista recibirán el newsletter en su buzón como lo muestra la siguiente imagen.



6- Análisis de resultados :


Una vez que sus campañas hayan sido recibidas por los usuarios usted podrá evaluar los resultados con la herramienta que la cuenta de Mailchimp tiene a disposición. Usted podrá saber los índices de apertura, clic y hasta la geolocalización de sus usuarios.

Tenga en cuenta que tiene la alternativa de vincular su cuenta MailChimp con Google Analytics, sus cuentas de redes sociales y blog para obtener mayor eficacia e información más detallada.



Opinión
En definitiva, este tipo de herramienta de Email Marketing es fundamental para el crecimiento de cualquier Pymes en la actualidad, además se trata de una aplicación que desde la web permite al administrador de la cuenta gestionar todos los aspectos del newsletter (lista de contactos, diseño, forma de envío, etc) de manera amigable, flexible, rápida y sobre todo teniendo la certeza de que se obtendrán todos los resultados de las campañas que se envíen para ser evaluados e ir tomando los correctivos necesarios para que su empresa siempre vaya en ascenso y sus correos no caiga en el spam de algún usuario.
¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0

Tutoriales Relacionados


6 Comentarios


Dalyla Dennery
jul 29 2015 15:50

Excelente tutorial sobre una herramienta de Email Marketing. Gracias!


Alice Sawn
jul 29 2015 16:15

Acabo de ver el aviso y me ha encantado! gracias Gladys.


Juan Carlos
jul 29 2015 17:10

Guardado en favorito ;)


juannylugo
jul 29 2015 18:13

Genial y poderoso


Fran Pazos
jul 29 2015 21:00

Está muy bien, lo unico que es de pago, estaría genial conocer algun newsletter pero que sea opensource gratuito, no se si conoceis alguno.


Gladys J. González Briceño
ago 09 2015 05:20

Hola Agradecida por sus comentarios Gracias por la receptividad.. estamos en contacto!!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
9.8
VOTA
5
90%
4
10%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado jul 29 2015 15:30
  •   Actualizado jul 29 2015 15:36
  •   Visitas 1.2K
  •   Nivel
    Avanzado