Cargando



Analizar palabras claves y contenidos de una web

Cuando deseamos saber que resultado esta dando las estrategias y técnicas de seo orgánico que implementamos en una web, la herramienta Google Webmastertools nos permite realizar análisis de contenidos, palabras claves e incluso darnos nuevas ideas para generar contenido si sabemos interpretar los resultados.


jun 30 2015 11:20
Profesional
jun 30 2015 11:22
También nos permite encontrar elementos duplicados en títulos, palabras claves o en contenidos, así podremos saber si estamos sobreoptimizando algunas páginas y evitar una penalización. De aquí, podremos proponernos mejorar u optimizar nuestras páginas para conseguir mejor posición en los listados SERP.

SERP: significa Search Engine Results Page o resultados del motor de búsqueda, es el listado de los resultados devueltos por un motor de búsqueda en respuesta a una consulta de palabras clave. Se muestran resultados donde las palabras clave han relacionado el contenido dentro de la página listada.

Impresiones vs Clicks


Un análisis importante es determinar las palabras claves y páginas que generan impresiones y no generan clicks, o si los generan analizar el porcentaje de clic o CTR (Ratio o proporción de clics con respecto a las impresiones).

Para ello vamos a nuestra cuenta Google Webmaster Tools, en otro tutorial se trato el tema Análisis de búsqueda y consultas de nuestros usuarios con Webmaster tools, en este tutorial interpretaremos los resultados para generar nuevas estrategias.

Veamos como ejemplo una web que brinda servicios de consultoria de seguridad e higiene laboral.

En el menú a la izquierda vemos la sección Análisis de búsqueda, aquí podemos observar las palabras claves consultadas desde Google Search que mostraron la web en los resultados de búsqueda.

En la parte superior del listado tenemos diversos filtros para combinar y crear informes diferentes.


analisis-webmaster-web.jpg



Analicemos las palabras claves con los filtros Clics, Impresiones y consultas, para determinar que resultados producen las palabras claves.


analisis-webmaster-web2.jpg



Aquí podemos observar que utilizan pocas palabras claves y la frase long tail higiene y seguridad rosario produce 1 clic cada 10 impresiones es decir un CTR del 10%.

Lo interesante es que hay otras palabras claves que generan más impresiones pero ningún clic, esto indica que la posición de nuestra web para esta palabras claves esta dentro de las 3 páginas de resultados.


analisis-webmaster-web3.jpg



La tabla nos muestra que estas dos palabras claves son buscadas y hacen que la web aparezca en la segunda página, por ello no tiene clics. Aquí deberemos implementar algún estrategia de contenido o bien compartir estos enlaces en redes sociales, para aumentar el interés y el trafico de los visitantes. Se comenzó a aplicar una estrategia de enlaces en redes sociales y se logro mejorar del puesto 35 y 44 a 17 y 14, de todas maneras se debe seguir promocionando y aplicando técnicas seo on page y off page.

Análisis de impresiones y clics Paginas/Palabras claves


En la pestaña o filtro Páginas podemos observar cada página y las palabras claves que lograron la impresión.


analisis-webmaster-web4.jpg



analisis-webmaster-web5.jpg



Aquí podemos observar que las palabras claves funcionan, pero la posición de la pagina es 43, por ello se pude revisar el contenido e implementar alguna estrategia de seo para subir la posición.

Este análisis también indica que contenido buscan mas los usuarios y asi poder crear nuevos artículos,eventos o servicios.

Obtener nuevas ideas para contenidos


Una manera de generar nuevos contenidos a partir de las palabras claves que vemos que generan muchas impresiones porque los usuarios las buscan mas frecuentemente, es analizar combinaciones de palabras claves, búsquedas y luego investigar los resultados SERP, los enlaces mejor posicionados y su contenido.

También nos sirve para buscar micronichos que son contenidos muy específicos de la temática o rubro que buscamos posicionar, por ejemplo, en este caso un nicho sería higiene y seguridad laboral, mientras que un micronicho sería higiene y seguridad laboral en la construcción de viviendas, una palabra clave de long tail específica de un tema la podemos encontrar desde un rubro o una categoría genérica, ayudándonos con las herramientas de Google.

Veamos un ejemplo aprovechando la función Google Instant que es una tecnología de búsqueda predicativa que sugiere frases de búsqueda conforme el usuario teclea las palabras a búsqueda.


analisis-webmaster-web6.jpg



Si escribimos Higiene y seguridad laboral en, veremos como se despliegan las opciones de palabras claves. Vemos que nos ofrece opciones como:
  • higiene y seguridad laboral en la construcción
  • higiene y seguridad laboral en oficinas
  • higiene y seguridad laboral en enfermería
  • higiene y seguridad laboral en industrias
  • higiene y seguridad en el trabajo
También muestra otros resultados para ciudades o países, luego podemos investigar estas palabras claves en el planificador de palabras claves de Google Adwords.


analisis-webmaster-web7.jpg



A continuación del análisis debemos buscar aquellas palabras claves donde la competencia es baja de esto indica que hay pocos competidores en los resultados de Google.

La palabra clave por si sola no sirve de nada si no vamos a implementar una estrategia de SEO o contenido. La combinación de palabras claves, que se relacionan directamente con las búsquedas suelen tener mucha competencia, si la pagina o sitio web no tiene un posicionamiento previo o esta iniciándose, las web con palabras clave con alta competencia serán casi imposibles de alcanzar, pero podemos implementar una estrategia con la técnica de palabras claves long tail para acercarnos.

Es importante combinar palabras claves, frases y filtros para obtener nuevas sugerencias e ideas de palabras clave que sean interesantes. Una herramienta importante es Google Trends, son las tendencias de búsqueda por categorías o palabras clave determinadas y su evoluciona en Google Search, se puede filtrar por fechas, por región, categoría y tipo de búsqueda.


analisis-webmaster-web8.jpg



En este caso en particular vemos lo que ocurre en España, vemos que el tema va en caída, pero tuvo un auge en el año 2009, habría que analizar si es conveniente intentar recuperar el interés de la gente, o no.


analisis-webmaster-web9.jpg



Analicemos que ocurre con otra palabra clave de las que tenemos para combinar por ejemplo, higiene y seguridad en el trabajo.


analisis-webmaster-web10.jpg



Podemos observar que el interés es mucho mayor que la palabra clave anterior. Un análisis importante es reconocer un pico en las búsquedas para tratar de determinar que echo produjo ese alza y porque los visitantes han estado mas activos.
Por ejemplo en este caso de la palabra clave seguridad laboral, una noticia de un accidente laboral podría disparar las búsquedas sobre esa temática.

Por ejemplo en la siguiente imágen podemos observar como una noticias dispara las búsquedas.


analisis-webmaster-web11.jpg



Ahora dependerá de nosotros si con esta información, creamos un nuevo contenido, preparar alguna oferta de cursos o productos relacionados.

Google Trends además nos permite realizar búsquedas en distintos sitios vinculados a Google como por ejemplo, Google Search, Google imágenes, Google Noticias y videos en Youtube.




Podemos observar en el resultado que utilizando la palabra clave seguridad laboral, en 2015 se están produciendo más vídeos ya que hay un pico. Si analizamos el pico A, veremos que la causa de la producción de más vídeos se debe a que una empresa lanzo una campaña sobre ese tema. La campaña en vídeo sobre seguridad laboral llego a medios de noticias y consiguió 8600 nuevos seguidores en Twitter.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X