Cargando



Debian – Compilando e instalando un nuevo Kernel

El corazón de nuestro sistema Debian/Linux es el Kernel, dependiendo de tus exigencias y/o la de tu sistema tendrás la necesidad de cambiarlo para cumplir con las mismas, en este tutorial te explicaremos paso por paso como hacerlo sin modificar el Kernel original.


jul 07 2013 12:40
Avanzado
jul 07 2013 12:42
La compilación e instalación de un nuevo Kernel puede llevarnos algún tiempo, esto dependiendo de la velocidad y recursos disponibles de nuestro computador, es importante mencionar que algunos programas y librerías deben estar actualizados para la creación de los binarios. Una lista completa de los mismos se encuentra en /usr/src/kernel-source-version/Documentation/Changes.
  • Fijamos todas las dependencias correctamente, desde la terminal usamos el comando: make dep. Esto para empezar con la verificación y la fijación de estas dependencias, una vez finalizado este proceso procederemos a compilar nuestro nuevo Kernel.
  • Para crear una imagen comprimida de nuestro Kernel escribimos el siguiente comando: make z Image. Sí todo sale bien la imagen será creada, comprimida y guardada en la siguiente ruta: ./arch/i386/boot.Si no hubieron errores podemos ir directamente al paso 4. Sin embargo si recibimos un error indicándonos que la imagen es muy grande vamos al paso 3. El error se vería de la siguiente forma:

Debian_kernel_linux.jpg

  • Como la imagen del Kernel es muy grande, necesitamos usar un método de comprensión diferente. Para crear una imagen con un método alternativo corremos el siguiente comando: make bz Image
El archivo será creado en la misma ruta que z Image pero bajo el nombre de bz Image.
  • Sí durante la configuración del Kernel escogimos hacer una porción del modulo en vez de ser parte del mismo, debemos compilar estos módulos con el siguiente: make modules
  • Si estamos compilando un Kernel de la misma versión del cual ya tenemos instalado, debemos asegurarnos que hayamos copiado los viejos módulos a la nueva ruta. Una forma de hacerlo renombrando el directorio de la siguiente forma: mv /lib/modules/2.x.x /lib/modules/2.x.x-old.
  • Luego de que los módulos fueron compilados procederemos a la instalación de los mismos con el comando: make modules_install.
Esto copiará los módulos a la ruta apropiada en el sistema de archivos. Ahora en adelante será nuestra responsabilidad cargar los mismos en el Kernel.

En el caso de que algo salga realmente mal en este proceso de actualizar nuestro Kernel, no debemos preocuparnos sí todavía tenemos acceso a nuestro sistema. Deberíamos tener el CD de instalación para bootear desde la ventana de alerta del mismo. Desde allí realizamos fsck a nuestro drive, lo montamos y restauramos la imagen del Kernel que teníamos previamente realizada.
  • Por último ahora que tenemos un Kernel compilado, comprimido y listo para instalar, estamos listos para fijarlo que corra en nuestro sistema en el siguiente reinicio. Para empezar hacemos una copia del nuevo Kernel localizado en /usr/src/Linux/arch/i386/boot/zImage ó en el caso que nuestro método de compresión haya fallado /usr/src/Linux/arch/i386/boot/bzImage a /boot/vmlinux-2.x.x (las x dependiendo de la versión que hayamos compilado) esto usando un nuevo nombre para este archivo. Importante, debemos asegurarnos de no sobre escribir las imágenes existentes.

Con esto finalizaríamos con la instalación de nuestro Kernel, recordando que copiando el mismo con un nuevo nombre nos dará la oportunidad de cambiar de Kernel cada vez que booteemos nuestro computador.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

Hola! Si no encuentras algún tutorial en el buscador de Solvetic, Solicítalo Aquí

X