Cargando



Como planificar, presupuestar y medir una campaña de SEO

Tutorial para enseñaros como planificar, presupuestar y medir campañas SEO. Los puntos fuertes de analisis y los tiempos para conseguir buenos resultados de posicionamiento, campañas etc.


may 08 2015 00:12
Profesional
may 08 2015 00:14
Cuando se trata de posicionamiento, marketing digital o campañas SEO, muchos webmaster y propietarios de sitios web de negocios no entienden realmente cómo planificar una campaña SEO eficaz, ni que medio o estrategia utilizar.

Muchos solo piden “Resultados garantizados de primera página" en Google, al menor coste, como si fuera algo mágico.

La mayoría de los webmaster y propietarios de sitios web, no conocen la dimensión del esfuerzo para posicionar una web o no tienen el tiempo para hacer su propio SEO. Esto por desgracia, conlleva a que las mayoría de las veces el SEO barato, tanto en esfuerzo como en dinero no producirá buenos resultado a largo plazo.

Hablando de SEO orgánico, muchas empresas no conocen las directrices para webmasters de Google y muchas aplican directrices obsoletas. La sorpresa llega cuando la página web desaparece de los resultados de búsqueda de Google.


Planificación de las estrategias SEO

Una planificación de las estrategias Seo, es muy importante porque sin un plan, es imposible seguir el progreso o medir el éxito.

No hay una lista de procedimiento a seguir única e infalible en un plan de Marketing digital. Cada sitio web es diferente y cada uno tiene sus propios desafíos. Cuando se desarrolla un plan MKT, uno primero tiene que establecer metas y objetivos. El siguiente paso es determinar el mejor camino para alcanzar esas metas.

El marketing digital es un proceso continuo y a largo plazo. El trabajo de comprobar la estructura del sitio web, añadir contenido de calidad, y crear canales de comunicación social nunca termina. Igualmente es importante entender que a diferencia de las campañas de PPC (Pago por clic) ya sea en medios como Facebook o Adwords, se necesita tiempo para ver los resultados de SEO orgánico.

Algunas etapas necesarias que podemos incluir en nuestro plan SEO:

Auditoría SEO: Aquí analizamos la estructura de la web .Para esta etapa, podemos utilizar herramientas como Seositecheckup analizador muy completo, Woorank, SEO Site Tools extensión para Firefox y Chrome

Auditoría Enlaces y Autoridad: Eliminar problemas de enlaces perdidos o negativos, analizar la autoridad de enlaces. Aquí podemos utilizar Seoreviewtools, Google webmastertools, Webseoanalytics.

Palabras claves y contenido: Las palabras claves y el contenido deben estar íntimamente ligadas con la incorporación de frases altamente buscadas y pertinentes en su plan de optimización de sitios web es todavía importante.

Estrategias para crear contenido de calidad

Una estrategia es suscribirse a los newsletter de la competencia entonces cada vez que generen un nuevo contenido nos llegaran por mail y podremos ver que temas están tratando y porque no, escribir una nota propia o bien generar un contenido mejorado, de esta forma recibiremos mucho material con ideas para nuestra web.

Para que nuestro contenido tenga un nivel experto, deberemos estar atentos a lo que hacen las empresas mas importantes y no seguir blog o foros de poca calidad. Hay que decidir como seleccionar que contenido es importante.

Una herramienta importante para este análisis es Topsy. Le asignamos una palabra clave o frase y permite encontrar los enlaces tanto en la web como en Twitter o videos, sobre un ese tema y muestra aquellos que más menciones tiene en las redes sociales. Así podemos encontrar que contenido tiene éxito para darnos una idea sobre que contenido le interesa a los usuarios y que contenido podemos crear para nuestra web.

planificacion-SEO.jpg


El Presupuesto ¿Cuánto se debe cobrar e invertir en SEO?

La cantidad varía, pero la contratación de un profesional SEO, dependerá de la horas de trabajo pero requerirá un presupuesto mínimo de 100 $/€ por un paquete reducido de análisis y dos o tres contenidos al mes a 5000 $/€ o más al mes por un paquete completo de Marketing digital integral, el alcance es muy diferente en función de lo que se necesite.

Atención
Es posible iniciar con un paquete básico a un precio reducido e ir incrementándolo conforme resultados, minimizando riesgos.


A continuación veremos un ejemplo estimativo de tarifas, pero puede variar según el país y criterio profesional y el paquete que puede brindar cada profesional o empresa de SEO.

Precio / Servicio estimado mensual
150 / Auditoría SEO / Optimización On Page
200 / Redacción de contenidos pack 10 artículos
500 / Optimización redes sociales creación de contenidos
300 / Google Adwords – Gestión de campaña


Aquí se puede además separar si el contenido es una imagen un texto o un vídeo para Youtube.

Definir meta y objetivos a cumplir con la campaña SEO

La única manera de saber si el trabajo realizado es exitoso o no, es tener algún tipo de métrica para evaluar el tráfico de la web. Durante la planificación inicial, es necesario decidir cómo se va a medir el éxito. Cuando se habla de SEO, mucha gente piensa inmediatamente en el éxito como en estar muy arriba de resultados de búsqueda y no es la métrica mas importante, ya que nos puede ir mal en los resultados de búsqueda pero muy bien en redes sociales o viceversa. Actualmente es mas frecuente que ocurra esto.

Cuando se realiza una búsqueda las combinaciones de palabras claves empleadas para medir las posiciones no sirven de mucho, los usuarios realizan búsquedas combinando términos de forma tremendamente variada, por lo que la posición puede variar según la frase o palabra buscada.


Buscar Orgánica / Resultados Meta Objetivo
Número de nuevos clientes 10 x mes
Cantidad de visitas totales nuevas / 500 x mes
Cantidad de visitas por región/edad/sector / 100 x mes
Cantidad de Seguidores en redes sociales / 100 x mes
Cantidad de Visualizaciones / 100 x mes
Cantidad de veces que se compartió un contenido / 100 x mes
Cantidad de consultas recibidas / 100 x mes
Beneficios de ventas / 1000 x mes


En lugar de medir en el ranking o posición en buscadores, es mejor medir y analizar que dicen y hacen los usuarios. Una herramienta online muy utilizada es HootSuite Social Media Dashboard, que se utiliza para actualizar varias redes sociales como Twitter, Facebook y otras mas, además permite hacer búsquedas y monitorizar que ocurre con nuestro contenido y los visitantes.

Con HootSuite podremos definir que un contenido se publique en determinado momento en en Twitter, Facebook, Linkedin, Foursquare, Wordpress.com y muchas más en forma automática. Además podremos crear seguimientos, búsquedas y visualizar resultados con informes. Así podremos saber que audiencia tenemos y como interactúan con nuestro contenido..

Hay dos aspectos importantes cuando analizan las mediciones,que sea algo que realmente se pueda medir y generar una estrategia y que las metas sean razonables según lo que ofrecemos.

En algunos casos muchos visitantes muestran interés por un producto, pero luego surgen problemas como no hay envío, no hay stock, no hay métodos de pago, entonces el objetivo de ventas no se cumple por problemas de negocio, no de SEO. Si 1000 personas visitan la web y 5 compran el problema no es el SEO, sino que habrá que revisar la estrategia de venta. Esto se puede medir con mucha facilidad de visitantes únicos, compras y páginas vistas.

La inmediatez de resultados no es de esperarse en un campaña de SEO, no debemos pensar en que se generara un gran aumento en el tráfico orgánico, de inmediato. Una buena campaña SEO dará resultados entre 6 meses y un año como minimo, pero nunca debe abandonarse.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X