Cargando



SEO semántico como estrategia de posicionamiento web

El seo semántico se trata optimizar una web donde los textos incluyan palabras claves que tengan un sentido y una relación dentro del texto. Las palabras claves ahora son diferentes si están en singular o en plural con o sin acento y también se evalúa el contexto y la relación con el contenido.


abr 26 2015 21:55
Avanzado
La búsqueda semántica es una consulta, que produce resultados donde en algunos casos no contiene ninguno de los términos de la consulta, o la búsqueda o puede tener términos alternados dentro de un párrafo.

Entender la búsqueda semántica nos sirve para determinar que tipo de palabras incorporaremos a los contenidos, como estarán relacionados y con el sentido de las palabras, la búsqueda tiende a mostrar resultados por el significado de la palabra u oración y el propósito de la búsqueda. Haciendo un análisis de palabras, frases relacionadas y relevantes en las búsquedas podemos encontrar combinaciones que pueden no coincidir con los términos de búsqueda exactos utilizados en nuestras palabras claves.

Veamos un ejemplo para comprender la búsqueda y aplicar estrategias de seo, Google para relacionar contenidos utiliza diferentes fuentes de información o comunidades, para determinar que se esta buscando y que información relevante puede mostrar, para ello se vale sitios web que tiene gran cantidad de información y artículos estructurados como ser Wikipedia, Wikidata, Mediawiki y otras páginas web con datos estructurados según los estándares de Google.

Cuantos más datos estructurados pueda acceder el buscador, mayor número de relaciones podrá establecer entre ellos, lo que le permitirá entender mejor las consultas para refinar sus resultados.

Veamos un ejemplo para la búsqueda de la frase atracciones en Madrid.

seo-semantico.jpg


Analicemos el resultado de la búsqueda, podemos observar a la derecha que Google muestra referencias tomando una descripción de la enciclopedia Wikipedia (es.wikipedia.org), además muestra un mapa de Google maps, la foto del Palacio de Comunicaciones ha sido tomada de Wikimedia (www.wikimedia.org), el número de habitantes población ha sido tomado del Instituto Nacional de Estadística (www.ine.es).

También podemos ver que muestra facultades y universidades más como lugares interesantes que como atracciones podríamos decir, ya que la búsqueda que hemos realizado atracciones en madrid, Google la interpreta también como lugares de interés.

Analicemos ahora los resultados de enlaces mostrados. Descartamos las búsquedas de Google Adwords por ser de pago y exactas y nos centramos sólo en los resultados orgánicos.

Veamos los títulos por ejemplo Que ver en Madrid, Activades en Madrid, el buscador está entendiendo que estoy buscando lugares para conocer o bien alguna actividad turística o de entretenimiento. Observemos que algunos de los enlaces ofrecen además servicio de hotel, restaurantes, vuelos, opiniones de usuarios en Facebook y TripAdvisor por ejemplo, todo enlazado a una misma búsqueda semántica

Autoridad de los enlaces en la búsqueda


Para hacer que los enlaces o titulos de nuestras páginas sean interesantes para los buscadores, debemos saber cómo los buscadores interpretan los enlaces y el anchor text (el anchor text es la parte visible de un enlace). Actualmente en las estrategias SEO ya no sirve crear muchas variaciones de anchor text con un mismo enlace sin tener en cuenta la semántica.

Por ejemplo si buscamos reparar ordenador, que es un rubro muy competitivo y por lo tanto con muchos resultados, en este caso podremos ver un listado donde el resultado de búsqueda semántico y las relaciones establecidas por Google Búsqueda se muestran con geolocalización obtenida de Google Maps, información del negocio obtenida de Google My Business (www.google.es/business‎) y comentarios de usuarios obtenidos de Google Plus.


Contenido escrito y formas de redacción optimizada para seo semántico


Actualmente no sirve solo con poner palabra claves en el contenido y repetirla, debido a que esta estrategia produjo problemas de sobre optimización por parte de los webmaster y cayo en desuso. Los buscadores se están centrando en el sentido de las palabras claves, frases, contenido y sus relaciones más que en la propia palabra clave . Ahora no hace falta que la palabra clave por la que buscamos posicionar esté en el contenido, un sinónimo o una frase bien relacionada puede ser determinante para el posicionamiento.

Estructura de la web y Directrices de Gogle para webmaster


Es importante entender también como los buscadores interpretan o renderizan la estructura de la web, como la leen al mostrarla, ya que deben diferencias el contenido de muchas otras cosas como imágenes, detectar distintos bloques de un documento.

Cuando hablamos de estructura de la web, se trata de cumplir con los estándares para que el buscador y el robot pueda interpretar, lo más fácil y rápidamente posible, que contiene nuestra web. Esto se hace cumpliendo las directrices de Google que le ayudan a buscar, indexar, relacionar nuestra web.

Las que debemos tener en cuenta al momento de indexar una web como mínimo son las Directrices de calidad donde se especifican en forma general las prácticas consideradas penalizables o ilícitas que pueden dar lugar a la eliminación completa de una web del índice de Google o el baneo del dominio o la ip inclusive. Las directrices son Directrices de diseño y de contenido que especifican todo lo referente a diseño web y redacción de contenidos, las Directrices técnicas que refieren a las condiciones técnicas de una web la estructura html, css, javascript y como explora el robot de Google y finalmente las Directrices de calidad que especifican que acciones debemos tener en cuenta para que nuestro sitio web este orientado al usuario y no al fraude.

Para la estructura y comprobación de cumplimiento de estándares podemos usar muchas herramientas online como W3C Validator(validator.w3.org), TAW (www.tawdis.net) para evaluar accesibilidad y estándares para web móvil. Probaremos en esta ocasión la herramienta online Google Insights donde Google nos dará consejos para optimizar nuestra web, PageSpeed Insights analiza todo el contenido de una página web tanto para ordenadores como para la web funcionando en dispositivos móviles y luego genera una serie de sugerencias para mejorar la velocidad de la web y también evalúa la experiencia de usuario, la usabilidad.

Veamos un análisis con la web de Wikipedia.org

seo-semantico3.jpg


Relación semántica o similitud semántica en la búsqueda


Los buscadores actúan relacionando información de todas sus fuentes mas importantes relacionado documentos y palabras por similitud semántica o también estableciendo una relación semántica que es un concepto por el cual un conjunto de documentos o términos se les asigna una métrica o un valor de relevancia basada en la semejanza de su significado semántico.

Podemos utilizar algunas herramientas online como TextRazor para ver como buscar posibles relaciones y determinar que tan relevante es y que el nivel de co-citación (citación o mención entre artículos y web, esto seria tu hablas bien de mi yo hablo bien de ti), se refiere la cantidad de menciones o citaciones de una web o artículos en otros, por lo tanto si dos web o páginas o artículos son citados entre si, esto mejora el nivel de relación y relevancia. Mas cantidad de co-citación , mayor probabilidad relación existirá.

Vemos un como relaciona textrazor.com y apliquemos la siguiente oración, si fuera una página completa mejor, pero servirá como ejemplo:

Nuestro servicio técnico repara cualquier problema que tenga su ordenador, portátil o servidor ya sea un problema de software o hardware. Reparamos portátiles y otros dispositivos. Reparamos ordenadores Mac de todos los modelos: Macbook, Macbook Pro.

Ponemos el texto en la web y buscamos relaciones y palabras claves.

seo-semantico4.jpg


El resultado será la identificación de palabras claves relacionadas desde Wikipedia y el nivel de relevancia.

seo-semantico5.jpg


¿Te ayudó este Tutorial?


1 Comentarios


Alice Sawn
may 05 2015 17:59

Genial tutorial, gracias, te sigo.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X